Departamento de Paraguarí
| Paraguarí Paraguari | ||
|---|---|---|
| Departamento | ||
|
| ||
|
Bandera | ||
|
| ||
| Coordenadas | 25°38′00″S 57°09′00″O / -25.633333333333, -57.15 | |
| Capital | Paraguarí | |
| • Población | 20 678 (2022) | |
| Ciudad más poblada | Carapeguá | |
| Idioma oficial | Español y guaraní | |
| Entidad | Departamento | |
| • País |
| |
| Gobernador | Norma Zárate (ANR) | |
| Subdivisiones | 18 municipios | |
| Superficie | Puesto 14 de 18.º | |
| • Total | 8705 km² | |
| Población (2022) | Puesto 9 de 18.º | |
| • Total | 200 472 hab.[1] | |
| • Densidad | 23,03 hab./km² | |
| Gentilicio | Paraguariense | |
| IDH (2017) | 0,670 (12.º) – Medio | |
| Huso horario | UTC-4 | |
| ISO 3166-2 | PY-9 | |
| Sitio web oficial | ||
Paraguarí (en guaraní: Paraguari) es el noveno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman una parte del Paraguay. Su capital es la homónima Paraguarí y su ciudad más poblada, Carapeguá. Está ubicado en el centro de la región oriental del país, limitando al norte con Cordillera, al noreste con Caaguazú, al este con Guairá y Caazapá, al sur con Misiones y al oeste con Ñeembucú y Central. Con 8705 km² es el cuarto departamento menos extenso —por delante de Cordillera, Guairá y Central; y con 200 472 habitantes en 2022 es el octavo departamento más poblado.
El territorio de Paraguarí forma una zona de transición entre la cordillera de los Altos y las sierras de Ybycuí. Posee un importante acervo histórico al haber sido escenario de la Batalla de Paraguarí (1811) y conserva antiguos núcleos coloniales y religiosos. En el siglo XIX se convirtió en un punto clave del primer sistema ferroviario del país, lo que fortaleció su papel administrativo y comercial. Su economía actual combina actividades agropecuarias, artesanales y de servicios. La división administrativa vigente se estableció en 1945, tras la fusión de los antiguos departamentos de Paraguarí y Quiindy.
Historia
[editar]Época precolombina
[editar]El territorio que hoy ocupa el departamento de Paraguarí forma parte de la extensa región cultural guaranítica y era llamado Yarigua'a. Diversos grupos indígenas habitaban las zonas de serranías, valles y esteros, aprovechando los recursos naturales para la agricultura de roza, la pesca y la recolección. No existían límites políticos definidos, pero la zona mantenía vínculos culturales y lingüísticos con los pueblos asentados en la región central del Paraguay.

Los pueblos guaraníes se dividían en grandes parcialidades (guáras) que se unían bajo un mismo Mburuvicha en épocas de guerra. La mayor parte del actual territorio del departamento de Paraguarí fue habitado por carios y el sur predominantemente por los paranayguás, ambas guáras o "provincias"(llamadas así por los españoles) guaraníes se habían aliado para colaborar económicamente.[2]

En los bordes occidentales del territorio también existían contactos —y ocasionales conflictos— con grupos guaycurúes, quienes se desplazaban desde las llanuras del Chaco y mantenían intercambios con los guaraníes de la zona.[3]

Época colonial (siglos XIV-XVIII)
[editar]Uno de los asentamientos más antiguos de la región es Yaguarón, establecido entre 1580 y 1586 como pueblo indígena bajo la administración de frailes franciscanos.[4] Desarrolló una importante tradición artesanal y religiosa, cuya expresión más destacada es su iglesia, construida a mediados del siglo XVIII y considerada una de las principales obras del arte barroco paraguayo.
La ciudad de Paraguarí surgió a finales del siglo XVIII en torno a estancias coloniales y tierras pertenecientes al sistema de “Estancias de la Patria”, destinadas al abastecimiento de Asunción. Su ubicación estratégica en el valle entre las sierras lo convirtió en un punto de enlace entre Asunción, Caazapá, Ybycuí y Villarrica.
Si bien no existieron reducciones jesuíticas dentro del territorio actual del departamento, la región fue un corredor de tránsito hacia los pueblos del Guairá y las misiones del sur. Por su territorio pasaron rutas coloniales de importancia, como el Camino Real a las Misiones y los caminos que conectaban Asunción con los yerbales del Yvytyruzú y del Tebicuary. Estos caminos favorecieron la instalación de estancias, puestos ganaderos y pequeños poblados.
Tras la fundación de Asunción en 1537, los españoles exploraron las tierras hacia el sur y este, estableciendo estancias y pueblos que más tarde formarían parte del departamento. Yaguarón, fundada alrededor de 1586 bajo influencia franciscana, se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes de la provincia. Paraguarí, fundada oficialmente en 1775 por Agustín Fernando de Pinedo, nació como un núcleo agrícola y ganadero ubicado en un corredor clave entre Asunción y las misiones del sur.
Siglo XIX
[editar]Batalla de Paraguarí (1811)
[editar]El territorio del departamento fue escenario de la Batalla de Paraguarí, ocurrida el 19 de enero de 1811. En ella, las fuerzas paraguayas derrotaron a la expedición porteña comandada por Manuel Belgrano. Este triunfo fortaleció el sentimiento autonomista y fue un antecedente directo del proceso revolucionario que culminó en la independencia paraguaya el 14 y 15 de mayo de 1811.
Durante la guerra de la Triple Alianza (1864–1870), varias localidades sufrieron despoblamiento, reclutamientos masivos y requisiciones de alimentos. Tras el conflicto, la región experimentó una lenta recuperación demográfica y económica.
Paraguarí no fue escenario de grandes conflictos o acontecimientos bélicos durante la guerra, aunque se encontraba en el medio de las zonas de combate del sur (Humaitá, Tuyutí, Paso Pucú, etc.) y las zonas de combate al norte de finales de la guerra (Piribebuy, Acosta Ñu, etc.).
La fundición de hierro de Ybycuí, conocida como La Rosada, fue la primera de su tipo en América Latina y fue clave en el abastecimiento de piezas de guerra para las tropas paraguayas (ahí fue fabricado el cañón Cristiano) y para la defensa del Paraguay al ser utilizada como comandancia y pabellón de prisioneros. Fue destruida en 1869 por las fuerzas aliadas. Hoy en día, es un sitio histórico y museo que exhibe piezas de la fundición.
Modernización (fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX)
[editar]El ferrocarril y la centralidad de Paraguarí
[editar]Entre los procesos de modernización posteriores, destaca la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio López, inaugurado oficialmente el 21 de octubre de 1861.[5] Las obras habían comenzado a mediados del siglo XIX, tras la contratación de ingenieros británicos y la importación de material ferroviario. Desde un principio se proyectó que el tramo fundamental uniría Asunción con Paraguarí, convirtiendo a esta última en el primer destino estratégico de la línea.
En 1864, las vías alcanzaron finalmente Paraguarí, habilitándose el servicio regular. A partir de entonces, la ciudad pasó a ser un nudo ferroviario esencial, tanto para el transporte de pasajeros como para el traslado de productos agrícolas y ganaderos procedentes del interior hacia Asunción. Su importancia se extendió a las localidades situadas sobre el trazado del tren, especialmente en el norte del departamento. Pueblos como Pirayú crecieron alrededor de las estaciones, beneficiándose directamente de la conexión ferroviaria.
La presencia de esta infraestructura convirtió a Paraguarí en un centro logístico, comercial y administrativo de primer orden en el sur del país, dejando un impacto duradero en su desarrollo urbano y en su posición dentro de la organización territorial paraguaya.
Siglo XX tardío en adelante
[editar]Reorganización territorial y consolidación del departamento
[editar]Antes de la fijación de las fronteras departamentales vigentes a partir de 1992, el territorio actual de Paraguarí estaba dividido en dos unidades administrativas:[6]
- El departamento de Paraguarí, situado al norte, compuesto por los partidos de Paraguarí (capital), Carapeguá, Tabapy (hoy San Roque González de Santa Cruz), Caballero, Escobar, Yaguarón, Pirayú, Ipacaraí e Itauguá, y limítrofe con los antiguos departamentos de Villeta (hoy parte de Central), Caraguatay (hoy Cordillera), Guairá, Caazapá y Quyyndy.
- El departamento de Quyyndy, al sur, integrado por los partidos de Quyyndy (capital), Ibycuí, Caapucú, Mbuyapey, Quiquió y Acahay, con fronteras respecto a Paraguarí, Villeta, Pilar (hoy Ñeembucú), San Ignacio (hoy Misiones) y Caazapá.
Ambos territorios fueron unificados por el Decreto-Ley N.º 9484/45, del 10 de julio de 1945, durante la presidencia de Higinio Morínigo.[7] Como capital del nuevo departamento se designó a Paraguarí, decisión respaldada por varios factores: su tradición como cabecera militar y judicial, la presencia de oficinas públicas ya consolidadas y, especialmente, su posición estratégica en relación con Asunción y con las principales rutas terrestres y ferroviarias.
Aunque distritos como Carapeguá, Yaguarón o Ybycuí tenían —y aún conservan— mayor población, su perfil económico era predominantemente comercial o artesanal, mientras que Paraguarí cumplía funciones administrativas y logísticas que justificaban su elección. Además, la práctica habitual en Paraguay de nombrar los departamentos según su capital reforzó la continuidad institucional de la nueva organización territorial.
Actualidad
[editar]Durante la segunda mitad del siglo XX, el departamento experimentó mejoras en infraestructura vial, expansión agrícola y crecimiento urbano en zonas como Carapeguá, Quiindy y Paraguarí. El Parque Nacional Ybycuí y otras áreas de serranías adquirieron relevancia ecológica y turística. En el siglo XXI, la región mantiene una economía diversificada basada en ganadería, agricultura, comercio y turismo natural y cultural.

Geografía
[editar]El departamento de Paraguarí se ubica en el sector centro–sur de la Región Oriental del Paraguay y presenta una notable variedad de paisajes, desde serranías antiguas hasta amplias planicies fluviales. Su territorio combina áreas de relieve moderado, zonas de pastizales, humedales estacionales y formaciones rocosas de gran interés geológico, especialmente en el sur. Los principales sistemas hidrográficos drenan hacia las cuencas de los ríos Paraguay y Tebicuary, lo que ha favorecido históricamente el asentamiento humano y el desarrollo agrícola y ganadero.
El territorio de Paraguarí está legalmente delimitado casi en su totalidad por factores geográficos:
- Al norte, se separa de los departamentos de Cordillera y Caaguazú por los arroyos Yhacá, Aguaray, Ovechá y Piray y por la cordillera de los Altos.
- Al este, de los departamentos de Guairá y Caazapá por los arroyos Yhacá, Piray, Tebicuarymí, Rorymí, Cristal y Kamba Jahe'o.
- Al sur, del departamento de Misiones por los ríos Tebicuary y Negro.
- Al oeste, de los departamentos de Ñeembucú y Central por el lago Ypoá, los arroyos Caañabé, Ñanduá y Paray y las cordilleras de Pirayú y los Altos.
Geología
[editar]El sustrato geológico del departamento es heterogéneo y abarca unidades que van desde el precámbrico hasta el cuaternario. En el distrito de Caapucú afloran algunas de las formaciones más antiguas de la Región Oriental, compuestas por rocas metamórficas e ígneas precámbricas muy erosionadas; estas constituyen uno de los registros geológicos más antiguos del país y poseen relevancia científica destacada.[8]
Hacia el centro y norte predominan rocas sedimentarias de edades paleozoicas y mesozoicas, sobre las cuales se levantan las serranías de Paraguarí, Mbatoví, Ybycuí y Yaguarón. Estas cadenas de colinas definen la fisiografía del departamento, alternando con valles fértiles y planicies onduladas. Las zonas bajas, especialmente al oeste y suroeste, están cubiertas por depósitos aluviales y coluviales recientes que forman esteros y humedales estacionales.[9]
Orografía
[editar]El relieve del departamento se caracteriza por:
- Serranías de Paraguarí y Ybycuí: elevaciones de altura moderada, con cerros aislados y cordones disectados que alcanzan entre 200 y 400 m s. n. m.
- Cerros aislados de origen antiguo, como los de la zona de Caapucú, que emergen sobre planicies sedimentarias.
- Valles y depresiones que concentran áreas agrícolas y comunican los distritos mediante corredores naturales.
- Llanuras occidentales, más bajas y ligeramente inclinadas hacia el río Paraguay.
Estas formas del relieve influyen en la distribución de la vegetación, el clima local y el uso del suelo.
Hidrografía
[editar]Paraguarí se halla dividido entre dos grandes cuencas:
- Cuenca del río Paraguay (sector occidental y noroccidental), drenada por cursos como el río Pirayú, el arroyo Yaguarón y diversos esteros y afluentes menores.
- Cuenca del río Tebicuary (sur y sureste), que recoge numerosos arroyos provenientes de las serranías centrales y meridionales.
El territorio posee humedales estacionales, esteros, bañados y lagunas menores que desempeñan un rol ecológico importante y contribuyen a la fertilidad del suelo en las zonas bajas.
Demografía
[editar]Según el Censo Nacional de Población y Viviendas de 2022, el departamento de Paraguarí cuenta con 200 472 habitantes, de los cuales 127 152 residen en áreas rurales y 73 320 en áreas urbanas. Las localidades más pobladas son Carapeguá (29 351 habitantes), Yaguarón (29 242) y Paraguarí (20 678).[10]
El departamento presenta una edad mediana de 33 años, una de las más elevadas del país (solo superada por Ñeembucú y equivalente a Asunción). En consonancia, registra un índice de envejecimiento de 58,4, también el segundo más alto del Paraguay después de Ñeembucú y Asunción.[11]
La relación de dependencia se sitúa en 56,3, el sexto valor más elevado a nivel nacional, ligeramente por debajo de Caaguazú (56,4) y por encima de Canindeyú (54,9). El índice de feminidad es de 99, ubicándose entre los más altos del país: se encuentra por debajo de Guairá (99,1) y por encima de Alto Paraná (98,8).[11]
En términos laborales, las tasas registradas en los años 2017, 2018 y 2019 muestran una tendencia al alza en la participación económica. La tasa de fuerza de trabajo fue de 68,2 %, 68,6 % y 71,8 %, respectivamente. La tasa de ocupación pasó de 63,8 % (2017) a 64,1 % (2018) y 66,8 % (2019). La tasa de desocupación presentó variaciones de 6,4 %, 6,6 % y 10,8 %, mientras que la subocupación por insuficiencia de tiempo de trabajo se registró en 7,6 %, 6,6 % y 10,8 % en esos mismos años.[11]
| Población Histórica del Departamento de Paraguarí | ||
|---|---|---|
| Año | Habitantes | Fuente |
| 1950 | 159 161 | Censo paraguayo de 1950 |
| 1962 | 203 012 | Censo paraguayo de 1962 |
| 1972 | 211 977 | Censo paraguayo de 1972 |
| 1982 | 204 399 | Censo paraguayo de 1982 |
| 1992 | 208 527 | Censo paraguayo de 1992 |
| 2002 | 221 932 | Censo paraguayo de 2002 |
| 2012 | 248 461 | Censo paraguayo de 2012 |
| 2022 | 200 472 | Censo paraguayo de 2022 |
División administrativa
[editar]Distritos
[editar]El departamento está dividido en 18 distritos:
| N.º | Distrito | km² | Población (2017) | |
|---|---|---|---|---|
| 1 | Acahay | 403 | 16 624 | |
| 2 | Caapucú | 2301 | 20141 | |
| 3 | Carapeguá | 442 | 36 118 | |
| 4 | Escobar | 364 | 8 675 | |
| 5 | General Bernardino Caballero | 169 | 7 250 | |
| 6 | La Colmena | 117 | 5 804 | |
| 7 | María Antonia | 312 | 5 382 | |
| 8 | Mbuyapey | 793 | 14 560 | |
| 9 | Paraguarí | 273 | 24 058 | |
| 10 | Pirayú | 143 | 17 727 | |
| 11 | Quiindy | 897 | 21 356 | |
| 12 | Quyquyhó | 624 | 7 495 | |
| 13 | San Roque González de Santa Cruz | 299 | 12 226 | |
| 14 | Sapucai | 338 | 6 788 | |
| 15 | Tebicuarymí | 130 | 4 570 | |
| 16 | Yaguarón | 195 | 31 443 | |
| 17 | Ybycuí | 702 | 24 780 | |
| 18 | Ybytymí | 312 | 7 400 |

Clima
[editar]En el verano, la temperatura máxima alcanzada es de 39 °C y la mínima, en el invierno es de 2 °C. La temperatura media anual es de 21 °C.

Medios de comunicación y vías
[editar]Antiguamente, la principal vía de comunicación era el Ferrocarril Carlos Antonio López y la ruta I, Mariscal López que posee ramales que se extienden hacia las ciudades de Piribebuy, Carapeguá-Ybycuí, Caapucú-Mbuyapey y Mbuyapey-Ybycu’i. Actualmente, el ferrocarril ha dejado de funcionar. Paraguarí posee pistas de aterrizaje para máquinas aéreas pequeñas.
En cuanto a los medios de comunicación radial, existen emisoras de Amplitud Modulada, como ser Radio 1000; y en Frecuencia Modulada, entre las cuales cabe citar algunas emisoras por municipios; en Yaguarón: Radio Yaguarón F.M. 96.1 (C.C.Y.), Emerenciana F.M. 104.1, Radio Yaguarón Poty F.M. 87.9. En Paraguarí: Radio Paraguarí F.M. 96.9; Radio 10 F.M. 106.7; Radio Express F.M. 98.9; Mi Favorita F.M. 105.5; Radio Conexión F.M. 101.5; Radio Santo Tomás F.M. 99.3. En Carapeguá: Radio Panamericana F.M. 93.5; Radio Carapeguá F.M. 90.5, Radio Diferente F.M. 91.9; Radio Global F.M. 107.9 y Radio Mágica F.M. 91.7. En La Colmena: Radio Colmenar F.M. 92.5 y Radio Comunitaria. En Tebicuarymí, Radio Cañaveral F.M. 96.1. En Ybycuí: Radio La Paz F.M. 93.3; Radio Ybycuí F.M. 103.3; Radio Rosedal F.M. 90.1 y Radio Amistad. En Quiindy: Radio Quiindy F.M. 104.7 y Radio Manantial F.M. 96.1.
En cuanto a prensa escrita, el 15 de agosto de 2011 salió el primer periódico departamental con el nombre Paraguari.Web que luego se llamó Quincenario La Región, integrante de Cadena Comunicación Yaguarón, aunque este periódico pronto desapareció por falta de apoyo.
Economía
[editar]Este departamento es rico en producción ganadera. Sus habitantes se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno y porcino, en menor escala se cría ganado ovino, equino y caprino.
También la producción avícola ocupa un lugar importante en la producción, se crían gallinas, gansos, pavos y guineas.
La producción agrícola ocupa un lugar menos importante y se orienta principalmente al abastecimiento propio de sus habitantes. El departamento posee cultivos de arroz, maíz, cebolla, naranjo dulce, banano, batata, naranjo agrio, poroto, tomate, piña, pomelo, vid, arveja y papa.
Las industrias que se encuentran en Paraguarí son: ingenio azucarero, hilanderías de algodón, industrias lácteas, destilerías de caña y de alcohol carburante.
Entre las artesanías, Carapeguá se destaca con la producción de un tejido llamado poyvi, también se produce ao po’í, encaje jú, hamaca y otros.
Turismo
[editar]
Este departamento tiene lugares muy interesantes marcados por una larga historia. El templo de Yaguarón cuyo altar fuera tallado a mano por los indígenas en el año 1775.
Su naturaleza es muy amplia y posee atractivos como el Lago Ypoá y sus afluentes, los numerosos cerros que permiten la realización de turismo de aventura, entre ellos el cerro Yaguarón ubicado a 180 m s. n. m. Este cerro tiene la peculiaridad de estar marcado por huellas impresas en sus rocas. La creencia popular atribuye las pisadas a Santo Tomás en su paso por esas tierras.
También se encuentra el cerro Acahay con 672 metros que fue declarado monumento natural y está constituido por un antiguo volcán apagado.
La Eco Reserva Mbatoví está situada en este departamento. Este espacio tiene programas de turismo aventura y está ubicado al pie del cerro del mismo nombre.
El museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia tiene una interesante exposición de objetos que pertenecían al prócer.

Cómo llegar
[editar]Partiendo de la capital del país, Asunción, se debe tomar la Ruta I Mariscal López, a la altura del "km 51" aproximadamente está ubicada la ciudad de Yaguarón. La capital de departamento, Paraguarí, está ubicada a la altura del "km 66".
Desde Asunción, numerosos medios de transporte público parten de la principal Terminal de ómnibus con rumbo a la capital del departamento de Paraguarí con un costo accesible.
Referencias
[editar]- ↑ «Departamento Paraguarí. Población total por área urbana-rural y sexo, según distrito y grupos de edad, 2022.». Instituto Nacional de Estadística.
- ↑ https://branislavasusnik.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/04/ubicacic3b3n-guaranc3ad-por-b.susnik-en-el-rol-de-los-indc3adgenas-en-la-formacic3b3n-y-en-la-vivencia-del-paraguay-t.i-1982.-1.jpg
- ↑ https://www.larramendi.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1024376
- ↑ «Templo San Buenaventura de Yaguaron». UNESCO World Heritage Site (en inglés).
- ↑ «Buscan unir historia y riqueza patrimonial a proyecto futuro». La Nación (Paraguay). 21 de octubre de 2017.
- ↑ Atlas Humboldt (1945). «Paraguay. Mapa Físico Político». Imagoteca Paraguaya. Buenos Aires.
- ↑ Dirección General del Servicio Nacional de Catastro (Enero de 2024). «Estudio de límites distritales. Una mirada a la problemática de límites distritales».
- ↑ «El Proterozoico en Paraguay». Geología del Paraguay.
- ↑ «Geología del Departamento de Paraguarí». Geología del Paraguay.
- ↑ «Estructura de la población por grupos de edad y sexo, según departamento y distrito. 2022». Instituto Nacional de Estadística de Paraguay. 2022. Cuadro 12.
- ↑ a b c «Revista Censo 2022 - Estructura de la población por edad y sexo». Instituto Nacional de Estadística de Paraguay. 2022. p. 64.
Bibliografía
[editar]- Geografía del Paraguay - Editorial Hispana Paraguay S.R.L.- 1a. Edición 1999 - Asunción Paraguay
- Geografía Ilustrada del Paraguay - ISBN 99925-68-04-6 - Distribuidora Arami S.R.L.
- La Magia de nuestra tierra. Fundación en Alianza. Asunción. 2007.
Véase también
[editar]Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Departamento de Paraguarí.
