Quiindy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quiindy
Mural de Bienvenida a la ciudad de Quiindy.jpg
Quiindy
Quiindy
País Bandera de Paraguay Paraguay
Ubicación 25°58′23″S 57°14′13″O / -25.973, -57.237


Coordenadas: 25°58′23″S 57°14′13″O / -25.973, -57.237
• Altitud n/d msnm
• Distancia 109 km de Asunción km
Superficie 885 km²
Departamento Paraguarí
Fundación 1733
Fundado por: Manuel Calderón de Ruiloba
Población 16.074 hab. (2002)
• Densidad 22,20 hab./km² hab./km²
Gentilicio quiindyense
Idiomas castellano y guaraní
Huso horario -4 GMT
Código postal 4240
Pref. telefónico (+595) (0536)(282)
Intendente municipal María Gloria Caballero
Presupuesto 1.750.000.000 de guaraníes

|- style="border-top: 1px #888888 solid; vertical-align: top;" | style="padding: 1px 5px; font-weight: bold;" | Variación intercensal | style="padding: 1px 5px;" | {{{crecintercensal}}} |- style="border-top: 1px #888888 solid; vertical-align: top;" | style="padding: 1px 5px; font-weight: bold;" | Analfabetismo

| style="padding: 1px 5px;" | {{{analfabetismo}}}
[editar datos en Wikidata]

Quiindy es uno de los distritos del noveno Departamento de Paraguarí, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 109 kilómetros de la Ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se llega a esta ciudad por la ruta I Mariscal Francisco Solano López. La ciudad se encuentra bordeada por hermosos arroyos cristalinos, los más importantes son el Tobatinguá y el Jacarey.

Muy cerca de la ciudad se encuentra el conocido lago Ypoá, una reserva natural de inmensa riqueza en fauna y flora, una de las más importantes del país.

Toponimia[editar]

Hay dos hipótesis con respecto al porqué el nombre Quiindy:

La primera hipótesis: habla que Quiindy significa Ky'ïty, palabra en guaraní que quiere decir poblado de pimientos rojos.

La segunda hipótesis: habla de que el nombre proviene de las luciérnagas que pueblan las noches de Quiindy.

Historia[editar]

Pueblos que nacen de Capillas[editar]

La acción mancomunada de vecinos que ante la densidad de población suficiente y problemas de traslado a la Iglesia más cercana optan por exigir su propia capilla y solicitan autorización eclesiástica. En este grupo podemos incluir las capillas realizadas por clérigos y entregadas al servicio de los parroquianos como Quiindy y Valenzuela.

Capilla de San Lorenzo de Quiindy[editar]

La Capilla de Quiindy fue formada hacia 1733 desarrollándose paralelamente a su vecino Carapeguá.

En 1770 el Padre José Mateo Román y Cabezales erigió una capilla pequeña.

En 1783, sin embargo la capilla debió mudarse ya que el Padre Bartolomé Contreras decidió que la Vice-Parroquia de Quiindy se trasladase, porque deseaba que se construya una Iglesia cubierta de tejas, más decente y acomodada con la extensión correspondiente, ya que la anterior era de techo de paja, además se necesitaba de un lugar más cómodo. Se solicitó que se apruebe el donativo del vecino Francisco Valdez de las tierras adecuadas para tal fin. Francisco Valdez a la vez se ofreció a dirigir la obra debido a que no existía un Mayordomo Fabricante (albañil), y al aceptar la donación, mensuran las tierras los mediadores Capitán Juan José de Cáceres y Esteban de Torres.

El obispo Velazco en 1786 describe la Capilla de San Lorenzo aún como cubierta de paja, con un púlpito defina terminación, la misma se conservaba en el Museo de la Casa de la Independencia en Asunción, hasta que en el año 2005 fue devuelto al Templo de Quiindy.

Una descripción de 1797 evidencia la reconstrucción de la capilla que ya tenía 7 lances y un cupial, cuatro de los lances estaban cubiertos por tejas y el resto de paja.

Quiindy era el centro de una amplia área rural que comprendía a fines del siglo XVIII cerca de 2.000 habitantes, por ese motivo existieron varios oratorios cercanos a la capilla de San Lorenzo, entre ellos, el del Niño de Dios y el de Luján. El primero fue construido por Doña María Peralta de Figueredo, que fue cautiva de los indígenas en 1743 y que lo erigió en 1746 en acción de gracias por haber logrado fugarse. Por su parte el de Luján demostraba la influencia del Santuario Homónimo cercano a Buenos Aires.

Quiindy como Municipio[editar]

La municipalidad de Quiindy, inició como Institución Municipal desde el año 1928. De aquel año, solo se pudo rescatar breves informaciones de partes de algunos investigadores y estudiantes de la ciudad de Quiindy. Para la construcción y funcionalidad de esta casa del pueblo muchas personas colaboraron, donando joyas y otros objetos de valor.

Superficie[editar]

El distrito cuenta con una superficie de 885 kilómetros cuadrados, con una población total al año 2008 de 19.643 habitantes, su densidad poblacional es de 22,20 habitantes por kilómetros cuadrados.

Límites[editar]

El Distrito de Quiindy, tiene como límites:

El arroyo Tobatingua actualmente se encuentra totalmente contaminado a causa del desague que viene de la ciudad de Quiindy, pasa por el barrio Cañada y llega hasta el arroyo, así también cerca de los márgenes existen fabricas de cañas que tiran sus sustancias residuales(guarapos) en el Arroyo, esta situación nunca pudo impedirse ni resolverse ya que los propietarios de aquellas fabricas siempre estuvieron vinculados al poder político, tanto en tiempos de la dictadura como en épocas de democracia, quedando absolutamente impune este atentado ambiental contra el sistema ecológico. También es muy conocido su contaminación a través del vertedero municipal.

Economía[editar]

Puestos de ventas de pelota en la ciudad.

En el distrito de Quiindy, su población se dedica a la ganadería y a la producción agrícola con fines comerciales o de subsistencia; resaltando el cultivo de la caña dulce, además posee cultivo de algodón, mandioca, también se dedican a la cría de ganado vacuno, ovino, porcino y equino.

Quiindy es famosa por la fabricación de pelotas; los habitantes se dedican a la fabricación de pelotas de cuero. Es uno de los recursos más importantes y una de las principales actividades económicas.

Vías y Medios de Comunicación[editar]

La Ruta Nº1, conecta a Quiindy con Asunción, la capital del País.

La ruta I Mcal. Francisco Solano López es la principal vía asfaltada que cruza todo el Departamento de Paraguarí, también dentro del distrito, y es la ruta que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento.

Las demás caminos, son terraplenados y enripiados, unen los distritos entre sí y con la capital del departamento.

Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil: Tigo, Personal, Claro, Vox, además cuenta con varios medios de comunicación, emisoras de radio.: Radio Quiindy(104.7), Radio Manantial, Radio Amistad TV POR CABLE,ANTENA SATELITAL(claro tv) y a todos los lugares llegan los diarios capitalinos: POPULAR, CRONICA, ABC, ULTIMA HORA.

Municipio[editar]

El munipio esta coformado por el casco urbano, y 12 compañías que equivalen a un pueblo pequeño, las cuales son:

  • Loma Pytä.
  • Costa Gaona I.
  • Costa Gaona II.
  • Costa Irala.
  • Valle Apuá.
  • Comandante Peralta.
  • Achotei.
  • Huguá Po'i.
  • Mendieta Cué.
  • Tobantinguá I.
  • Tobantinguá II.
  • Costa Hu'ü.

Infraestructura[editar]

Casa de la Cultura de la ciudad de Quiindy.

El municipio posee una gran cantidad de despensas que se distribuyen por todo el distrito, los dueños de las despensas que se encuentran en las zonas rurales vienen al casco urbano para poder comprar los productos para poder surtir sus comercios. El único supermercado del distrito es el Supermecado Mbusuy. También se encuentran varias heladerias como son AMANDAU, EL HELADERO, PITER, entre otros que en los fines de semanas calurosos atraen a mucha gente.

Además posee tres estaciones de servicios, cada una pertenece a una firma diferente las cuales son:Barcos y Rodados, petrobras y ESSO.

En el casco urbano hay 3 escuelas públicas y 2 privadas, donde se enseña la Educación Escolar Básica, por otro lado hay dos colegios públicos y dos colegioss privado, dentro los cuales se enseña el Nivel Medio.

El distrito también posee una casa cultural que pertenece a la escuela de música "Sonidos de mi Tierra", donde se enseña a los niños a ejecutar instrumentos musicales.

Varias universidades poseen sus sedes aquí como la Universidad Nacional de Asunción, la UPAP, Universidad Americana(virtual) y la Universidad Tres Frontera.

Mientras que entre los entes financieros se encuentran la Cooper San Juba y Financiera INTERFISA

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, se cuenta con el siguiente dato, su población total del año 2008 es de 19.643 habitantes.

La población es mayoritariamente rural, y con una ligera predominancia de varones, ocupada en actividades agropecuarias.

Demografía[editar]

Una de las casas más antiguas de la ciudad, data del año 1936.

Quiindy, es uno de los Distritos del Noveno Departamento de Paraguarí, que de acuerdo a los datos extraídos del Censo Nacional de Población y Vivienda realizada cuenta con una población total de 19.643.- habitantes.

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 74,66% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Del total viviendas ocupadas, se pueden decir que al sector rural le corresponde el 51,46% de viviendas.

Quiindy es considerada la tercera ciudad en cuanto a desarrollo dentro del departamento.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año se cuenta con los siguientes datos:

Para el año 2008, total habitantes 19.643, de los cuales la cantidad de varones es de 10.233 y mujeres es 9.410.

Principales indicadores socio - demográficos:

  • Población Menor a 15 años 34,5%.
  • Promedio de hijos por mujer 3,1 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 8,6%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector primario 45,1%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector secundario 17,8%
  • Porcentaje de la población ocupada en el sector terciario 35,6%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 83,9%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 40,0%
  • Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 6,9%.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria

18,0%.

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 30,1%.

Lugares Turísticos[editar]

La Iglesia de San Lorenzo.
El Arroyo Tobatinguá, uno de los más emblemáticos del casco urbano.

Como turismo de aventura y ecológico se pueden citar al: Parque Nacional Lago Ypoá, lugares aptos para la realización safaris, paseos y cuenta con hermosas playas.

El lago Paranamí también con sus cristalinas aguas, y sus playas aptas para un descanso placentero.

Muy cerca del casco urbano hay varios balnearios ente ellos se encuentran: el Bosque y el Soñador.

La antigua iglesia construida en la época de las Reducciones Franciscanas, en el siglo XVI en la ciudad de Quiindy, luce siempre exquisita por la magnificiencia de su construcción.

Además del Cerro Quiindy, que se encuentra a siete kilómetros aproximadamente, en línea recta al este, del casco urbano. Su pico es de 331 metros sobre el nivel del mar.

Parque Nacional Lago Ypoá[editar]

El lago Ypoá con su esplendorosa belleza.

Fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 13.681 de fecha: 29 de mayo de 1992, se encuentra ubicado dentro de los Departamentos de Paraguarí, Central, Ñeembucú, y abarca parte de los Distritos de Caapucú, Villa Oliva, San Roque González de Santa Cruz, Quiindy.

Cuenta con una superficie de 100.000 hectáreas.

Se encuentra a una distancia de la ciudad de Asunción, de 150 Km.

Uno de los objetivos es la Conservación y protección de los humedales del Ñeembucú y de la Biodiversidad de ecosistemas y especies características del mismo. Así mismo, protege, paisajes naturales de excepcional belleza.

La ocupación del área es muy antigua, muestra de ello es la costa Oriental con extensos cordones formados por cúmulos de valvas de moluscos, con predominio de Ampullaria y Diplodón, y restos de fogones hechos por habitantes primitivos. A estos cúmulos se los conoce como Sambaquies. También se pueden encontrar restos óseos de la fauna del pasado.

Dentro de la Flora resalta, la vegetación que se encuentra en el área esta relacionada en forma directa con la ecorregión de Ñeembucú, donde se encuentran especies tales como el espinillo, el palo negro, el ingá, el lapacho, el yvyra ovi, y otros. En el estrato arbóreo más bajo encontramos al pacurí y al yuasy-iy.

La vegetación ribereña y acuática (lacustre) está formada por camalotes, caña brava, pirí,y otros.

Su fauna representativa es muy variada, entre otras se pueden citar especies como el tucán, ñandú, suruku á, inambú, mbiguá, chaha, taguató, caburé, carpincho, tapiti, karajá, guazutí, guazú pucú ( Ciervo de los Pantanos), agurá, yacaré, teja, mboi chumbé( Coral), mboi chiní( Cascabel), entre otros.

Cómo llegar?[editar]

Partiendo de la ciudad de Asunción, por la ruta Nº 1 Mariscal Francisco Solano López, hasta llegar a Paraguarí, la capital del noveno Departamento de Paraguarí, que dista 66 kilómetros de Asunción, se continúa por la ruta N° 1 y luego se pasa por los distritos de Carapeguá, San Roque González de Santacruz y, finalmente, se llega al centro de la ciudad de Quiindy, a la altura del km 110.

Referencias[editar]

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Datos del la DGEEC.
  • ABC Color.
  • ABC Color.
  • Raíces y Vivencias Quiindyenses.

Enlaces externos[editar]