Caapucú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Caapucú (Paraguay)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caapucú
Paraguari-py.jpg,
[[Archivo:{{{mapa}}}|200px]]
País Paraguay
• Departamento Paraguarí
Ubicación 25°25′26″S 56°35′57″O / -25.42389, -56.59917
• Altitud n/d msnm
• Distancia 141 km
Superficie 2.294 km²
Fundación 1787
Fundado por: Pedro de Melo de Portugal
Población 7.822 hab. (2002)
• Densidad 3,41 hab./km² hab./km²
Gentilicio Caapuqueño - Caapuqueña
Idiomas Castellano y Guaraní
Código postal 4300
Pref. telefónico (595)(531)
Intendente municipal (2010-2014) Luis Carlos Saucedo Mariño
Patrona Virgen del Rosario

Caapucú, es uno de los distritos del noveno Departamento de Paraguarí. Se encuentra, aproximadamente, a 141 km de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Esta ciudad se encuentra situada sobre la ruta I Mariscal Francisco Solano López (la calle al costado de la ruta es denominada Mcal. Estigarribia).

Fue fundada en el año 1787 por Pedro de Melo de Portugal, y antiguamente se hallaba ubicada en donde actualmente está la compañía Capilla Tuyá.

Caapucú es el distrito más extenso del departamento, ubicado al sur del mismo. Se encuentra separado del octavo Departamento de Misiones por el río Tebicuary.

Acunada entre valles y serranías, es conocida como la ciudad del altiplano paraguayo.

Todavía se pueden observar en Caapucú viviendas coloniales que conservan sus estilos, tan propios del Paraguay de antaño.

Se puede observar aun la casa Stewart (a un costado de la iglesia) de estilo europeo, mandada construir por una familia de origen británico, y donde vivió uno de los ex-combatientes gloriosos de la guerra del Chaco, el Mayor Wilfrido Stewart.

Geografía[editar]

El distrito de Caapucú, se encuentra situado en el extremo Oeste del noveno Departamento de Paraguarí.

La topografía del distrito se caracteriza por una sucesión de cerros, colinas, arroyos, campos y esteros. Tiene varias compañías como Montiel Potrero, Capilla Tuya, Capillita, Yaguarete-cua , Ypucu, Yeré, Colonia Cnel. Mongelos, Itapé-Curucau, Vera Loma, Chärärä, Tapé Guazú, entre otras.

Límites[editar]

  • Al norte se encuentra el Distrito de Quiindy y el Distrito de Ybycuí.
  • Al este se encuentra el octavo Departamento de Misiones y el distrito de Quyquyhó.

Hidrografía[editar]

Recova de una antigua casona en Caapucú.

El distrito de Caapucú se encuentra regado por las aguas del Río Tebicuary, el Río Negro y por los siguientes arroyos:

  • Arroyo Camalote
  • Arroyo Guajhó
  • Arroyito
  • Arroyo Paso Itá
  • Arroyo González
  • Arroyo Aguay
  • Arroyo Mbopicuá
  • Arroyo Pindó
  • Arroyo Yaguary
  • Arroyo Itapé
  • Arroyo Paso Pé
  • Arroyo Capiibary
  • Arroyo Paso Ybycui
  • Arroyo Guaho
  • Arroyo Pirata
  • Arroyo Apichapá
  • Arroyo Caraguatay
  • Arroyo Paso Ticú
  • Arroyo Paso Typy

En este distrito también se encuentra la Laguna Verá.

Superficie[editar]

El distrito de Caapucú tiene 2.294 km², de extensión territorial (el más extenso de todo el Dpto.), con una población total al año 2008 de 7.822 habitantes. Su densidad poblacional es de 3,41 hab./km², la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

Economía[editar]

Es una zona preferentemente ganadera. Sus habitantes se dedican principalmente a la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y equino.

La actividad agrícola está orientada principalmente a la producción para el consumo propio de su población. Así se cultiva la caña de azúcar, además uvas, algodón, mandioca y árboles frutales como la naranja, mandarina y piña (en menor escala).

Entre otras de las actividades económicas del distrito se encuentran las industrias de calzados, comercios de ramos generales y talleres de artesanía como tallado en madera, confección de prendas de vestir en “aó po´í”, “encaje jú” y trabajos sobre cuero.

Igualmente, la zona regada por el Río Tebycuary, es apta para la pesca.

Vías y Medios de Comunicación[editar]

La ruta I Mariscal Francisco Solano López es la principal vía asfaltada que cruza gran parte del Distrito de Caapucú, y es la ruta que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento, así como con el Dpto. limítrofe de Misiones.

Los caminos internos son terraplenados y enripiados y unen los distritos entre sí, y otro camino también importante lo comunica con el pueblo de Quyquyhó, con el cual se mantienen fluidas relaciones comerciales.

Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además de medios de comunicación como una radio que transmite en FM y el servicio de TV por cable en la ciudad. Asimismo, los principales diarios del país se distribuyen no solo en la ciudad, sino también a los distritos.

Municipio[editar]

Tupida vegetación en la Plaza principal.

Caapucú fue fundada por Don Pedro Melo de Portugal el 15 de agosto de 1787, más al norte de su ubicación actual, en el lugar actualmente llamado Capilla Tuyá.

El traslado se produjo en el año 1816 aproximadamente, durante el mandato del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, debido a la escasez de agua en el lugar original.

Actualmente ocupa el cargo de Intendente del Distrito de Caapucú, el Lic.Luis Carlos Saucedo M.(PLRA), por el período de 2010/2014.

La ciudad cuenta con siete puestos de salud, siete clubes deportivos:Teniente 1º Alfonso Rojas, 14 de Mayo F.B.C.,Cnel. José Vicente Mongelós,Guaraní F.B.C., 12 de Octubre F.B.C., Sport Colonial, Sport Montiel Potrero, cuatro juntas de saneamiento y un matadero municipal.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, se cuentan con los siguientes datos:

Su población es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de varones, ocupada en actividades agropecuarias, de los cuales alrededor del 30% habita en el área urbana, y cerca del 70% en las nueve compañías de la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2008, total habitantes 7.822, de los cuales la cantidad de varones es de 4.020 y mujeres es 3.802.

HEROES CAAPUQUEÑOS. Cabe mencionar al Cnel- José Vicente Mongélos en la guerra contra la triple aliamza y el teniente Alfonzo Rojas en la contienda chaqueñay varios hijos caapuqueños que defendieron la heredad nacional.

Demografía[editar]

De acuerdo a los datos extraídos del Censo Nacional de Población y Vivienda, del total viviendas ocupadas le corresponde al sector rural del 67,19%.

Principales indicadores socio - demográficos.

  • Población Menor a 15 años 34,6%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,4 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 8,6%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 46,2%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector secundario 16,5%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector terciario 35,7%
  • Porcentaje de la población ocupada en labores agropecuarios 46,0%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 83,2%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 18,9%
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 7,7%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria 33,5%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 27,2%.

Turismo[editar]

Casas coloniales a la vera de la ruta principal.

En primer lugar, un sitio digno de ser visitado es la iglesia local, ubicada en el corazón mismo de la ciudad y que data de la época de los franciscanos, con estilo y reliquias de la época, dignas de admiración.

Cuenta, igualmente, con atractivos turísticos como la Playa Municipal “Punta Arena”, ubicada a orillas del río Tebicuary; Estancia de Turismo “Santa Clara”, ubicada a 8 km de la ciudad y donde se puede descansar, disfrutar de la naturaleza, cabalgar, pasear en sulky, practicar deportes, etc. Además el pueblo posee varios arroyos, paradores, plazas y museos históricos.

Desde Caapucú se puede acceder además a otros sitios de recreación, de increíble belleza, como la laguna Verá, también llamada lago Ypoa-guazú, en donde se pueden practicar pesca y canotaje. También cuenta con un hermoso balneario sobre el arroyo Paso Ybycuí.

Un recorrido por los cerros Charará, de la Virgen, Tarumá, Mariño, Villalba, Arayhú y Mbocayá permite disfrutar del paisaje desde altos miradores naturales, divisando toda la región de los lagos. De Yaguarete-cuá se extraían piedras desde aproximadamente el año 1.967 para su utilización en el proceso de asfaltado de esta parte de la ruta I, como de gran parte del departamento, lo cual acentúa su valor histórico-patrimonial.

Pero el principal atractivo de Caapucú son sus hermosas playas de arena blanca sobre el río Tebicuary, ubicadas frente a la ciudad de Villa Florida. El balneario municipal, mantenido en buenas condiciones, permite disfrutar a plenitud de una de las mejores playas del país.

Resulta igualmente atrayente participar de la Fiesta Patronal de Caapucú, en la cual se venera a la Santa Patrona la Virgen del Rosario, cuyo día se celebra el 7 de octubre de cada año. En la ocasión se desarrolla un extenso programa que consta de una parte sacra y otra profana. En las celebraciones religiosas se reza el novenario. Y luego en el día de la Virgen se celebra la misa central y la tradicional procesión. En la parte profana, se mantienen las tradiciones de organizar fiestas bailables, corridas de toros, ferias y parques de diversiones, carreras de caballos y últimamente las jineteadas, de la cual participan jinetes locales y delegaciones invitadas de ciudades amigas. Generalmente estas fiestas son muy concurridas. Principalmente los caapuqueños residentes en otros sitios de la República, como también en el exterior, acuden a venerar a su Santa Patrona y a pasar igualmente, momentos de ocio y alegría en compañía de familiares y amigos.

La fundación de la ciudad se conmemora el 15 de agosto con fiestas populares, desfiles estudiantiles y competencias deportivas.

El festival folklórico “Che Rendá Alazán”, se realiza anualmente en el mes de febrero y la “Fiesta Nacional del Arriero”, en el mes de octubre.

En época de la Semana Santa, también Caapucú es muy visitado por propios y extraños, porque aún se mantienen muchas tradiciones dentro de las celebraciones religiosas.

Saliendo del pueblo, a unos 15 km más hacia el sur, por ruta I, antes de llegar a Villa Florida, en un sitio denominado "Mbopi-cuá" (Km. 154), está el Museo Casa-Oratorio "Cabañas", que aún mantiene intacto el estilo del siglo XVIII, por donde estuvo José de Antequera y en el cual se pueden ver imágenes y reliquias de la época y de un gran valor histórico-cultural.

Cómo llegar[editar]

Partiendo de la ciudad de Asunción, la ruta I Mariscal Francisco Solano López, hasta llegar a la capital del noveno Departamento de Paraguarí, que dista 66 km, se continúa por la misma ruta pasando por las ciudades de Carapeguá, San Roque González de Santacruz, Quiindy hasta llegar a la ciudad de Caapucú a 141 km. de Asunción.

Referencias[editar]

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • Última Hora.

Enlaces externos[editar]