Comunidad autónoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comunidades autónomas de España.Gtk-dialog-info.svg


Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

La estructura de España en comunidades autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978. El artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen la Nación. El texto de la Constitución establece los poderes que pueden ser asumidos por las comunidades autónomas y aquellos que sólo se le pueden atribuir al Estado. En cambio el mapa autonómico de España es fruto de los Pactos Autonómicos de 1981 y 1992, nunca refrendados ni llevados a las Cortes.

La división política y administrativa de España tiene la forma de diecisiete comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, cuyos estatutos de autonomía les otorgan el rango de ciudades autónomas. Pese a que Navarra se constituye como comunidad foral, entendiendo que su actual autogobierno emana de la Ley Paccionada de 1841 y del amparo a los derechos históricos consagrado por la Constitución, a efectos prácticos la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha equiparado el estatus de Navarra al del resto de las comunidades autónomas.

La promulgación de la Constitución Española de 1978, que recoge el derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones que forman el Estado, supuso un cambio de 180 grados con respecto al régimen anterior, que se basaba en planes centralizados tradicionales. Esto daba respuesta a un problema que había surgido repetidamente en la historia de España como resultado de las diferentes identidades sobre las que se ha construido la unidad de España.

Tras la ratificación de la Constitución, y como resultado de la implementación de los principios contenidos en el Título VIII, en el curso de unos pocos años se ha completado el proceso de instauración de las 17 comunidades autónomas, mediante la aprobación de sus Estatutos de autonomía, aunque sólo 4 de ellos (Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía) han sido refrendados por sus ciudadanos. Han sido también dotadas de su propio órgano de gobierno e instituciones representativas. Hay que destacar que el proceso que ofrece la Constitución Española no obliga a las regiones, sino que es, en general, un derecho para ellas.

El 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder de la oposición, acuerdan los primeros Pactos Autonómicos, que prevén un mapa de 17 autonomías (diferente al de las 14 regiones históricas), con las mismas instituciones pero con distintas competencias. En 1985 se actualizó con el Segundo Pacto Autonómico, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar, por el cual se crean las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla. Fruto de estos acuerdos en 1995 se dará por cerrado el mapa de las autonomías a nuevas remodelaciones o ampliaciones.

Desde 2003 y para fines estadísticos, basadas en las normativas europeas y fijadas por la Eurostat, se encuentran las unidades NUTS en vigor en la Unión Europea. Las 17 comunidades autónomas españolas se encuentran clasificadas en los niveles NUTS-2.

Precedentes[editar]

Desde 1833, España posee un mapa regional claro y definido, formado por 14 regiones. El proyecto de Javier de Burgos es el documento por el cual además se crea el mapa provincial. Este mapa regional y provincial es el que sirve de base, con salvedades, tanto para las propuestas posteriores como para el actual mapa autonómico.

Mapa de la división provincial y regional de España (1833-1983).

Los proyectos de autonomía para Cuba y Puerto Rico redactados por los políticos: Maura, Abárzuza, Cánovas del Castillo cristalizaron durante el gobierno de Práxedes Mateo Sagasta, con Segismundo Moret en el Ministerio de Ultramar, en una Constitución y Estatutos para las islas que le otorgaba autonomía plena con la sola reserva del cargo de Gobernador General, más los reales decretos por los que se establecía la igualdad de derechos políticos de los españoles residentes en las Antillas y los penisulares, y se hizo extensivo a Cuba y Puerto Rico el sufragio universal. No existen precedentes de comunidades autónomas en otros ordenamientos jurídicos, siendo por tanto una fórmula jurídica novedosa, si bien ya en la organización administrativa de la Segunda República Española se introduce su figura (aprobación de las autonomías de Cataluña en 1932, País Vasco en 1936 y Galicia en 1938, así como numerosos proyectos de estatuto para otras regiones).

Durante el franquismo no existieron iniciativas regionalizadoras de ningún tipo. Sin embargo, se concedió autonomía a algunas de las colonias españolas. En agosto de 1963, el Gobierno español aprobó un régimen de autonomía para Guinea Ecuatorial, que tras ser aprobado en referéndum, entró en vigor en julio de 1964.[1]

En todo caso el sistema actual de autonomías se inspiró en otras legislaciones, como son las regiones autónomas italianas[cita requerida] y los länder alemanes. El nombre "comunidad" está históricamente relacionado con el nombre escogido por los comuneros para la organización territorial de Castilla durante la guerra de las Comunidades de Castilla del siglo XVI. El sistema de comunidades autónomas es fruto de una intensa negociación en la época de la Transición Española entre los partidos que querían el centralismo, y los que buscaban un estado federal.

La Constitución Española de 1931 introdujo como novedad el estado integral (regional), llevado a la práctica con éxito por Reino Unido, Bélgica o Italia. La Constitución española de 1978, que retoma ese proceso para evitar el federalismo, establece dos categorías de autonomías (según el artículo 151 o el artículo 152), autonomías plenas con aprobación de su propio estatuto (País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía), y el resto, a través del artículo 143, que tienen un grado de asunción de competencias menor.[2]

El caso es que en el Título VIII de la constitución de 1978 se establece la organización territorial del Estado en municipios, provincias y comunidades autónomas, con competencias para gestionar sus propios intereses.

Debido al reconocimiento de la foralidad, Navarra no se constituye propiamente en comunidad autónoma siendo su denominación la de «Comunidad Foral» con ciertas especificidades, como por ejemplo el hecho de no disponer de Estatuto de Autonomía refrendado, como así sucede en las comunidades autónomas que se rigen por sus respectivos estatutos de autonomía que tienen rango de ley estatal, siendo según el Tribunal Constitucional una CCAA.

Organización básica de la Administración autonómica[editar]

Provincias de España.Gtk-dialog-info.svg

El artículo 152.1 de la Constitución establece la organización institucional básica de aquellas comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la denominada «vía rápida», esto es, País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. No obstante, dicha organización institucional básica ha sido la que, mediante sus respectivos Estatutos de Autonomía, han asumido todas las comunidades autónomas, con independencia de su vía de acceso a la autonomía política.

Así, en la actualidad, los órganos básicos comunes a todas las comunidades autónomas son una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal; un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas; y un Presidente de la comunidad autónoma, elegido por la Asamblea Legislativa de entre sus miembros, que ostenta la más alta representación de la Comunidad.

La asamblea legislativa[editar]

La asamblea es el parlamento autonómico unicameral, que en las distintas comunidades se denomina de distinta forma:

  • Parlamento: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.
  • Cortes: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana.
  • Asamblea: Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.
  • Junta General: Principado de Asturias.
Elección

El sistema de elección de los miembros es por sufragio universal, siguiendo el mismo régimen de incompatibilidad e inelegibilidad que las Cortes Generales. Las elecciones se celebran el último domingo de mayo cada 4 años, en todas las comunidades excepto en:

  • Andalucía.
  • Cataluña; que puede disolver el parlamento y convocar elecciones cuando le parezca oportuno, siempre que sea antes de que termine su legislatura.
  • Galicia.
  • País Vasco.
  • La Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón sí que las celebran el cuarto domingo de mayo cada 4 años, aunque después de la reforma de sus estatutos, y el mejoramiento del fuero en el caso navarro, el presidente de cada Comunidad Autónoma puede disolver las cortes y convocar elecciones cuando le parezca oportuno, siempre que sea antes de que termine su legislatura.
Funciones

Las comunidades autónomas gozan de potestad legislativa, la cual reside en su asamblea. Además de otras funciones: presupuestarias, control del ejecutivo autonómico, elección del gobierno, del Presidente del ejecutivo, participación en las reformas de la Constitución, control de la constitucionalidad de Leyes y disposiciones con fuerza de Ley, participación en la composición del Senado.

Poder ejecutivo[editar]

El Presidente[editar]

Nombramiento

Una vez celebradas las elecciones y constituida la asamblea legislativa, su presidente propone a uno o varios candidatos, según las distintas comunidades. Estos candidatos se someten a votación, resultando elegido el que sea apoyado por mayoría absoluta en primera votación y si ninguno la obtuviese, en segunda por mayoría simple.

Si no obtuviese el apoyo se repetirán las votaciones con distintas candidaturas, hasta que si pasados 2 meses desde la primera votación ninguno de los candidatos hubiese obtenido el apoyo, se disolverá la cámara, y se volverán a convocar elecciones.

Funciones

Dirección del Consejo de Gobierno y suprema representación de la Comunidad, representación del Estado en la Comunidad Autónoma. Promulga y ordena la publicación de las Leyes y del nombramiento del Poder Judicial en la Comunidad.

El Consejo de Gobierno[editar]

Es el máximo órgano ejecutivo colegiado de la Comunidad autónoma. Sus funciones son la administración civil, ejecución de las leyes y reglamentación. Los miembros responden ante el Tribunal Superior de Justicia, tanto en el ámbito civil, como penal. Están sometidos a control político a través de la cuestión de confianza y la moción de censura. Está presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma, que nombre y cesa a sus miembros.

Otros órganos[editar]

Las Comunidades pueden crear sus propios Tribunales de Cuentas, Defensor del Pueblo y otros organismos para su buen funcionamiento.

Tabla de comunidades[editar]

Bandera Nombre Estatuto de Autonomía Capital[3] Provincias Capital provincial Localización
Andalucía Andalucía[4] Estatuto de Autonomía de 2007 (en sustitución del anterior Estatuto, de 1981) Sevilla Sevilla Almería Almería Almería Almería Localización de Andalucía.svg
Cádiz Cádiz Cádiz Cádiz
Córdoba Córdoba Córdoba Córdoba
Granada Granada Granada Granada
Huelva Huelva Huelva Huelva
Jaén Jaén Jaén Jaén
Málaga Málaga Málaga (ciudad) Málaga
Sevilla Sevilla Sevilla (ciudad) Sevilla
Aragón Aragón[4] Estatuto de Autonomía de 1982 (reformado en 1994, 1996 y 2007) Zaragoza Zaragoza Huesca Huesca Huesca Huesca Localización de Aragón.svg
Teruel Teruel Teruel Teruel
Zaragoza Zaragoza Zaragoza Zaragoza
Asturias Principado de Asturias
(Principáu d'Asturies)[5]
Estatuto de Autonomía de 1981 (reformado en 1991, 1994 y 1999) Oviedo Oviedo Asturias Asturias Principado de Asturias Oviedo Localización de Asturias.svg
Islas Baleares Islas Baleares
(Illes Balears)[6]
Estatuto de Autonomía de 2007 (en sustitución del anterior Estatuto, de 1983) Palma Palma de Mallorca Islas Baleares Islas Baleares Palma Palma de Mallorca Localización de las Islas Baleares.svg
Canarias Canarias[4] Estatuto de Autonomía de 1982[7] (reformado en 1996) Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife (compartida)[8] Las Palmas Las Palmas Las Palmas Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias (real location) in Spain.svg
Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife
Cantabria Cantabria[9] Estatuto de Autonomía de 1981 (reformado en 1991, 1994, 1997, 1998 y 2002) Santander Santander Cantabria Cantabria Santander Santander Localización de Cantabria.svg
Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha[4] Estatuto de Autonomía de 1982[10] (reformado en 1991, 1994, 1997 y 2002) Toledo Toledo Albacete Albacete Albacete Albacete Localización de Castilla-La Mancha.svg
Ciudad Real Ciudad Real Ciudad Real Ciudad Real
Cuenca Cuenca Cuenca Cuenca
Guadalajara Guadalajara Guadalajara
Toledo Toledo Toledo Toledo
Flag of Castile and León.svg Castilla y León[4] Estatuto de Autonomía de 1983 (no refrendado, reformado en 1988, 1994, 1999 y 2007) Valladolid Valladolid (de facto, el estatuto de autonomía no establece capital)[11] Ávila Ávila ÁvilaÁvila Localización de Castilla y León.svg
Burgos Burgos BurgosBurgos
León León LeónLeón
Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia PalenciaPalencia
Salamanca Salamanca SalamancaSalamanca
Segovia Segovia Escudo de Segovia.svg Segovia
Soria Soria SoriaSoria
Banderaprovvalladolid.svg Valladolid ValladolidValladolid
Bandera de Zamora.svg Zamora Zamora Zamora
Bandera de Cataluña Cataluña[4] (Catalunya) Estatuto de Autonomía de 2006[12] (en sustitución del anterior Estatuto, de 1979) Barcelona Barcelona Flag of Barcelona (province).svg Barcelona Barcelona Barcelona Localización de Cataluña.svg
Bandera antiga de la provincia de Girona.svg Gerona Gerona Gerona
Bandera de la provincia de Lérida.svg Lérida Lérida Lérida
Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona Tarragona Tarragona
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
(Comunitat Valenciana)[13]
Estatuto de Autonomía de 2006[14] (en sustitución del anterior Estatuto, de 1982) Flag of the Valencian Community (2x3).svg Valencia Alicante Alicante Alicante Alicante Localització de la Comunitat Valenciana respecte a Espanya.svg
Castellón de la Plana.svg Castellón Castellón de la Plana Castellón de la Plana
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Valencia ValenciaValencia
Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura[4] Estatuto de Autonomía de 1983 (reformado en 1991, 1994, 1999 y 2002) Mérida Mérida Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz BadajozBadajoz Localización de Extremadura.svg
Bandera de la provincia de Cáceres.png Cáceres

Cáceres Cáceres

Bandera de Galicia Galicia[4] Estatuto de Autonomía de 1981 Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Bandera coruña.png La Coruña La Coruña La Coruña Localización de Galicia.svg
Flag of Lugo province.svg Lugo Lugo Lugo
Provincia de Ourense - Bandera.svg Orense Orense Orense
Flag Pontevedra Province.svg Pontevedra Pontevedra Pontevedra
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja[4] Estatuto de Autonomía de 1982[15] Logroño Logroño Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja LogroñoLogroño Localización de La Rioja.svg
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid[16] Estatuto de Autonomía de 1983 Madrid Madrid Bandera de la Comunidad de Madrid Madrid MadridMadrid Localización de la Comunidad de Madrid.svg
Bandera de Navarra.svg Comunidad Foral de Navarra[17] Amejoramiento del Fuero de 1982 Pamplona Pamplona Bandera de Navarra.svg Navarra PamplonaPamplona Localización de Navarra.svg
País Vasco País Vasco
(Euskadi / País Vasco)[18]
Estatuto de Autonomía de 1979[19] Vitoria Vitoria (de facto) Álava Álava Vitoria Vitoria Localización del País Vasco.svg
Guipúzcoa Guipúzcoa San Sebastián San Sebastián
Vizcaya Vizcaya Bilbao Bilbao
Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia[20] Estatuto de Autonomía de 1982[21] Murcia Murcia Bandera de la Región de Murcia Región de Murcia MurciaMurcia Localización de la Región de Murcia.svg
  Ciudades Autónomas Localización
Flag Ceuta.svg CeutaCeuta Localización de Ceuta.svg
Flag of Melilla.svg MelillaMelilla Localización de Melilla.svg

Comunidades por superficie[editar]

Lista de comunidades españolas ordenadas por superficie.

Lugar Nombre Superficie
km²
Porcentaje
1 Flag of Castile and León.svgCastilla y León 94.223 18,6%
2 Bandera de Andalucia.svgAndalucía 87.268 17,2%
3 Flag of Castile-La Mancha.svgCastilla-La Mancha 79.463 15,7%
4 Flag of Aragon.svgAragón 47.719 9,4%
5 Flag of Extremadura with COA.svgExtremadura 41.634 8,2%
6 Flag of Catalonia.svgCataluña 32.114 6,3%
7 Flag of Galicia.svgGalicia 29.574 5,8%
8 Flag of the Valencian Community (2x3).svgComunidad Valenciana 23.255 4,6%
9 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 11.313 2,2%
10 Flag of Asturias (gala).svgPrincipado de Asturias 10.604 2,1%
11 Bandera de Navarra.svgNavarra 10.391 2,1%
12 Flag of the Community of Madrid.svgComunidad de Madrid 8.028 1,6%
13 Flag of the Canary Islands.svgCanarias 7.447 1,5%
14 Flag of the Basque Country.svgPaís Vasco 7.234 1,4%
15 Flag of Cantabria.svgCantabria 5.321 1,0%
16 Flag of La Rioja (with coat of arms).svgLa Rioja 5.045 1,0%
17 Flag of the Balearic Islands.svgIslas Baleares 4.992 1,0%
Flag Ceuta.svg Ceuta y Flag of Melilla.svgMelilla 33 0,01%
TOTAL 505.988 100%

Comunidades por población[editar]

Lista de comunidades y ciudades autónomas españolas ordenadas por población (datos del padrón municipal de habitantes, INE a fecha 01/01/2013).

Posición Nombre Población
(hab.)
Porcentaje Densidad
(hab./km²)
1 Bandera de Andalucia.svgAndalucía 8 394 209 17,85% 96,83
2 Flag of Catalonia.svgCataluña 7 465 619 15,98% 234,83
3 Flag of the Community of Madrid.svgComunidad de Madrid 6 409 216 13,75% 809,00
4 Flag of the Valencian Community (2x3).svgComunidad Valenciana 4 988 464 10,84% 220,05
5 Flag of Galicia.svgGalicia 2 761 730 5,92% 94,52
6 Flag of Castile and León.svgCastilla y León 2 517 157 5,42% 27,15
7 Flag of the Basque Country.svgPaís Vasco 2 174 474 4,63% 301,99
8 Flag of the Canary Islands.svgCanarias 2 105 851 4,51% 285,59
9 Flag of Castile-La Mancha.svgCastilla-La Mancha 2 094 957 4,48% 26,62
10 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 1 459 671 3,12% 129,95
11 Flag of Aragon.svgAragón 1 338 495 2,85% 28,21
12 Flag of the Balearic Islands.svgIslas Baleares 1 110 399 2,36% 222,97
13 Flag of Extremadura with COA.svgExtremadura 1 101 303 2,35% 26,58
14 Flag of Asturias (gala).svgPrincipado de Asturias 1 067 457 2,35% 101,99
15 Bandera de Navarra.svgNavarra 638 390 1,36% 61,79
16 Flag of Cantabria.svgCantabria 589 651 1,26% 111,47
17 Flag of La Rioja (with coat of arms).svgLa Rioja 319 003 0,68% 64,02
18 Flag Ceuta.svg Ceuta 84 504 0,17% 4.335,58
19 Flag of Melilla.svgMelilla 83 762 0,17% 6.380,16
TOTAL 47,190,493 100% 93,51

Economía y PIB[editar]

Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013.      Regiones en convergencia.      Regiones en disminución progresiva.      Regiones en incremento progresivo.      Regiones competitivas y generadoras de empleo.

Lista de comunidades autónomas españolas ordenadas por renta per cápita (2011).[22] Es de gran importancia saber la renta per cápita de una comunidad autónoma, pues de ello depende la cantidad de fondos europeos que recibe una región. Las regiones que no alcanzan el 75% de la media comunitaria, son denominadas regiones en convergencia, o de Objetivo 1, y reciben fondos de cohesión. En el caso de España, en 2010 tan solo Extremadura se encontraba en dicha situación.

Lista de comunidades autónomas por renta per cápita (2011) Producto Interior Bruto nominal (2011)[22]
Lugar
Nombre
Renta per cápita
España = 100
1 Flag of the Basque Country.svgPaís Vasco 31.288 € 134,5%
2 Bandera de Navarra.svgNavarra 30.068 € 129,2%
3 Flag of the Community of Madrid.svgComunidad de Madrid 29.731 € 127,8%
4 Flag of Catalonia.svgCataluña 27.430 € 117,9%
5 Flag of La Rioja (with coat of arms).svgLa Rioja 26.129 € 112.3%
6 Flag of Aragon.svgAragón 25.920 € 111,4%
7 Flag of the Balearic Islands.svgIslas Baleares 24.585 € 105,6%
8 Flag of Castile and León.svgCastilla y León 23.146 € 99,5%
9 Flag of Cantabria.svgCantabria 22.981 € 98,8%
10 Flag of Asturias (gala).svgPrincipado de Asturias 21.976 € 94,4%
11 Flag of Galicia.svgGalicia 21.112 € 90,7%
12 Flag of the Valencian Community (2x3).svgComunidad Valenciana 20.583 € 88,4%
13 Flag Ceuta.svg Ceuta 20.045 € 86,1%
14 Flag of the Canary Islands.svgCanarias 19.806 € 85,1%
15 Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia 19.144 € 82,3%
16 Flag of Castile-La Mancha.svgCastilla-La Mancha 18.568 € 79,8%
17 Flag of Melilla.svgMelilla 18.454 € 79,3%
18 Bandera de Andalucia.svgAndalucía 17.587 € 75,6%
19 Flag of Extremadura with COA.svgExtremadura 16.149 € 69,4%
Flag of Europe.svg Unión Europea 25.192 € 108,2%
Flag of Spain.svg España 23.271 € 100,0%
Puesto
Nombre
PIB (nominal) millones de
Porcentaje
1 Flag of Catalonia.svgCataluña 200.323 18,7%
2 Flag of the Community of Madrid.svgComunidad de Madrid 189.432 17,6%
3 Bandera de Andalucia.svgAndalucía 145.452 13,6%
4 Flag of the Valencian Community (2x3).svgComunidad Valenciana 102.942 9,6%
5 Flag of the Basque Country.svgPaís Vasco 66.575 6,2%
6 Flag of Galicia.svgGalicia 57.678 5,4%
7 Flag of Castile and León.svgCastilla y León 57.491 5,4%
8 Flag of the Canary Islands.svgCanarias 41.733 3,9%
9 Flag of Castile-La Mancha.svgCastilla - La Mancha 37.979 3,5%
10 Flag of Aragon.svgAragón 34.098 3,2%
11 Flag of the Region of Murcia.svgRegión de Murcia 28.169 2,6%
12 Flag of the Balearic Islands.svgIslas Baleares 26.859 2,5%
13 Flag of Asturias (gala).svgPrincipado de Asturias 23.175 2,2%
14 Bandera de Navarra.svgNavarra 18.726 1,7%
15 Flag of Extremadura with COA.svgExtremadura 17.491 1,6%
16 Flag of Cantabria.svgCantabria 13.290 1,2%
17 Flag of La Rioja (with coat of arms).svgLa Rioja 8.171 0,8%
18 Flag Ceuta.svgCeuta 1.536 0,1%
19 Flag of Melilla.svgMelilla 1.385 0,1%
Extra-regio[nb 1] 877 0,1%
TOTAL 1.073.383 100%

Presidentes de las comunidades autónomas[editar]

Los diecisiete presidentes y dos alcaldes-presidentes autonómicos actuales de España son:

Comunidad
autónoma
Título Presidente Fecha de inicio de
mandato
Imagen Formación
política
Elecciones
Últimas Formaciones
de gobierno
Próximas
Flag of Andalucía.svg Andalucía Presidente de la Junta de Andalucía Susana Díaz Pacheco 2013 Susana Díaz - 13.10.29 Fundación Federico García Lorca 1 (cropped).jpg PSOE Andalucía 2012 PSOE-A e IULV-CA 2016
Flag of Aragon.svg Aragón Presidente del Gobierno de Aragón Luisa Fernanda Rudi 2011 Rudii.jpg PP Aragón 2011 PP y PAR 2015
Flag of Asturias.svg Principado de Asturias Presidente del Principado de Asturias Javier Fernández Fernández 2012 Javierfernandezfernandez.jpg FSA-PSOE 2012 FSA-PSOE 2015
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares Presidente de las Islas Baleares José Ramón Bauzà Díaz 2011 José Ramón Bauzà2.jpg PP Islas Baleares 2011 PP 2015
Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias Presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero Baute 2007 Paulino Rivero.jpg CC 2011 CC y PSOE 2015
Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria Presidente del Gobierno de Cantabria Juan Ignacio Diego Palacios 2011 Ignacio Diego 2.jpg PP Cantabria 2011 PP 2015
Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal García 2011 Maria Dolores de Cospedal (19 de noviembre de 2008, Getxo).jpg PP 2011 PP 2015
Flag of Castile and León.svg Castilla y León Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera Campo 2001 Juan Vicente Herrera (foto oficial).jpg PP Castilla y León 2011 PP 2015
Flag of Catalonia.svg Cataluña Presidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas i Gavarró 2010 PresidentMas.jpg CiU 2012 CiU 2016
Bandera de Ceuta Ceuta Alcalde-Presidente de Ceuta Juan Jesús Vivas Lara 2001 Juan Jesús Vivas, coautor de la ponencia sobre Europa y política exterior 'Comprometidos con Europa' del 17 Congreso del Partido Popular.jpg PP 2011 PP 2015
Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana Presidente de la Generalidad Valenciana Alberto Fabra Part 2011 Alberto Fabra Mitin.jpg PP Comunidad Valenciana 2011 PP 2015
Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura Presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago Terraza 2011 José Antonio Monago - 13.11.12-Presidente Extremadura.jpg PP Extremadura 2011 PP 2015
Flag of Galicia.svg Galicia Presidente de la Junta de Galicia Alberto Núñez Feijóo 2009 Nuñezfeijoo.jpg PP Galicia 2012 PP 2016
Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja Presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz Alonso 1995 Pedrosanz ur20100907.jpg PP 2011 PP 2015
Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González González 2012 Ignacio González González.jpg PP Comunidad de Madrid 2011 PP 2015
Flag of Melilla.svg Melilla Alcalde-Presidente de Melilla Juan José Imbroda Ortiz 2000 Juan José Imbroda (2011).jpg PP 2011 PP 2015
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia Presidente del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel Siso 1995 EPP Summit March 2011 Ramón Luis Valcárcel Siso.jpg PP Región de Murcia 2011 PP 2015
Comunidad Foral de Navarra Bandera de Navarra.svg Presidente del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina Angulo 2011 Yolanda Barcina.jpg UPN 2011 UPN 2015
Flag of the Basque Country.svg País Vasco Lehendakari Iñigo Urkullu 2012 Iñigo Urkullu 2.jpg PNV 2012 PNV 2016

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
  1. Todo el Valor Añadido Bruto de la Extra-Regio está generado en la rama agregada Administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; educación; actividades sanitarias y de servicios sociales.
Referencias
  1. Portero, Florentino; Pardo, Rosa (2007). «El final del imperio: la descolonización del África española». La España de Franco. Espasa. pp. 386-386. ISBN 978-84-670-2627-6. 
  2. Crónica de España, Plaza&Janes 1988 pág 940.
  3. Dependiendo de cada caso, la capitalidad de una comunidad autónoma en una ciudad puede quedar establecida por el correspondiente Estatuto de Autonomía; de no ser así, se considera la capital a la ciudad en la que se establecen las instituciones básicas de la comunidad.
  4. a b c d e f g h i En los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja no se especifica una denominación oficial para estas comunidades autónomas. En el caso de Cataluña, el nombre figura como Cataluña en la redacción en castellano del Estatuto, mientras que en las redacciones en catalán y en occitano, que también son lenguas oficiales, figura como Catalunya y Catalonha respectivamente.
  5. "La Comunidad Autónoma, comunidad histórica constituida en el ejercicio del derecho al autogobierno amparado por la Constitución, se denomina Principado de Asturias" (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Asturias).
  6. "La denominación de la Comunidad Autónoma es Illes Balears." (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Baleares).
  7. "La capitalidad de Canarias se fija compartidamente en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, regulándose su desarrollo por Ley del Parlamento de Canarias." (art. 3.1 del Estatuto de Autonomía de Canarias).
  8. "La denominación de la Comunidad Autónoma será la de Cantabria" (art. 1.3 del Estatuto de Autonomía de Cantabria).
  9. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado en 1983 y reformado en 1988, 1994, 1999 y 2007 no define capital alguna para la comunidad autónoma (art. 3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León). En tanto que la ley autonómica 13/1987 fija a la ciudad de Valladolid como sede de las instituciones básicas de la comunidad autónoma, ningún punto de la legislación autonómica hace referencia a la capitalidad de Castilla y León.
  10. "El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma [...] con la denominación de Comunitat Valenciana. (art. 1.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana)
  11. "La Comunidad Autónoma de Madrid se denomina Comunidad de Madrid" (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Madrid).
  12. En el caso de Navarra, si bien no se especifica una denominación oficial, figura también la denominación de Comunidad Foral de Navarra, citándose los «derechos originarios e históricos [...] con arreglo a la Ley de 25 de octubre de 1839, a la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841» (art. 2.1 del Amejoramiento de Navarra). En la redacción del Amejoramiento en euskera, que también es lengua oficial «en las zonas euskoparlantes» (art. 9.2), las denominaciones empleadas son Nafarroa y Nafarroako Foru Komunitatea.
  13. «El Pueblo Vasco o Euskal Herria, como expresión de su nacionalidad, y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado español bajo la denominación de Euskadi o País Vasco, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.» (art. 1 del Estatuto de Autonomía del País Vasco). En la redacción del Estatuto en vasco, que también es lengua oficial, la denominación empleada es simplemente «Euskadi».
  14. «La Comunidad Autónoma, que se denomina Región de Murcia, asume el Gobierno y la Administración autónomos de la provincia de Murcia» (art. 1.2 del Estatuto de Autonomía de Murcia).
  15. a b [1], Instituto Nacional de Estadística.

Enlaces externos[editar]