Inga edulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingá»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ingá o Pacae
Inga Flowers.JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Ingeae
Género: Inga
Especie: Inga edulis
Mart.
Sinonimia

Feuilleea edulis (Mart.) Kuntze; Inga benthamiana Meisn.; Inga edulis var.grenadensis Urb.; Inga minutula (Schery) T.S.Elias; Inga scabriuscula Benth.; Inga vera Kunth; Inga ynga (Vell.) J.W.Moore; Mimosa inga Vell.; Mimosa ynga Vell.[1]

[editar datos en Wikidata]

Jinicuile, Cajinicuile, Aguatope o Guama (Inga edulis) es un árbol leguminoso de América, presente desde México (Oaxaca y Michoacán) hasta América del Sur. Inga edulis recuerda a una mimosa, y se la cultiva por sus grandes vainas comestibles y por su aporte a la rotación de cultivos de fijación de nitrógeno. Su vaina también es llamada guaba o mandraque; en Sudamérica se le dice joaquiniquil y en México se le conoce como cajiniquil, cuajinicuil o jinicuil.

Es una de las especies de más extenso uso para sombra en cafetales en el neotrópico. En la Lengua Quechua (Zona andina sudamericana) INGA es la palabra originaria de INKA, quien era el Monarca del Imperio Inca. Los "Ingas" o clase noble de los INKAS tuvieron que refugiarse en muchas zonas andinas y poco accesibles de Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador. Tal es así que en estas zonas el apellido INGA existe.[2]​ La palabra jinicuil viene del Nahuatl icxinecuilli, de icxi(tl), que significa “pie”, y necuilli, torcido, es decir "pie torcido" debido a la forma de sus vainas, que asemejan las palmas de los pies.

Inga edulis fue descrita por Carl Friedrich Philipp von Martius y publicado en Flora 20(2, Beibl.): 113–114. 1837.[3]

ilustración de Tauber.
Inga edulis
Inga edulis

Descripción[editar]

Árboles 4 hasta 30 m de alto, con un diámetro a la altura del pecho de 30 cm (en ocasiones hasta 1 m). Copa aplanada, amplia, muy extendida con follaje ralo, si dispone de espacio forma una copa abierta que produce una sombra ligera. Tronco recto. Ramas largas. Corteza gris pálida con lenticelas, más o menos lisa con algunos surcos finos; interna de color rosado a castaño y ligeramente amarga con las ramillas ferruginosa-tomentulosas, lenticelas en ángulo o camellones. Hojas 10-18, alternas, pinnadas y vellosas lanceoladas, deciduas, de 18 a 30 cm de largo pecíolos 0.3-2.0 cm largo, de redondos a alados, arregladas en 2 hileras divergentes; raquis 7.0-11.0 cm largo, alado, margen liso, con ambas superficies ligeramente vellosas elíptica, folíolos de 3.5-6.0 cm largo por 1.5-3.5 cm ancho, lanceolados a ovados, ocasionalmente elípticos, haz opaco, cenizo a pardo amarillento, escamas denso en la nervadura principal, envés opaco. Inflorescencia generalmente de unas pocas espigas pedunculadas en las axilas de las hojas, o con frecuencia paniculada mediante la inserción de estos picos en los nodos sub-terminales; picos en su mayoría 6-8 cm de largo. Legumbre de hasta 1 m de largo y hasta 2 cm ancho o más ancho, ferrugineous-tomentosas, algo tetragonous o subteretes, los márgenes casi en su totalidad cubre las caras.[3]​ Flores esbeltas, sésiles o pediceladas, botones florales abiertos, lóbulos que se tocan sin llegar a soldarse a todo lo largo, las flores se tornan amarillo-verdosas a las pocas horas de abrir, las flores tienen estambres alargados y son de 5 a 7.5 cm de largo y de 7.5 a 9cm de ancho, sólo una o dos flores se abren por día encada racimo, abren completamente al amanecer, marchitándose durante el día.[4]​ Cáliz 1.0-1.8 cm largo, en forma de embudo, ocasionalmente semicampanulado, robusto, liso estambres en un tubo estaminal inserto. El Fruto es una vaina ligeramente curvas y de color castaño 8.0-18.0 cm largo, 1.3-2.2 cm ancho, 0.8-1.3 cm grosor, cilindricos, acordonadas, rectas a espiraladas, y con 2 estrías anchas longitudinales, contienen una pulpa blanca, con pocas semillas y no se abren al madurar lineares, base sésil a atenuada.[5][6][7]​ Raíz.La información recopilada de cafetaleros sugiere que las raíces tienden a ser superficiales y muy divididas.[4]

Distribución[editar]

Originaria de América tropical, introducida a Cuba. Reportada desde México, Centroamérica y norte de Sudamérica.[7]​ En México se distribuye en los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. De México a Sudamérica, incluyendo las Antillas. Presente en Jamaica, La Española, Puerto Rico y Cuba.[6][7]

Hábitat[editar]

foto de toda la vaina

Crece bien de 0 a 1800 msnm, preferiblemente con una temperatura media de 15°C. Es moderadamente resistente a períodos secos. Prefiere suelos profundos, bien drenados y requiere de suelos franco arcillosos a arcillosos; soporta suelos ligeramente ácidos con tendencia a la neutralidad.[5]

Es común en la orilla de ríos y en hondonadas protegidas. Debido a que la planta tolera una gran variedad de tipos de suelo y a que posee cierta resistencia a la sequía, a menudo se le encuentra asociada con una gran variedad de especies forestales. Esta planta crece tanto en climas tropicales como sub-tropicales. A menudo se le encuentra en zonas de vida tropicales muy húmedas o húmedas, en donde la precipitación anual fluctúa entre 1000 y 4000 mm, aunque también se ha reportado creciendo en áreas secas.[7]

Se le encuentra en las regiones costeras y al pie de las montañas próximas a la costa. Especie Primaria / Secundaria, que se puede encontrar en bosque de encino, bosque de galería, bosque tropical caducifolio, bosque tropical perennifolio, bosque tropical subcaducifolio y matorral xerófilo.[7]

Estado de Conservación[editar]

Parece que hay bastante variabilidad entre procedencias de esta especie, al menos en el tamaño y forma de las hojas, forma de la copa, etc. Supuestamente hay diferencias en la tolerancia a diferentes suelos, incluyendo acidez, humedad, etc., pero todavía no hay datos suficientes como para poder recomendar variedades o procedencias.[5]​ Registros sobre plántulas forestales naturales y transplantadas muestran que el crecimiento de las plántulas de Jinicuil es de una tasa baja hasta que aparece un claro en el dosel.[4]​ Como la especie ocurre a un gran rango de climas y altitudes, al plantarla es muy importante escoger una fuente de semillas apropiada. Si la semilla proviene de una zona seca posiblemente no crecerá bien en una zona húmeda, si es de una zona baja no crecerá bien a altitudes frías y viceversa.[5]​ Nativa cultivada. No se encuentra bajo ninguna categoría de la norma 059 de la SEMARNAT en México.

Usos[editar]

Se usa, además de fines ornamentales, para generar sombrío, para protección de cuencas, hacer postes, leña, carbón y alimento, pues la pulpa blanca y carnosa de las semillas es comestible y dulce. Además las semillas son usadas por aborígenes amazónicos por sus propiedades narcóticas.

Sus vainas contienen una docena de semillas las cuales son comestibles, la sarcotesta que las rodea también se come (Vargas-Simón et al., 2005).

El árbol se utiliza en reforestación y para dar sombra a cafetales y cacaoteros. La semilla de sus vainas es conocida como cuajinicuil, guajinicuil o simplemente jinicuil.

Se ve el algodón que se come, alrededor de la semilla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Inga edulis en PlantList
  2. (http://www.misapellidos.com/significado-de-Inga-35645.html) (visitada el 01 de abril de 2015)
  3. a b «Inga edulis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  4. a b c Rodriguez, Carlos. 1990. Inga vera Willd. Guaba. New Orleans, L.A. U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station. 4 p.
  5. a b c d Cordero J. y Boshier D.H. 2003. Árboles de Centroamérica un Manual para extensionistas. Oxford Forestry Institute (OFI). Centro Agronómico, Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Pp. 1079.
  6. a b Sousa M. 2010. Inga Mill. En: G. Andrade M., R. Grether, H. M. Hernández, R. Medina-Lemos, L. Rico y M. Sousa. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. Fascículo 109. Mimoceae. Instituto de Biología, UNAM. México. pp. 31-38.
  7. a b c d e Vázquez-Yanes, C., A. I. Batis Muñoz, M. I. Alcocer Silva, M. Gual Díaz y C. Sánchez Dirzo. 1999. Árboles y arbustos potencialmente valiosos para la restauración ecológica y la reforestación. Reporte técnico del proyecto J084. CONABIO - Instituto de Ecología, UNAM

Bibliografía[editar]

  1. Dodson, C.H. & A.H. Gentry. 1978. Flora of the Río Palenque Science Center: Los Ríos Province, Ecuador. Selbyana 4(1–6): i–xxx, 1–628.
  2. Dodson, C.H., A.H. Gentry & F.M. Valverde Badillo. 1985. Fl. Jauneche 1–512. Banco Central del Ecuador, Quito.
  3. Duchen, P. & S. G. Beck. 2012. Estudio taxonómico de las Leguminosas del Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata, La Paz-Bolivia. Revista Soc. Boliv. Bot. 6(1): 13–51.
  4. Ducke, W.A. 1949. Notas sobre a Flora Neotropica–II: As Leguminosas da Amazonia Brasileira (ed. 2). Bol. Tecn. Inst. Agron. N. 18: 1–248.
  5. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  6. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library
  7. Hokche, O., P. E. Berry & O. Huber. (eds.) 2008. Nuevo Cat. Fl. Vasc. Venezuela 1–860. Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas.
  8. Howard, R. A. 1988. Leguminosae. Fl. Lesser Antilles (Dicotyledoneae–Part 1) 4: 334–538.

Enlaces externos[editar]