Psidium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Guayaba o Guabaya[cita requerida]
Ripe guava.jpg
Guayaba manzana, Psidium guajava
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Myrteae
Género: Psidium
Especies

Unas cien especies, incluyendo:

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]
Guayabas, comunes, crudas
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 68 kcal 285 kJ
Carbohidratos 14.32 g
 • Azúcares 8.92 g
 • Fibra alimentaria 5.4 g
Grasas 0.95 g
Proteínas 2.55 g
Retinol (vit. A) 31 μg (3%)
 • β-caroteno 374 μg (3%)
Tiamina (vit. B1) 0.067 mg (5%)
Riboflavina (vit. B2) 0.04 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 1.084 mg (7%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.451 mg (9%)
Vitamina B6 0.11 mg (8%)
Ácido fólico (vit. B9) 49 μg (12%)
Vitamina C 228.3 mg (381%)
Vitamina K 2.2 μg (2%)
Calcio 18 mg (2%)
Hierro 0.26 mg (2%)
Magnesio 22 mg (6%)
Manganeso 0.15 mg (8%)
Fósforo 40 mg (6%)
Potasio 417 mg (9%)
Sodio 2 mg (0%)
Zinc 0.23 mg (2%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Guayabas, comunes, crudas en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

Las guayabas (Psidium) son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas del Caribe, América Central, América del Norte y América del Sur. Las hojas son contrarias, simples, elípticas a ovaladas, de 5 a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

La fruta del chanicuil es comestible, redonda o en forma de pera, entre 3 a 10 cm de diámetro (hasta 12 cm en cultivos selectos). Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas C, A, B, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida y disminuye los niveles de LDL (transportado por VLDL).[cita requerida]

Composición Química[editar]

Promedio por 100: agua 78; proteínas 0.9; grasa 0.40; azúcares 7.70; hidratos de carbono 2.70; fibra bruta 8.50; acidez en ácido tánico 1.00; ceniza 0.80; calorías 43.24; la guayaba contiene grandes cantidades de vitamina C, A y B1,. La guayaba también es un fuente excepcional de licopeno, proporcionando aproximadamente de 5200 μg cada 100 g.[2]

Por cada 100 gramos de guayabas hay alrededor de 0,5 gramos de sustancias antioxidantes, según un estudio realizado en la India, proporción tres veces mayor que otras frutas.[3]

Cultivos y usos[editar]

Guayabo común con frutos aún verdes.

Las guayabas se cultivan en muchos países de la zona intertropical subtropical por sus frutos comestibles. Varias especies se cultivan comercialmente. Los más importantes están en el cuadro a la derecha. La fruta se come toda, como una manzana, o rebanada y servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruela pasa. La guayaba hervida también es usada extensivamente para hacer dulces, jaleas, mermeladas (goiabada) y jugos. Es una de las frutas con mayores niveles de vitamina C, por gramo contiene unas 4 veces más que la naranja, lo que la convierte en un antigripal natural. Las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, pues son ricas en tanino, 30 g de hojas por 150 ml de agua, el cocimiento es empleado para lavar úlceras. La corteza y la raíz del guayabo son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas, tomando el cocimiento con frecuencia. Su contenido natural de producto fresco son 273 unidades en 100 g (véase también vitamina A).

guayaba "Thai Maroon".

Las plantas son sensibles a las heladas. En algunas regiones tropicales, incluyendo Hawái, algunas especies se han convertido en arbustos invasivos. También es de interés para los cultivadores domésticos en áreas de clima templado, como una de las pocas frutas tropicales que se pueden desarrollar hasta que den fruta en macetas dentro de la casa.

España[editar]

Las guyabas se cultivan comercialmente en la Costa del Sol malagueña, siendo introducidas a mediados del siglo 20.[4] Las guyabas están proliferando actualmente, ya que siendo cultivos de altos beneficios están sustituyendo poco a poco los cultivos tradicionales como el chirimoyo o los cultivos cítricos.

Colombia[editar]

La guayaba es una fruta muy apreciada comercialmente en Colombia ya que puede utilizarse en multitud de preparaciones, como jugos, dulces y néctares siendo parte importante de la gastronomía y cultura colombianas. Colombia es uno de los mayores productores de guayaba del mundo, sin embargo su producción no es exportada debido a la enorme demanda interna de esta fruta. Esto motivó a varios productores a realizar injertos con pera, para producir la famosa guayaba-pera, de tamaño más grande, cáscara más gruesa y de color verde, pulpa amarillenta y más dura, aunque el sabor no varía demasiado. En Colombia es muy común consumir esta fruta en jugo o directamente sin mondar (quitar la cáscara).

El «bocadillo» es un dulce que se prepara con guayaba muy madura y panela (de caña de azúcar), a base de cocer ambos en agua a fuego lento y removiendo, hasta que el agua se evapore (similar a la preparación de arequipe y de caramelo). Termina siendo de contextura gruesa un poco chiclosa, un poco semejante al dulce de membrillo. Su sabor es muy dulce y agradable y color rojo; el color, consistencia y el sabor pueden variar de acuerdo con diversos factores como la variedad de guayaba y el método de preparación. Tiene la particularidad de ser cortado en rectángulos gruesos y envuelto en hojas de bijao secas color castaño claro, lo que le da una presentación muy étnica, agradable e inconfundible, aunque en algunas regiones es envuelto de hojas verdes de plátano como un tamal.

Las principales ciudades productoras de bocadillo son Cali (Valle del Cauca), Moniquirá (Boyacá), Barbosa y Vélez (Santander), aunque es en esta última donde se mantiene como tradición de varios siglos, por lo cual tiene un reconocimiento nacional, ya que se dice que no hay bocadillo como el veleño. La capital mundial de la guayaba es guavata (Santander) un municipio muy aledaño a velez, el cual es unos de los mayores productores de guayaba debido a las grandes plantaciones de guayaba existentes en la región.

México[editar]

La producción guayabera en México se da fuertemente entre Calvillo y Cañones, que se ubican entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas respectivamente; también se produce en el oriente de Michoacán, es decir en Zitácuaro, Jungapeo, Juárez, Tuxpan y Tuzantla, y en la región sur del Estado de México Coatepec Harinas, Temascaltepec y Zumpahuacán, Sinaloa en todo el estado en forma local. También se encuentran al sur del país en el estado de Chiapas, en los municipios de Tonalá, Tuxtla Gutierrez y Pijijiapan.

Cuba[editar]

Se acostumbra consumirla como fruta y también en postres, tales como los casquitos de guayaba, mermelada y en dulce o pasta, este último postre ha alcanzado gran popularidad en mercados internacionales. También se utiliza una variedad de guayaba en miniatura (Psidium salutare (Kunth) O. Berg) que crece a las márgenes del río Cuyaguateje en la provincia de Pinar del Río en la elaboración de vino y licores bien conocida como "Guayabita del Pinar".

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Nicholas Edward Brown y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 66: 141. 1928.[5]

Etimología

Psidium: nombre genérico que deriva del latín y significa "granada".[6]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • "Manual de Cultivos Orgánicos y alelopatía" Editor: Grupo Latino LTDA. pag.563

Enlaces externos[editar]