Federación de las Indias Occidentales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federation of the West Indies
Federación de las Indias Occidentales
1958-1962
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: To dwell together in unity (inglés:Vivir juntos en unidad)
Himno nacional: God Save the Queen y Forged From The Love of Liberty
Ubicación de
Capital Chaguaramas, Trinidad
Idioma oficial Inglés
Religión Católicos, protestantes
Gobierno Monarquía constitucional
Período histórico Siglo XX
 • Establecido 1958
 • Disolución 1962
Superficie
 • 1960 20 253 km²
Población
 • 1960 est. 3 117 300 
     Densidad Expresión errónea: número inesperado hab./km²
Moneda Dólar de las Indias Occidentales Británicas

La Federación de las Indias Occidentales (Federation of the West Indies o West Indies Federation en inglés) fue una efímera asociación de colonias británicas del Caribe que tuvo lugar entre 1958 y 1962. Con una superficie de unos 20.253 km² y una población aproximada de unos 4 millones de habitantes en esa época, estuvo integrada por varios de los actuales estados del caribe. Dejó de existir en 1962 con la independencia o separación de los 2 estados más grandes de la federación, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La Federación tuvo internamente un gobierno semi-federal divido en 10 provincias, todas posesiones británicas organizadas así desde 1958 por el Reino Unido. Su capital fue la ciudad de Chaguaramas, su idioma oficial fue el inglés, y la base legal de su gobierno fue la Ley de la Federación del Caribe Británico (British Caribbean Federation Act) de 1956.

Provincias[editar]

Las diez provincias o unidades territoriales de Federación de las Indias Occidentales fueron los siguientes:

Disolución[editar]

Muchas razones se han esgrimido para explicar la desaparición de la federación, algunas de ellos incluyen la absoluta falta de apoyo popular, los nacionalismos que competían en las islas, la debilidad del gobierno federal, problemas con los impuestos federales y la libertad de circulación, las insuficiencias en la Constitución Federal, los cambios fundamentales a la Constitución en una etapa muy temprana de su existencia, feudos políticos entre los líderes influyentes, la decisión de los tres políticos más influyentes de impugnar las elecciones federales, la fricción entre estos dirigentes y el gobierno federal, la abrumadora concentración de la población y los recursos en las dos unidades más grandes, la distancia geográfica y cultural entre las unidades, la falta de una historia común de la administración, y el impacto del período de auto-gobierno que siguió a la promoción del sistema de colonia de la Corona.(Crown Colony system.)

Sin embargo, el catalizador de inmediato de la disolución de la Federación fue el descontento de Jamaica . En 1961, hubo una serie de razones para que Jamaica expresara su insatisfacción con el estado de las cosas:

  • Jamaica esta bastante alejada de la mayoría de las otras islas de la Federación, situadas a varios cientos de millas al oeste.
  • Jamaica tuvo un menor porcentaje de escaños en el parlamento federal con respecto a la población total de la Federación.
  • Se creía que las islas más pequeñas agotarían la riqueza de Jamaica.
  • Muchos se molestaron por el hecho de que Kingston capital de Jamaica no había sido elegida como la capital federal.

La Federación de las Indias Occidentales fue legalmente disuelta por el Parlamento del Reino Unido mediante la Ley de las Indias Occidentales de 1962. El resto de "Pequeñas Ocho" provincias, una vez más, se convirtieron en colonias autonómas bajo la supervisión directa de Londres, la mayoría de los cuales más tarde se convirtió en independiente, como sigue:

  • Barbados - 1966
  • Granada - 1974
  • Dominica - 1978
  • Santa Lucía - 1979
  • San Vicente y las Granadinas - 1979
  • Antigua y Barbuda - 1981
  • San Cristóbal y Nieves - 1983

Montserrat sigue siendo un territorio de ultramar del Reino Unido, las Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos fueron separados de Jamaica cuando esta accedió a su independencia en 1962, Anguila se separó de San Cristóbal y Nieves en 1980. Reino Unido sigue manteniendo estos tres territorios (Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos y Anguila) también como Territorios Británicos de Ultramar.

Véase también[editar]