Departamento de Guairá

Guairá
Departamento



Bandera

Escudo

Lema: "Cultura de Tradiciones"
Mapa
Coordenadas 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.433333333333
Capital Villarrica
 • Población 73 388 (2019)
Ciudad más poblada Villarrica
Idioma oficial Español y guaraní
Entidad Departamento
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
gobernador César Sosa FariñaANR)
Subdivisiones 18 distritos
Superficie Puesto 16.º
 • Total 3846 km²
Población (2022) Puesto 11 de 18
 • Total 180 121 hab.[1]
 • Densidad 46,83 hab./km²
Gentilicio Guaireño, -a
IDH (2017) 0,665 (13.º) – Medio
Huso horario UTC−4
ISO 3166-2 PY-4

Guairá es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, forman la República del Paraguay. Está ubicado en la mitad sur del país y en el centro de la Región Oriental. Limita al norte con Caaguazú, al sur y al sureste con Caazapá y al oeste con Paraguarí. Guairá es el segundo departamento más pequeño en superficie después de Central y el cuarto más densamente poblado, por detrás de Central, Cordillera y Alto Paraná. Su capital y ciudad más poblada, así como su polo cultural y comercial es Villarrica. Otros municipios relevantes son Independencia, Iturbe y Tebicuary. Como departamento paraguayo con sus límites actuales fue creado en 1906.[2][3][4]

La historia de Guairá como realidad regional se remonta a la antigua provincia española del Guayrá, vasta zona al este del río Paraná cuyos límites llegaban hasta el océano Atlántico, en lo que actualmente es Brasil y que significaba un territorio de disputa entre la Corona de Castilla y el Reino de Portugal. Una de sus más antiguas poblaciones y actual capital departamental, Villarrica, fue fundada en 1570 en dicha región con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo, ciudad que fue trashumante ante las invasiones portuguesas

Es la única subdivisión de Paraguay que tiene sus orígenes históricos fuera del actual territorio nacional y también el único en haber sufrido una migración de su núcleo original. Esta migración está ligada a los siete asentamientos de los habitantes de Villarrica, que desde un principio ya se habían autodenominado guaireños. La región de Guayrá en sus diferentes períodos históricos fue poblada u ocupada por guaraníes, españoles, jesuitas, portugueses, bandeirantes y franciscanos.[5][6]​ Sin embargo, los territorios de la Guayrá actualmente en su mayor parte corresponden al estado brasileño de Paraná mientras que el actual pequeño departamento paraguayo de Guairá sólo mantiene recuerdos el nombre similar de aquel lugar.

Los franciscanos desarrollaron una importante labor en el poblamiento y la educación en los nuevos asentamientos ya en el actual territorio de Paraguay, estableciendo misiones en Itapé en 1686.[7]​Por su parte, Villarrica quedó asentada definitivamente cerca del Ybytyruzú en 1683. A principios del siglo XX además de estos dos pueblos se encontraban Mbocayaty, Hiaty y Yataity formando parte del nuevo departamento.[7][6]

En el ámbito cultural, el departamento es una zona bastante dinámica a pesar de su escasa extensión y población. Con una población mayoritariamente rural y diseminada en su mayoría en pueblos por debajo de los 15 000 habitantes, Guairá ha legado a la cultura paraguaya personajes como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, Félix Pérez Cardozo, José Félix Bogado, Juan Vicente Estigarribia, Natalicio Talavera, Alfredo Seiferheld y Helio Vera en su mayoría dedicados a las letras y la música.

En 2010, el Guairá fue declarado "Capital del Arpa Paraguaya" y uno de sus distritos Félix Pérez fue declarado "Cuna del arpa paraguaya".[8][9][10]

Origen del nombre[editar]

La denominación Guairá proviene de dos palabras guaraníes, guai que significa mozo[cita requerida] o más probablemente río y el sufijo ra, que significa lugar. El nombre del departamento es históricamente el nombre que correspondía a la idea original del Paraguay actual, aunque ubicado al este del río Paraná. Ya los primeros conquistadores y posteriormente los jesuitas utilizaban esta expresión para designar al Paraguay.

Guairá también era el nombre de un cacique que vivía al norte de unos saltos que llegaron a ser conocidos como saltos del Guairá.

Historia[editar]

Hasta el siglo XIX, recibía la denominación de La Guayrá o Guairá o también La Pinería (esto último por sus densos bosques de cury) la región que estuvo bajo jurisdicción del Cabildo de Asunción al este del río Paraná hasta la línea del Tratado de Tordesillas. Ese territorio también fue asiento de las primeras grandes misiones jesuíticas del Guayrá, teniendo como límites aproximados en el norte el río Paranapanema o, según otras versiones, el río Tiete, y el río Iguazú por el sur.

Se llamaba Guayrá o Guairá al extenso territorio que actualmente corresponde gran parte del estado de Paraná. Allí, entre los siglos XVI y XVII, existieron ciudades fundadas por españoles (Ontiveros, Ciudad Real del Guayrá, Villa Rica del Espíritu Santo) y reducciones fundadas por jesuitas también dentro de jurisdicción hispánica, tales como San Ignacio Guazú, Nuestra Señora de Loreto del Pirapó y Santa María del Iguazú (esta última en la actual Foz do Iguaçú). Tales ciudades fueron arrasadas por las malocas de esclavistas bandeirantes procedentes de São Paulo, teniendo que emigrar gran parte de la población al oeste del río Paraná (donde se refundó la actual Villarrica), o al sur del río Iguazú (donde se refundaron San Ignacio —con el nombre de San Ignacio Miní— y Loreto entre otras)

Desde la presidencia de Carlos Antonio López hasta el siglo XX, pioneros y familias guaireñas fueron partícipes de fundaciones y colonizaciones de varios nuevos poblados del Paraguay independiente como Caaguazú, José Domingo Ocampos y Juan Manuel Frutos del departamento de Caaguazú, Unión en San Pedro y Buena Vista en Caazapá.

La ocupación brasileña de la región del Guairá se concretó en 1870 al finalizar la Guerra de la Triple Alianza, siendo luego bautizado con el nombre de "Guairá" el pequeño departamento ubicado en un territorio que no estaba incluido en el Guayrá original. La historia del departamento está ligada a la de su ciudad principal: Villarrica. La ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo en el antiguo Guayrá y acosada por los ataques de los bandeirantes, por lo que la sufre un proceso migratorio que la lleva a ocupar siete sitios, hasta establecerse definitivamente en 1682 en el lugar actual en las cercanías de las colinas Ybytyruzú. Misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en 1686 la reducción guaraní de Itapé. En 1906 se crea el IV Departamento, conformado, además de Villarrica, por Itapé, Hyaty, Mbocayaty y Yataity.

A finales del siglo XIX la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada a la rica región de Caaguazú, y la importancia del centro urbano de Villarrica, propician que el ferrocarril cruce de este a oeste teniendo estaciones en Garay, Fassardi, Ñumí, San Salvador, Villarrica, Félix Pérez y Tebicuary.

Geografía[editar]

Salto Cristal en Borja

Este departamento está ubicado en la parte central de la región Oriental y entre los paralelos 25°35′ y 26°10′ de latitud sur y los meridianos 55°30′ y 56°40′ de longitud oeste. Con sus 3.846 km2 de superficie es el segundo departamento más pequeño luego de Central. Tiene como departamentos limítrofes al norte a Caaguazú, al sureste a Caazapá y al oeste a Paraguarí.

El territorio comprende tres zonas bien diferenciadas: la primera, en las proximidades de la Cordillera de Ybytyruzú, con tierras altas y quebradas, boscosas y con fuertes pendientes; la segunda, primordialmente agrícola, ubicada en la región centro occidental, que constituye el área más rica y poblada; y la tercera, en la parte suroeste del departamento, con grandes llanuras y dedicada principalmente a la ganadería.

Existen dos ecorregiones en Guairá, el bosque atlántico y el chaco húmedo. La primera se caracteriza por bosques altos y húmedos. La segunda, incluye bosques, sabanas, humedales, islas de bosques semihúmedos y zonas bajas que se inundan con frecuencia y forman pantanos con árboles. En cuanto a los ecotonos, se observan dos en Guairá. El ecotón número 1, comprende bosques-área arenosa-arroyo-pastizal y el ecotón número 2 comprende el conjunto Ciudad de Iturbe-pastizal-playa-río Tebicuarymí)-bosque

Guairá presentó en el 2002 una temperatura media de 22,5 °C. La máxima media registrada fue 28,6 °C y la mínima media 17,1 °C. La precipitación total en este mismo año alcanzó los 2229 mm, octubre y noviembre se caracterizaron por ser los meses más lluviosos.

Colinas de Ybytyruzú en Independencia

Orografía[editar]

Un ramal de la cordillera de Caazapá penetra en el departamento, recorriéndolo de Este a Oeste, recibiendo el nombre de Monte Rosario. En su extremo Oeste forma la serranía Ybytyruzú. La cordillera de Ybytyruzú se encuentra al este del departamento y se extiende de norte a sur. Los cuatro puntos más elevados del Paraguay, los cerros Tres Kandú, Capii, Pero y Amor, son parte de la cordillera. Además se hallan los cerros Acatî (sexto a nivel nacional), Guayaki, Mainumby, Yovere, Santa Elena y Monte Rosario.[11][12]

Hidrografía[editar]

Guairá es uno de los departamentos mediterráneos al no tener costas sobre los ríos principales del país, los ríos Paraguay, Paraná y Pilcomayo. Sin embargo, el departamento está irrigado por el Tebicuarymí que tiene una rica red de arroyos afluentes. El río Tebicuarymí es afluente del Tebicuary que es afluente a su vez del río Paraguay.

Entre los arroyos que recorren el departamento se encuentran el Yhacá Guazú, Yhacamí, Aguapety, Guazú, Tacuaras, Pirapómí, Bobo, Orory, Mitay, Caundy, Doña Juana, Paso Pindó, Yroysã, Capii, Pañetey, Itá, Doña Gervasia, Yhú, Azul, Borja, Itacuru, Ycua Porá, Curuzu, Pacová, Cabayuby, Zanja Pytã, Bola Cuá, Perulero y Caraguatay.

Fauna y flora[editar]

Amazona vinacea o loro vinoso

Su vegetación es de bosque alto, medio y cerrado. La región está poblada principalmente por el lapacho, peteribí, guiraró, ibirapitá, timbo, urunday, la araucaria y las cañazas.[13][14]​ Entre las especies vegetales amenazadas se hallan el bálsamo real y el cedro.[15]

De su fauna cabe destacar

Entre los animales en peligro de extinción, aún dispersos por todos los municipios del departamento, se hallan el oso hormiguero, la oncilla y el murciélago amarillo. Sólo encontrados en la mitad este de Guairá, están el falso vampiro y el tapir. Relegados a una franja sudeste del departamento (Sur de Paso Yobai, Garay, sur de Fassardi) está el zorro vinagre. Finalmente, el más vulnerable, presente sólo en el extremo este del municipio de Paso Yobái, el jaguar.

Clima[editar]

Se encuentra en la zona templada subtropical húmeda, con inviernos suaves y veranos largos y calurosos de abundante precipitación. Posee una temperatura media de 21 °C. En verano, la máxima alcanza los 38 °C; en invierno, desciende hasta -1 °C. Durante el año se totalizan 1537 mm de precipitaciones. El promedio es de 80 mm en julio y agosto y 138 mm en los demás meses. Durante el invierno es frecuente la invasión de aire frío subpolar que baja la temperatura del aire considerablemente hasta producir heladas ocasionales.

A nivel país, Guairá es uno de los departamentos con menor cantidad de focos de calor. Sin embargo, en los últimos años se han registrado incendios en el departamento en al menos 6 ocasiones (2010, 2016, 2017, 2020, 2021 y 2022) Las zonas del departamento con alto índice de amenaza de incendios son el Norte (Natalicio y Troche), el Centro-oeste (Villarrica y alrededores) y Centro-este (Cordillera Yvytyruzú)

Demografía[editar]

Con una densidad poblacional de 50 hab/km2, Guairá es el segundo departamento más denso luego de Central. Su población de 220.000 habitantes representa el 3,2% de la población total del país. La única ciudad con más de 50.000 habitantes del departamento es la capital, Villarrica.

El grupo etario más común es el de 20-39 años (32,2% del total departamental) La esperanza de vida al nacer es de 75,2 años. Tasa bruta de mortalidad es de 6,5 por mil y la tasa bruta de fecundidad es de 2,4 hijos por mujer. Mientras la esperanza de vida de los guaireños ha aumentado, las tasas de mortalidad y de fecundidad han disminuido. Casi todos los municipios denotan un estancamiento población e incluso decrecimiento, probablemente debido a los emigrantes. La gran excepción es Villarrica que ha tenido un aumento del 2,3% anual. Otros municipios con leve aumento han sido Mbocayaty, Troche e Iturbe. Ñumi presenta el saldo neto de migración negativo más elevado.

Población indígena[editar]

Existen 13 comunidades indígenas asentadas en Guairá y todas pertenecen a la familia lingüística guaraní. Se dividen en dos etnias, la mayoritaria Mbyá-Guaraní y la otra es Avá-Guaraní. Los indígenas se distribuyen en tres distritos Paso Yobái, Troche e Independencia. La mayor concentración de indígenas se encuentra en Paso Yobái con más de 1.000 individuos.

Población Histórica
del Departamento de Guairá
Año Habitantes Fuente
1950 90 308 Censo paraguayo de 1950
1962 114 949 Censo paraguayo de 1962
1972 124 799 Censo paraguayo de 1972
1982 143 510 Censo paraguayo de 1982
1992 161 991 Censo paraguayo de 1992
2002 178 650 Censo paraguayo de 2002
2012 209 900 Censo paraguayo de 2012
2022 180 121 Censo paraguayo de 2022

Municipios[editar]

El departamento está dividido en los siguientes 18 municipios, el más reciente Paso Yobái creado en 2008.

N.º Distrito Área Población (2018)[16]
1 Borja 329 10 208
2 Troche 163 10 944
3 C. Martínez 177 6622
4 Bottrell 75 1706
5 Félix Pérez 159 6156
6 Garay 160 8389
7 Independencia 668 26 974
8 Itapé 220 7840
9 Iturbe 292 9233
10 Fassardi 154 6924
11 Mbocayaty 197 8595
12 Natalicio 72 4901
13 Ñumí 324 3500
14 Paso Yobai 669 26 461
15 San Salvador 140 3017
16 Tebicuary 79 3104
17 Villarrica 247 71 489
18 Yataity 111 4757

Economía[editar]

Ganado vacuno en municipio de San Salvador

Guairá es un departamento agrícola. Entre sus producciones sobresale la caña de azúcar, siendo el primer productor del país, con el 40 % de la producción nacional y el 68% de la producción agrícola total del departamento. En su territorio se hallan ubicados los 3 ingenios de azúcar más grandes del país.[17][18]​ También es el primer productor de la vid (60% de la producción nacional) y el segundo de yerba mate, sólo superado por Itapúa Después de la caña, los cultivos más producidos son la soja, la mandioca y el maíz. Entre otros cultivos, encontramos patata, algodón, legumbres, cítricos y más recientemente arándanos. Junto a la ganadería vacuna, ovina y porcina, se desarrolla también la avicultura especialmente la de pollos. La población bovina guaireña ha disminuido en un 40% con respecto a los años 90.

La tala indiscriminada de los bosques ha reducido la actividad forestal, no obstante, existen aserraderos y fábricas de contrachapado y madera para muebles. En cuanto a la minería, el departamento produce aproximadamente 8,5kg de oro por mes, exportándolo principalmente a EEUU y Canadá.

La actividad industrial está representada por fábricas de vinos, yerbateras, aserraderos, desmotadoras de algodón, destilerías de alcohol, industrias de calzado, fábrica de ladrillos, de muebles y de básculas, alimentos para aves, embutidos y curtiembres. También es muy importante la industria del Ao poí (una especialidad de tejido en algodón típica de la zona), la que emplea a más de 1500 tejedoras. El distrito de Yataity es la capital nacional del Ao Poi.

Para 2019, 40% de la población ocupada se dedicaba al sector primario, sólo superado en proporción de este rubro por Caazapá y San Pedro; 16% a la industria y 43% al sector servicios.

Se estima que 95% de las unidades económicas guaireñas son de micro y pequeña empresa. Estas emplean al 68% del personal ocupado pero sólo generan 21% de los ingresos. Sin embargo, las unidades económicas de tipo grande son sólo el 1,4% pero emplean al 21% del personal y generan 70% de los ingresos.

El ingreso económico mensual registrado del varón guaireño es de 1,485.000 guaraníes y de la mujer 1.303.000 guaraníes. Según la distribución por sexo según rama económica, el rubro con mayor participación masculina es la fabricación de muebles con un 98,4% mientras que el rubro más femenino es la fabricación de productos textiles con un 92,7%. La participación por sexo según sector económico es similar en el comercio y los servicios mientras que en la industria hay mucha mayor participación masculina, un 72%.

El 57,3% de los habitantes son o pobres o pobres extremos. La pobreza extrema es más preocupante en los municipios de Natalicio y Paso Yobái y la pobreza en Paso Yobái y Fassardi.

Infraestructura[editar]

Ruta PY02 que une a Mbocayaty con Yataity.

El Departamento cuenta con la ruta VIII “Blas Garay” que se desprende en Coronel Oviedo del empalme de las rutas II y VII, asfaltada hasta Coronel Bogado en Itapúa.

Desde Ñumí parte otro ramal totalmente asfaltado que lo une con San Juan de Caazapá. También posee otras rutas asfaltadas: Villarrica-Paraguarí, atravesando Félix Pérez y Coronel Martínez; Mbocayaty-Paso Yobái, con una extensión de 50 km y otra vía que empalma con la ruta VII, atravesando Natalicio, Troche y Colonia Blas Garay (Coronel Oviedo)

Un 44% de la población accede al agua a través de SENASA, un 21% a través de ESSAP Y 13% mediante redes comunitarias. 78% de los guaireños tiene aceeso a agua potable. 99% a energía eléctrica, 31% a recolección de basuras y 57,3% a desagûe cloacal y un 42% cuenta con cámara séptica y pozo ciego. Un 44% aún utiliza leña para cocinar y los que usan gas y electricidad suman 45%. Más de la mitad de los guaireños (55%) quema su basura como medio para deshacerse de ella.

En cuanto a la salud, aunque existen 91 instituciones de salud , sólo 19% cuenta con accesibilidad al servicio de salud.

En cuanto a las cooperativas fundadas en el departamento se hallan Coopeduc, Jopói y Carlos Pfannl.

Educación[editar]

La educación superior en el departamento está representada por la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCV), Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Existe además el Instituto de Lingüística Guaraní “Idelguap”, que se encarga de la enseñanza del idioma, literatura y folclore guaraníes. También con iguales fines funcionan el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y Guaraní Róga.

El departamento cuenta con 424 insituciones educativas y 85% de personas en edad escolar asiste a la escuela. La alfabetización es del 91% y el promedio de años de estudio es de 8 años.

Turismo[editar]

Pozo Hondo en Independencia
Iglesia San Vicente de Paul en Independencia

Destinos turísticos destacados:

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Paraguay tiene 6.109.644 habitantes, según el último Censo». ABC Color. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  2. «División política de Paraguay». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2011. Consultado el 8 de febrero de 2011. 
  3. DGEEC. «Compendio Estadístico 2013». Consultado el 08-03-15. 
  4. «MEC digital. Guairá». Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  5. «Aniversario de Fundación de la Escuela Normal de Maestros de Villarrica». Consultado el 8 de marzo de 2011. 
  6. a b «IV departamento de Guairá. Síntesis histórica». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2011. </
  7. a b «Historia del Guairá». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2011. 
  8. «Guairá, capital nacional del arpa paraguaya». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  9. «patrimonio • guairá, capital nacional del arpa, música». Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  10. «Villarrica será sede de una maratón del arpa, desde este miércoles». Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  11. «Territorio y Meteorología. Compendio Estadístico 2009». Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  12. «Cordillera del Ybytyruzú». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2011. 
  13. «IV Departamento Guairá». Archivado desde el original el 20 de enero de 2011. Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  14. a b Enciclopedia Consisa del Paraguay. Barcelona: Oceano Grupo Editorial S.A. 2001. p. 47. ISBN 84-494-1470-9. 
  15. a b Sandra Crocetti, ed. (1999). Geografía del Paraguay (1ª edición). Asunción: Editorial Hispana S.R.L. p. 186. 
  16. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 24-06-17. 
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2010. Consultado el 1 de enero de 2011. 
  18. https://web.archive.org/web/20090107034003/http://www.webescuela.edu.py/Contenido/dep_parag/Paraguay_guaira.php

Bibliografía[editar]

  • Geografía Ilustrada del Paraguay. Tercera Edición. Distribuidora Quevedo de Ediciones. Buenos Aires.1998.
  • Atlas y Geografía de Paraguay y el Mundo. Ediciones India Guapa. Asunción. 1997.
  • Atlas Paraguay. Cartografía Didáctica. Fausto Cultural Ediciones. Enero de 2000.
  • Franco Preda, Artemio. El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya. Editora Litocolor S.R.L. Villarrica,2003
  • Geografía del Paraguay. Primera Edición 1999. Editorial Hispana Paraguay S.R.L. Asunción-Paraguay

Enlaces externos[editar]