Yataity del Guairá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yataity»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Yataity del Guairá
Ciudad y Municipio
Yataity del Guairá ubicada en Paraguay
Yataity del Guairá
Yataity del Guairá
Localización de Yataity del Guairá en Paraguay
Coordenadas 25°45′00″S 56°25′59″O / -25.75, -56.433055555556Coordenadas: 25°45′00″S 56°25′59″O / -25.75, -56.433055555556
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Hugo portillo (ANR)
Fundación 12 de marzo de 1701
Superficie  
 • Total 111 km²
Altitud  
 • Media 150 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 4757 hab.[1]
 • Densidad 42,86 hab/km²
Gentilicio Yataitense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5140
Prefijo telefónico + (595)
Patrono(a) Virgen del Rosario
Presupuesto PYG 3 133 000 000[2]
Sitio web oficial

Yataity del Guairá es un distrito paraguayo del Departamento de Guairá, ubicada a 164 kilómetros de Asunción. Se le considera la Cuna del Ao Po'i. Su nombre proviene del guaraní que significa “plantación de yata'i. Su principal acceso vial es la Ruta PY08, que la conecta con Villarrica.

Es conocida sobre todo por la noble especialidad de su artesanía: el bordado en ao po'i, fino trabajo en auténtico algodón nativo que se aprecia en camisas, vestidos, blusas, manteles, toallas y otras prendas.

Historia[editar]

Yataity se remonta a la época del último asentamiento o refundación de Villarrica del Espíritu Santo, realizada a través de la cédula real del 12 de marzo de 1701.

La consolidación de Yataity, como pueblo, se debe al Capitán Bartolomé Oviedo, quien en el año 1809 adquirió la propiedad por medio de una merced real. Oviedo comenzó a liderar la organización de la población y destinó un predio para el cementerio, primero, y otro para la construcción de la primera capilla para el culto católico, hacia el año 1818. Fue fundada en 1851, en tierras donadas por el Capitán Bartolomé de Oviedo.

Además del ao po'i la población se dedica al ganado vacuno, a la caña de azúcar y a la madera. La población conserva los aires de un sitio tranquilo con una imagen muy propia de las tradiciones paraguayas. Más del 50% de sus moradores se dedica a trabajar en la producción del tejido y confección de prendas bordadas, con ayuda de primitivos telares y habilidosas manos.

Geografía[editar]

Abarca una extensión de 111 km², y está situada en un recodo en la margen oeste del Departamento de Guairá. Se encuentra regada por las aguas del río Tebicuary-mí y por los arroyos Mitay y Doña Pangracia.

Limita al norte con el Departamento de Caaguazú, separado por el río Tebicuarymí; al sur con Villarrica, capital departamental; al oeste con Félix Pérez Cardozo; y al este con Doctor Botrell y Mbocayaty del Guairá.

Demografía[editar]

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 53,75% de la población se encuentra asentado en la zona rural.

Economía[editar]

La producción agrícola ganadera es de subsistencia. La comunidad conserva una antigua tradición de tejedoras, que se transmite de generación en generación, utilizando aún los rústicos telares de madera. Existen varios locales donde se ofertan las prendas de vestir, manteles, carpetas, corbatas, todos con exóticos y atractivos diseños.

Prácticamente toda la economía de este poblado de 8 mil habitantes gira alrededor de la confección artesanal de prendas de ao po’i, un bordado típico paraguayo, transmitido de generación en generación desde el siglo XIX. El 50% de la población local trabaja actualmente en la confección de estas prendas y prácticamente no hay nadie en el pueblo que no esté, aunque sea indirectamente, involucrado o cuanto menos emparentado con alguna bordadora.

La economía familiar se basa exclusivamente en la labor de las tejedoras y tejedores, y solo el 10% de los habitantes tiene otro trabajo, como la agricultura y la ganadería, entre otras actividades comerciales, pero en menor escala. El ao po’i es un patrimonio de los artesanos de Yataity, pero también constituye desde antaño una fuente de ingresos de los habitantes de distritos vecinos como Itapé, Mbocayaty, Cardozo, Talavera e Independencia.

Infraestructura[editar]

Yataity es un pueblo ubicado a 164 kilómetros de Asunción. Se llega por la Ruta PY02, la Ruta PY08 y la Ruta PY10, con un empalme de dos kilómetros totalmente asfaltado. Este distrito parece haberse detenido en el tiempo, con sus casonas antiguas, sus calles apacibles donde aún transitan las carretas y los arrieros a caballo. Los demás caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos. Cuentan con ómnibus modernos para los viajes a la capital del país y a los otros departamentos; para los traslados internos cuentan con ómnibus de menor capacidad.

Cultura[editar]

La Feria del ao po'í es uno de los eventos más concurridos de esta localidad. Cientos de artesanos de Yataity del Guairá, se preparan con mucha expectativa para la "Feria de Prendas Típicas", que se realiza en el mes de noviembre de cada año. El evento se hace en la plaza central y se exhiben variadas prendas. La muestra anual del ao po’i constituye una oportunidad para que los laboriosos artesanos de la zona puedan mostrar el fruto de su creatividad, traducido en la creación de una gran variedad de prendas bordadas en relieve. Las piezas fabricadas lucen por su fina terminación y alta calidad.

Se estima que alrededor de 2200 personas se dedican en este distrito al bordado de telas de ao po’i y lienzos, así como a la confección de prendas, tales como blusas, camisas, pantalones, corbatas, manteles, cubremesas, carteras y otras piezas. El ao po'i está hecho a mano en un tejido 100% algodón, que surgió en el siglo antepasado, ante el bloqueo comercial impuesto por Gaspar Rodríguez de Francia. Las mujeres tuvieron que hilar manualmente el algodón para tejer y confeccionar las prendas de uso personal.

Cada 7 de Octubre se conmemora a su Santa Patrona la Virgen del Rosario. Las festividades comienzan con el tradicional novenario que se realiza todos los días en la Iglesia del pueblo, también el torín, ferias artesanales y la famosa calesita con un colorido parque de diversiones y juegos de azar. En la noche de la víspera se organiza una gran fiesta de gala bailable con grupos musicales en vivo; al día siguiente se celebra la Misa Central con el sacerdote del pueblo, terminada la misa la imagen de la Virgen recorre en procesión por las calles del pueblo. Después de la Procesión todos al juego de sortijas y jineteada con asado a la estaca. Por la tarde se realiza la última corrida e toros como cierre de las actividades.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.