Licenciatura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Licenciado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Licenciatura es el título que se obtiene tras realizar ciertos estudios de educación superior entre 4 y 6 años de duración. Por otro lado, cuando se obtiene esta titulación, quiere decir que se es una persona capacitada para cumplir con una serie de tareas en un ámbito determinado. El término deriva del latín medieval “licenciatūra”, que a la vez viene de “licentiare” que quiere decir licenciar. El licenciado es quien se hace acreedor de una licencia.

Historia[editar]

En la enseñanza antigua el grado de Licenciado se obtenía en las Escuelas Mayores de las universidades, y era más alto que el de Bachiller, que era también título universitario menor, que se estudiaba en las Escuelas Menores. Ambos títulos habilitaban para el ejercicio de una profesión (de forma análoga a las recientemente extintas Licenciatura y Diplomatura españolas).

En la Universidad de Salamanca se conservan los nombres de las Escuelas Mayores en un edificio histórico de la Universidad, frente al Patio de Escuelas, así como el recuerdo de los Colegios famosos, cuyos colegiales tenían a gala durante su vida exhibir el título de colegial de San Bartolomé o colegial de Santiago, por poner los más famosos.

España[editar]

Hasta la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, en España la licenciatura era una titulación académica de entre cuatro y seis años de duración (titulación de ciclo largo o dos ciclos, donde en el segundo se elegía entre distintas especializaciones), desde la que se podía acceder al doctorado (tercer ciclo). El antiguo sistema (diplomatura, licenciatura y doctorado) ha sido suplantado actualmente por los títulos de grado, máster y doctorado.[1]

Portugal[editar]

En Portugal, tanto antes como después de la reforma universitaria de Bolonia, la Licenciatura sigue siendo un grado académico atribuido por las universidades y por los institutos politécnicos. Desde 2006 tiene, normalmente, una duración de tres años (o 180 ECTS), pero puede llegar hasta cuatro años (o 240 ECTS) en carreras como la Medicina, aunque no es suficiente para ejercer la profesión de Médico, ya que es necesario tener el Máster.[2]

Ejemplo de un Diploma de Licenciatura de una universidad portuguesa

Actualidad[editar]

En Latinoamérica la licenciatura es el grado académico obtenido al terminar una carrera universitaria de entre 3 y 6 años, incluida la nueva licenciatura en medicina, en la que generalmente se imparten más cursos generalistas que en una diplomatura donde se tiende a la especialización. Otra diferencia reseñable es que, en general, las licenciaturas se crean en torno a un área del saber (Medicina, Biología, Física, Química, Matemáticas, Ciencias Sociales, Literatura, Derecho, Estadística, Ciencias Ambientales, producción de bio imagen, Enfermería etc.), mientras que las diplomaturas y otras carreras de menor duración cómo las tecnicaturas, se suelen configurar atendiendo a las necesidades de un oficio concreto (Ingeniería Técnica, etc.). Las licenciaturas se imparten en las facultades.

En muchas facultades, estos estudios se terminan con un trabajo. Este trabajo es llamado tesis en Latinoamérica. En Argentina, se requiere realizar un Trabajo Final de Grado para poder obtener el título de Licenciado; este trabajo es una tesis.

En Colombia, la denominación licenciatura relaciona exclusivamente a todos los programas profesionales que conducen a la preparación docente en diversas áreas y equivale aproximadamente al título de Bachelor of Education (B.Ed.) en el sistema de Estados Unidos. La principal diferencia es la inclusión de asignaturas y prácticas pedagógicas en el currículo de dichos programas. Al igual que en otros países tienen duración entre 4 y 6 años, sin embargo confieren el permiso profesional para ejercer la enseñanza en el país. Las modalidades de trabajo de grado incluyen prácticas docentes e investigativas y también son conocidas como tesis. Todos los programas profesionales en el país tienen el nombre de pregrado, sin embargo para el común de la población éste denomina los programas diferentes a las licenciaturas: un pregrado de licenciatura en química es diferente a un pregrado en química, al igual que una licenciatura en matemáticas es diferente a un pregrado en matemáticas. Pese a tener un enfoque pedagógico, los licenciados también pueden actuar en otras áreas profesionales. También conviene distinguir entre licenciado, normalista y normalista superior, que también son titulaciones autorizadas para el ejercicio de la docencia.

El conjunto de estudios de pregrado y postgrado pertenece a la Educación Superior y son llamados Estudios Superiores.

En la actualidad la licenciatura se abrevia: Lic. (ambos sexos, en la mayoría de los países hispanohablantes), Lcdo. (masculino) y Lcda. (femenino).

Ejemplos de Licenciaturas[editar]

Actualmente se poseen en Latinoamérica estas Licenciaturas para el nivel de Educación Superior en Pregrado:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]