Carapeguá (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carapeguá
Municipio de Paraguay
Carapeguá ubicada en Paraguay
Carapeguá
Carapeguá
Localización de Carapeguá en Paraguay
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°46′08″S 57°14′49″O / -25.768977777778, -57.247008333333Coordenadas: 25°46′08″S 57°14′49″O / -25.768977777778, -57.247008333333
• Altitud 98 msnm
• Distancia 84 km
Superficie 435 km²
Departamento Paraguarí
Fundación 14 de mayo de 1725
Fundado por: Martín de Barúa
Población 36 118[1]​ hab. (2017)
• Densidad 83,03 hab./km²
Gentilicio Carapegüeño, -a
Pref. telefónico 21
Intendente municipal Luciano Cañete Galeano
[editar datos en Wikidata]

Carapeguá es una de las ciudades del Departamento de Paraguarí, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 84 km de la capital, Asunción.

Asentado a orillas del arroyo Caañabé y sobre la ruta I Mariscal Francisco Solano López, el distrito de Carapeguá se sitúa a poca distancia del lago Ypoá.

También conocida como "La perla del Caañabé", esta ciudad fue fundada en el año 1725 por el gobernador español Martín de Barúa.

Superficie[editar]

El distrito de Carapeguá tiene 435 km², de extensión territorial, y al año 2008, lo pueblan aproximadamente 32.939 habitantes. Su densidad poblacional es de 75,72 hab./ km², la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

Economía[editar]

Carapeguá es conocida como la capital del poyvi (que significa hilo, en guaraní), por su fina producción artesanal de objetos en hilo como frazadas, ponchos, colchas, cubrecamas, hamacas y otras prendas. Las mismas se confeccionan en una técnica popularmente llamada poyvi, para la que aún se emplean antiguos telares.

Los habitantes se dedican a la agricultura y a la ganadería doméstica, y se destacan en el cultivo de caña de azúcar, cuya producción está a cargo de un ingenio azucarero de la zona.

En cuanto a producción ganadera, la región cuenta con la cría de ganado vacuno, ovino y equino.

La actividad agrícola está orientada principalmente a la producción para el consumo. Además de cultivos de caña dulce, abarca productos como el maíz, el algodón y la mandioca. Hay buena producción de coco. La actividad comercial es muy intensa y variada. Puede encontrarse desde automotores, motocicletas, bicicletas, repuestos para automotores, medicamentos, perfumes, artículos de ferretería, bazar, mercerías, ropas de diversas marcas, calzados de fabricación local como de otros puntos del país, electrónica, comestibles, bebidas, alimentos para ganados hasta finas joyas. El Mercado Municipal registra mucho movimiento y allí puede encontrarse de todo. La terminal de ómnibus está anexado a este centro comercial, facilitando mucho a los pasajeros sus quehaceres. Es relativamente diversificada la economía por lo que hay actividad durante todo el año.

Industrias[editar]

En Carapeguá funciona diversas fábricas de embutidos, curtiembres. Es notorio el gran número de microempresas familiares, pues la fabricación de prendas típicas originales ocupa a gran sector de la población. En el año 2008 se ha instalado una nueva industria de coco en el Ramal Acahay, la cual es actualmente la mayor industria de la zona del 9.º departamento. También cuenta con una fábrica de miel y caña ex ingenio azucarero llamado María Auxiliadora, en el que se elabora miel de caña dulce y destilación de la misma.

Educación[editar]

Esta localidad cuenta con niveles primarios, secundarios y universitarios de enseñanza. El sistema educativo regional está coordinado por la capital departamental, y de la misma dependen tres supervisiones administrativas con sedes en: Paraguarí, Carapeguá y Quiindy. La ciudad cuenta con cuatro instituciones educativas, Colegio San Alfonso (Colegio de los Pa'i), Colegio Mcal Estigarribia (Escuela'i), Colegio Virgen Poderosa (Escuela de las Hermanas) y el Colegio Rca. de Nicaragua (Escuela Guasu). Hay que mencionar que hasta hace poco funcionaba la Escuela General Dìaz (Escuela Carumbe) y que fuera un ìcono de la ciudad, además existen varios colegios en la zona rural del distrito de Carapeguá. Colegio Santa Helena(Franco Isla), Colegio Veniloma y otros. Carapegua además cuenta con varias universidades que se destacan por formar buenos profesionales:

  • La Universidad Católica que cuenta también con varias carreras, como Derecho, Administración de Empresas Agropecuarias, Ciencias Administrativas, Ciencias Contables, Análisis de Sistemas Informáticos, Nutrición y Curso de Posgrado: Especialización en Docencia en Educación Superior.
  • La Universidad San Lorenzo(UNISAL) es una casa de estudios que cuenta con variedad de carreras, aproximadamente doce carreras.
  • La Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES, esta casa de estudios tiene las carreras de Gestión; Adm. pública, Adm. de Empresas, Agronomía, y Licenciatura Auditoría y Contabilidad)

En estas universidades asisten jóvenes de todo el departamento de Paraguarí. La ciudad es famosa por producir personalidades a nivel nacional de todos los ámbitos a través de la historia (poetas, militares, políticos, etc).

Municipio[editar]

El intendente actual del Distrito de Carapeguá, es el señor Luciano Cañete Galeano, de la agrupación política ANR, para el período 2015/2020.

Salud Pública

Hay un hospital dependiente del MSP que cubre consultas, internados, cirugías de mediana complejidad, maternidad y salud infantil. El IPS (salud pública con aporte obrero patronal) también cuenta con una filial para sus asegurados. También hay consultorios médicos y odontológicos privados.

Vías y medios de comunicación[editar]

Para el Distrito de Carapeguá, la principal vía asfaltada que cruza gran parte de la ciudad es la ruta I Mcal. Francisco Solano López, que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento. Los caminos, son terraplenados y enripiados y unen los distritos entre sí y con la capital del departamento.

Centro urbano de Carapeguá (foto 2008)

Carapeguá cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los distritos llegan los diarios capitalinos.

Cómo llegar[editar]

Es preciso tomar la ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López que parte de Asunción, y con otras de Asunción. Caminos terraplenados y enripiados unen a Carapeguá los distritos entre sí y con la capital del departamento. De la terminal de Ómnibus de Asunción parten buses que se dirigen a este distrito. Es también posible llegar, en especial para los que gustan de un poco de ecología y paisejes, desde Asunción por Acceso Sur - Villeta - Nueva Italia por un camino terraplenado de mediana calidad bordeando el Ypoa.

Población[editar]

Carapeguá es el distrito más poblado del Departamento de Paraguarí.

Su población es mayoritariamente rural, con una ligera predominancia de varones, ocupados en las actividades agropecuarias.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2012, el total de habitantes es: más de 50.000 habitantes
  • 35.000 Habitantes en la zona rural y 15.000 en la zona urbana aproximadamente

Geografía[editar]

El distrito de Carapeguá, se encuentra situado en el extremo oeste del Departamento de Paraguarí, y es la puerta de entrada a toda la región del lago Ypoá, llena de encanto, magia y leyenda.

Límites[editar]

COMPAÑIAS DE CARAPEGUÁ: 1- Cerro Pinto 2- Calixtro 3- Cerro Pé 4- Cañetecué 5- Caazapá 6- San Juan i 7- Espartillar 8- Potrero 9- Tajy Loma 10- Caapucumí 11- Pacheco 12- Cerrito 13- Ndavaru 14- Beniloma 15- Franco Isla 16- Aguai`y 17- Isla Ybate

Hidrografía[editar]

El distrito de Carapeguá, se encuentra regado por las aguas de los arroyos Caañabé y Aguai-hy-mi. En el extremo oeste del distrito se sitúa el estero Ypoá. El arroyo Capilla nace dentro de la ciudad, cruzándola hasta desembocar en el Arroyo Hû. El Arroyo Tacuary (al este) es en gran parte el límite con el Distrito de Acahay. El Arroyo Mba´ey (al norte) es el límite con Paraguarí.

Demografía[editar]

Carapeguá cuenta con una población total de 32.939 hab.

Realizando una relación con la población total del distrito, se puede observar que el 82,09% de la población se encuentra asentada en la zona rural.

Del total de viviendas ocupadas, el 82,78% corresponde al sector rural.

Principales indicadores socio - demográficos:

  • Población menor a 15 años: 31%.
  • Promedio de hijos por mujer: 2,7 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito: 6,4%.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector primario: 32,8%.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector secundario: 32,1%.
  • Porcentaje de la población ocupación en el sector terciario: 34,5%.
  • Porcentaje de la población ocupación en labores agropecuarios: 32,7%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico: 91,1%.
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente: 57,2%.
  • Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación: 5,7%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura sanitaria: 17,2%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda: 27,9%.

De acuerdo a los datos del Índice de Desarrollo Humano, el departamento de Paraguarí cuenta con los siguientes datos:

  • Tasa bruta de matriculación combinada del 73,4%.
  • Tasa de alfabetización del 88,3%.
  • Esperanza de vida al nacer del 66,3 años.
  • Valor del índice del desarrollo humano 0,702.
  • Índice de escolaridad 0,8336.

Turismo[editar]

En esta localidad se puede visitar la Casa de la Cultura y el Museo Histórico Artesanal del Centro Cultural Oñondivepá, que exhibe diversas muestras de la historia, el arte y la cultura de la región.

La Catedral y la sede del obispado, también merecen una visita.

Existen varios locales en donde adquirir las artesanías de poyví: colchas, hamacas, frazadas, fajas, tapices, jergas, ponchos, cubrecamas y manteles de encaje yú y ao poí, producidos más que nada en la zona.

Por la compañía Caapucumí se puede llegar hasta Mosito Isla, navegando en canoas, para visitar la paradisíaca isla de 35 ha, en medio de los esterales del Ypoá.

Por la compañía Pacheco se puede apreciar un árbol de tajy (lapacho) de gran porte que para rodearla se necesiatan ocho personas tomadas de la mano, sin duda es una de las más grandes de la región.

El distrito cuenta con tres Hoteles: "Don Gómez" ( 2 estrellas), "Ñande Hotel" (3 estrellas) y "Corona Suites" (4 estrellas).

Cuenta con una gran variedad de empresas comerciales y de servicios que facilitan la comodidad y la celeridad de diferentes trámites que requieran los turistas.

Deportes[editar]

El futbol es el deporte más popular entre los habitantes de Carapeguá. En el año 2012, la ciudad fue representada en la División de Honor de Paraguay, por el Club Sportivo Carapeguá.

El 30 de diciembre de 2010, se inició la construcción de un nuevo estadio de fútbol, ubicado en la ciudad de Carapeguá, sobre la Ruta 1. Una vez concluida la primera parte de la obra, el estadio albergará unas 10.000 personas una preferencia para 6500 y un plate falsa para 3500). Contará con vestuarios, graderías, empastado con regadío automático, torres de iluminación, cabinas para los medios de prensa y palcos oficiales.[2]

La ciudad cuenta con su propia liga, la Liga Carapegueña de Fútbol y también cuenta con estadios de fútbol capacitados para encuentros de fútbol de primera división tales como el Estadio Municipal de Carapeguá con capacidad para 10.000 personas se convierte en el estadio más grande de la ciudad, el Estadio Teniente 1º Alcides González con capacidad para 3.000 espectadores y el Estadio Teniente 1º Manuel Cabello con capacidad para 5.000 espectadores

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Consultado el 11-10-15. 
  2. ABC Digital, ed. (30-12-10). «Dan palada inicial a un monumental proyecto». Consultado el 04-02-11. 
  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay. Editorial Hispana. 1999. Asunción.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color
  • Última Hora.
  • Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD.

Enlaces externos[editar]