Roots reggae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roots Reggae
Orígenes musicales Reggae, soul, ska, blues, calipso
Orígenes culturales Años 1970 en Jamaica
Instrumentos comunes Guitarra, Bajo, Batería
Popularidad Alta en Jamaica y el Caribe, creciente a nivel mundial.
Fusiones
reggae fusion

Roots reggae es un subgénero del reggae que se desarrolló en Jamaica a partir del ska y el rocksteady y se hizo famoso fuera del Caribe, en buena medida, gracias al legendario cantante y compositor Bob Marley. El Roots reggae es inherente al movimiento rastafari, creando un tipo de música reggae espiritual, en el que entre las letras predominan las alabanzas a Jah Ras Tafari Makonnen (Haile Selassie, el emperador de Etiopía), la espiritualidad Rasta, el orgullo negro y en los barrios pobres de la isla[1]​. la protesta contra la opresión y la pobreza. Se considera como una especie de "vieja escuela" del reggae ya que enarbola las raíces del reggae (de ahí su nombre).

Los temas más recurrentes en las letras incluyen la pobreza y la resistencia a la opresión gubernamental. La cima creativa del roots y su popularidad se sitúan entre mediados y finales de la década de los 1970s[1]​, con cantantes como Johnny Clarke, Horace Andy, Barrington Levy, o Lincoln Thompson, trabajando con productores como Lee "Scratch" Perry, King Tubby, o Coxsone Dodd. Estos productores, pioneros en la experimentación musical electrónica y a menudo con grandes restricciones tecnológicas, hicieron que naciera el dub. Esto es visto como una de las más tempranas contribuciones a las actuales técnicas modernas de producción de música electrónica.

El roots reggae constituye una parte importante de la cultura jamaiquina, y ha encontrado un segmento que, aunque pequeño, experimenta un crecimiento mundial. Muchos de los artistas más populares de la escena jamaiquina actual son una nueva generación de artistas roots como I Wayne, Richie Spice y Jah Cure

Referencias[editar]

  1. a b Bradley, Lloyd, 1955- (2001). Bass culture : when reggae was king. Penguin. ISBN 978-0-14-192817-3. OCLC 701497536. Consultado el 15 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]