Servicios sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los servicios sociales se consideran fundamentales para el bienestar social. Por esa razón, en ocasiones se les conoce como el cuarto pilar de los sistemas de bienestar en una sociedad. Los otros tres pilares son el de los servicios sanitarios, el de los servicios educativos y el de las pensiones o prestaciones económicas de garantía de ingresos para la subsistencia.

En España[editar]

Los servicios sociales se denominan y organizan de diferentes maneras en cada país. En España, el nombre más utilizado es, justamente, el de servicios sociales, como atestiguan las leyes de servicios sociales de las diferentes comunidades autónomas en las que se organiza el país.

Objetivo[editar]

En el caso de los servicios sanitarios, el bien u objetivo es la salud. En el caso de los servicios educativos, es el aprendizaje a lo largo de la vida. En el caso de los servicios sociales, el objetivo esencial es mejorar la calidad de vida de las personas en todas las etapas de su vida. Dicho de otra manera, los servicios sociales se dedican a prevenir, paliar o corregir desajustes entre lo que las personas son capaces de hacer autónomamente en la vida cotidiana y las redes familiares o comunitarias a las que pertenecen y que les dan apoyo.

Ejemplos[editar]

Eso puede ocurrir, por ejemplo, cuando un niño está en situación de desprotección debido a problemas en su familia, cuando una persona tiene una dependencia funcional y dificultades de ajuste con su entorno o cuando alguien llega a una comunidad desde otro lugar y presenta dificultades de adaptación.

Soluciones[editar]

Para prevenir o abordar esas y otras situaciones, los servicios sociales brindan apoyos como la asistencia personal, el acompañamiento social, la intervención comunitaria u otros, sobre la base de un diagnóstico social y de un plan dialogado con el usuario.

Tipos[editar]

Los servicios sociales pueden tener carácter ambulatorio, virtual, domiciliario, diurno, residencial, etc.

¿Quién los ofrece?[editar]

Si bien existen empresas prestadoras de servicios sociales que operan en el mercado libre, históricamente los servicios sociales han sido creados, en gran medida, por la iniciativa social, es decir, por el denominado tercer sector, sector voluntario o no lucrativo. En las últimas décadas, son cada vez más importantes los sistemas públicos de servicios sociales, en los cuales los poderes públicos garantizan el derecho de la ciudadanía a los servicios sociales.

Carácter público[editar]

De hecho, los servicios sociales fueron creados por el Estado, son públicos y han de serlo por definición si se cree en el Estado democrático y social, si bien las nuevas inquietudes sociales a las que representa el llamado Tercer Sector han dado lugar a la creación de servicios de ayuda e integración.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Casado, Demetrio; Guillén, Encarna (2001). Manual de servicios sociales. Madrid: Editorial CCS. ISBN 8483164442. 
  • Fantova Azcoaga, Fernando (2008). Sistemas públicos de servicios sociales: nuevos derechos, nuevas respuestas. Cuadernos Deusto de derechos humanos 49. Bilbao: Universidad de Deusto. ISBN 978-84-9830-148-9. 
  • Munday, Brian (2003). European social services. A map of characteristics and trends (en inglés). Estrasburgo: Council of Europe.