Bachiller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bachiller es la persona que ha recibido el título de bachillerato, que era el primer grado académico que se otorgaba a los estudiantes de un colegio menor en la antigua universidad.[1]​ ("en el siglo XIII este título se introdujo en las escuelas para expresar el primer grado en una facultad, habiendo sido el papa Gregorio IX el que distinguió los grados de bachiller, licenciado y doctor"[2]​).

Etimología[editar]

Corona de laurel de oro con bayas, probablemente de Chipre, del siglo IV o III a. C.; Museo Reiss-Engelhorn, Mannheim, Alemania.

El nombre de «bachiller» se daba antiguamente a los gentilhombres que ocupaban un rango medio entre los escuderos y caballeros; y que no hallándose en disposición de poder levantar por si solos una compañía, servían con sus vasallos a las órdenes de un caballero. En Inglaterra era el oficial joven que se había distinguido en su primera acción y que había recibido la espuela dorada.[2]

Según recoge Vicenç Joaquín Bastús i Carrera, la etimología podría derivarse del francés bas chevalier ‘bajo caballero’, o de bacca laureatus, por la corona de laurel con bayas que en origen se ponía al que se confería ese grado.[2]​ Otras etimologías propuestas son del provenzal bacalar, del Italian baccalare, del latín medieval baccalaris ("vasallo", field hand), del latín del Sur de Francia y Norte de España baccalaria, del latín baculum (‘báculo’, por los bastones usados por los caballeros en su entrenamiento militar).[3]​ En inglés se utiliza la palabra bachelor con el significado de "soltero".

En la época medieval[editar]

Bachiller, en la antigua universidad, era el que había recibido el primer grado académico que se otorgaba a los estudiantes de una facultad[1]​ ("en el siglo XIII este título se introdujo en las escuelas para expresar el primer grado en una facultad, habiendo sido el papa Gregorio IX el que distinguió los grados de bachiller, licenciado y doctor"[2]​).

En la época contemporánea[editar]

En la actualidad, en Bolivia, Argentina, Colombia, Guatemala, Cuba, Ecuador, España, México, República Dominicana, Uruguay, Paraguay y Venezuela, esta denominación se refiere a la persona que cursa estudios de bachillerato, culminación de la enseñanza media o secundaria. El bachiller es la persona que ha completado la enseñanza secundaria; en España, al menos hasta final del siglo XX, se le denominaba "don", de la expresión latina domine, señor, de origen medieval. Por tal razón al ser un reconocimiento oficial es el título más bajo y a la vez honroso de nobleza social.

En las universidades eclesiásticas existe el título de Bachiller en Filosofía (bienio de estudios filosóficos) y el de Bachiller en Teología (cuatro años de estudios teológicos), como previos a la obtención de los Másteres Eclesiáticos o Licentiae en Teología, Filosofía, Derecho canónico, Historia de la Iglesia.

Otras acepciones[editar]

Esta palabra es, según algunos, de origen francés y viene de bas chevalier, o sea, el caballero que no contaba con bastantes vasallos para hacerse preceder de una bandera. Después se aplicó al estudiante de teología y aun a los canónigos de clase inferior. Posteriormente, significó joven o mozo, en general, como bachelette significaba muchacha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]