Tecnologías de apoyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las tecnologías de apoyo o tecnologías de asistencia (también conocidas como AT, del inglés assistive technologies) son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software) que es usado para incrementar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de personas con discapacidad. La específica para las personas con trastorno visual es la tiflotecnología.

Tecnologías de apoyo es en términos generales la que incluye cualquier producto de asistencia, adaptación y rehabilitación para personas con discapacidades. También incluye el proceso de selección, localización y uso de estas. Tecnología de asistencia promueve la independencia y la habilitación de la persona para que pueda acceder o realizar una tarea que era incapaz de cumplir, o que tenía gran dificultad en realizar. Esto se hace por medio de mejorar, o cambiar los métodos de interacción con la tecnología en cuestión.

Este tipo de tecnología puede ser común del mercado, especial o adaptado para su uso. El uso de estas tecnologías es permanente mientras exista la discapacidad del usuario. La desventaja de ellas es que se encuentran disponibles a la venta solo en las ciudades y esto incrementa los costos para los que viven alejados de estas. [1]


Problemas de movilidad[editar]

Sillas de ruedas[editar]

Una silla de ruedas es una ayuda técnica que consiste en una silla adaptada con al menos tres ruedas, aunque lo normal es que disponga de cuatro. Estas sillas están diseñadas para permitir el desplazamiento de aquellas personas con problemas de locomoción o movilidad reducida, debido a una lesión o enfermedad física (paraplejía, tetraplejía, etc). Las Sillas de ruedas pueden ser propulsadas manualmente o eléctricamente. Usualmente hay manillas atrás de las sillas de ruedas para poder habilitar la función de empuje o el control por un medio de un ayudante. Las sillas de ruedas son usadas por personas que se les dificulta la habilidad de caminar o no tienen la habilidad física o mental para hacerlo.

Dispositivos de transferencia[editar]

Dispositivos de transferencia generalment permiten que el paciente of personal con problemas de mobilidad sea desplazado entre camas, sillas de rueda, sillas de indoor, camillas, bancas de ducha, automobiles, piscinas de natacion y otros systemas de supporte para el paciente ( mesas de sirugia, mesas de examinacion)

Baston[editar]

El bastón es una especie de vara hecha de madera (aunque también de otros materiales) que se lleva en la mano para apoyarse en él y mantener el equilibrio. El bastón se ha de regular a la altura correcta (que debe ser la de la altura de la muñeca en reposo) y se utiliza como apoyo en la pierna contralateral a la dañada. Puede tener ciertas características, como el ser regulable y plegable, el ser cuatripode (con cuatro patas, para una mayor estabilidad),2 servir puntualmente de asiento.

Protesis[editar]

La prótesis es una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones. Protesis hace parte del campo de biomecánica. Una prótesis debe reemplazar un miembro del cuerpo dando casi la misma función que un miembro natural sea una pierna o un brazo. Es habitual confundir un aparato ortopédico (ortesis) con una prótesis, utilizando ambos términos indistintamente.

Impedimentos Visuales[editar]

Dispositivo Braille[editar]

Por dispositivo braille (electrónico) se enmarca a cualquier aparato electrónico que sirva para la interpretación o generación de sistema braille, tanto de forma física como virtual. [2] [3]


Podemos distinguir entre los siguientes dispositivos:

Los dispositivos braille suelen ser utilizados como periféricos externos en un ordenador o en una PDA.También pueden ir embebidos en otro dispositivo. Por ejemplo una impresora braille puede llevar incorporado una línea braille para su uso por personas discapacitadas visuales.

Braille (lectura)[editar]

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía

Lector de pantalla[editar]

Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille. Vea Tiflotecnologia

Magnificadores de Pantalla[editar]

Los magnificadores de pantalla son programas para la accesibilidad que permiten ampliar los caracteres y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario. Vea Tiflotecnologia

Software para ciegos[editar]

Tiflobuntu es la versión de la distribución Ubuntu para personas ciegas y con visión reducida.

Software de Accesibilidad[editar]

Son software que ayudan con la accesibilidad de tecnología mediante dicho software para personas que muestran dificulta en utilizar los métodos populares.

Problemas de la audición y sordera[editar]

Audiofono[editar]

Un audífono o audiófono es un dispositivo electrónico, que notifica y amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.

Componentes de auxiliares[editar]

Los siguientes son los componentes más usuales de un audífono: micrófono: se utiliza para captar el sonido y convertir la energía acústica en energía eléctrica. amplificador: sirve para aumentar la intensidad de la señal que llega al micrófono. bocina: convierte la energía eléctrica ya amplificada en energía acústica. pila: permite energía para hacer funcionar el auxiliar. volumen: sirve para ajustar la intensidad del volumen. molde: se diseña de acuerdo a la necesidad de cada persona, se adaptan dentro de la oreja. controles: sirven para encender o apagar, y para elegir captar sonidos del medio ambiente o bien señales de campos electromagnéticos (posición T).

Implante coclear[editar]

El implante coclear es un producto sanitario implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son procesadas mediante las diferentes partes que forman el implante coclear, algunas de las cuales se colocan en el interior del cráneo y otras en el exterior. Ayuda a las personas a escuchar y puede ser utilizado para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. No es lo mismo que un audífono, pues es implantado quirúrgicamente y funciona de manera diferente.

Telecoil[editar]

Es un sistema, también llamado T-coil (de Telephone Coil, "bobina telefónica" en inglés), posición T o modo T,1 que permite al audífono captar sólo señales de campos electromagnéticos, que se convierten en sonido, eliminando las interferencias del ruido ambiental. Así, se pueden emplear acoplados a teléfonos, televisores, radios, etc. Además, cada vez hay más lugares con emisores de bucles de inducción de audio: estaciones de transporte (de tren, aeropuertos, etc.), vagones de ferrocarriles, autobuses, iglesias, salas de cine, auditorios, etc.

Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación[editar]

Las personas con graves disfunciones de habla o de lenguaje dependen de la comunicación aumentativa y alternativa para complementar el habla residual o como una alternativa al habla no funcional. Los instrumentos especiales de comunicación aumentativa, como los aparatos electrónicos y los tableros de comunicación con dibujos y símbolos, ayudan a las personas a expresarse y comunicarse. Esto puede mejorar la interacción social, el aprovechamiento escolar y los sentimientos de autoestima.3


Véase también[editar]

Referencia[editar]