Bachiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bachiller es la persona que ha recibido el título de bachillerato, que era el primer grado académico que se otorgaba a los estudiantes de un colegio menor en la antigua universidad.[1] ("en el siglo XIII este título se introdujo en las escuelas para expresar el primer grado en una facultad, habiendo sido el papa Gregorio IX el que distinguió los grados de bachiller, licenciado y doctor"[2] ).

En la actualidad, en Bolivia, Argentina, Colombia, Guatemala, Cuba, Ecuador, España, México, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela, esta denominación se refiere a la persona que cursa estudios de bachillerato, culminación de la enseñanza media o secundaria. El Bachiller persona doctorada en enseñanza secundaria, pues en España al menos hasta final del siglo XX, se le denominaba "Don" de la expresión latina domine, señor, por ser los orígenes del mismo en la edad media y enseñados por el clero, era la persona que lograba acabar con aprovechamiento los diversos conocimientos en las distintas artes o ciencias. Por tal razón al ser un reconocimiento oficial es el título más bajo y a la vez honroso de nobleza social.

En las universidades eclesiásticas existe el título de Bachiller en Filosofía (bienio de estudios filosóficos) y el de Bachiller en Teología (cuatro años de estudios teológicos), como previos a la obtención de los Másteres Eclesiáticos o Licentiae en Teología, Filosofía, Derecho canónico, Historia de la Iglesia.

Otras acepciones[editar]

Esta palabra es, según algunos, de origen francés y viene de bas chevalier, o sea, el caballero que no contaba con bastantes vasallos para hacerse preceder de una bandera. Después se aplicó al estudiante de teología y aun a los canónigos de clase inferior. Posteriormente, significó joven o mozo, en general, como bachelette significaba muchacha.

Referencias[editar]