Félix Pérez Cardozo (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Félix Pérez Cardozo
Ciudad y Municipio
Félix Pérez Cardozo ubicada en Paraguay
Félix Pérez Cardozo
Félix Pérez Cardozo
Localización de Félix Pérez Cardozo en Paraguay
Coordenadas 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.4333Coordenadas: 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.4333
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Carlos Adolfo Román Fernández
Fundación 14 de septiembre de 1773, por Agustín Fernando de Pinedo
Superficie  
 • Total 159 km²
Altitud  
 • Media 137 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6 156 hab.[1]
 • Densidad 38,72 hab/km²
Gentilicio Cardozino/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5150
Prefijo telefónico + (595)
Patrono(a) Virgen de los Siete Dolores
Presupuesto PYG 2 965 000 000[2]
Sitio web oficial

Félix Pérez Cardozo es uno de los distritos del Departamento de Guairá, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente, a 186 kilómetros de la Ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se accede a este distrito, por la ruta que Une Paraguari con Villarrica. Se encuentra ubicado entre la capital Departamental, la ciudad de Villarrica, y el distrito de Coronel Martínez.

En esta zona sus habitantes se dedican la cultivo de caña de azúcar y Tabaco, también se dedican a la artesanía, destacándose en el bordado del Ao po'i.

Historia[editar]

El Distrito fue fundado por el Gobernador Agustín Fernando de Pinedo en el año 1773, inicialmente fue conocido con el nombre de Hyaty. En el año 1957, el Poder Ejecutivo decretó el cambio de su denominación, con el nombre de Félix Pérez Cardozo, en honor al gran músico arpista paraguayo nacido en este lugar.

Félix Pérez Cardozo (*20 de noviembre de 1908 en Hyaty, Departamento de Guairá - †9 de junio de 1952 en Buenos Aires, Argentina) fue un compositor e intérprete de arpa paraguayo.

Su aporte a la evolución y a la popularización del arpa paraguaya fue valioso pues desarrolló nuevos aspectos técnicos tales como la ampliación del espectro sonoro a través del agregado de mayor número de cuerdas, la independencia de manos, el acompañamiento con acordes quebrados para la polca paraguaya y la ampliación de recursos técnicos de la mano derecha (acordes y melodías con los cinco dedos, trémolos, glisandos y otros efectos).

En Buenos Aires y en todo el Río de la Plata gozó de enorme predicamento y fama, hasta el punto que una calle en la ciudad argentina de Mendoza lleva su nombre y Atahualpa Yupanki, el poeta argentino, le dedicó el poema “Canción del Arpa Dormida” Grabó numerosos discos inmortalizando sus canciones y, en particular, su versión de “Guyra campana” (“Pájaro campana”), difundida internacionalmente y compuesta sobre un motivo onomatopéyico; si bien la obra figura como “Motivo popular” en enciclopedias y libros de historia de la música paraguaya, no cabe ninguna duda que la recopilación y el armado final de esta pieza capital se deben al talento y a la genialidad de Pérez Cardozo. Actualmente es denominada La Cuna del Arpa Paraguaya.

Geografía[editar]

Comprende una de las tres zonas bien definidas del Cuarto Departamento de Guairá, que es prioritariamente agrícola, localizada en el centro occidental de la región, que emerge como el área más rica y poblada del departamento.

Riega en esta zona, del departamento el Río Tebicuary-mi con sus afluentes que hacen del suelo apto para la agricultura.

El distrito de Félix Pérez Cardozo, tiene una superficie de 159 kilómetros cuadrados, de extensión territorial, con una población total de 5.138 habitantes.

Su densidad poblacional es de 32 habitantes por kilómetros cuadrados, la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

El Distrito de Félix Pérez Cardozo cuenta con los siguientes límites:

Clima[editar]

Su clima, en general, es muy benigno y saludable. La temperatura media anual es de 22 ºC ; su máxima en verano asciende a 38º/39 ºC y en invierno suele llegar a 0º.

Llueve abundantemente en los meses de octubre y noviembre. Julio y agosto, son los meses que tienen menor registro de lluvia; los otros meses mantienen un promedio de 138 mm de precipitaciones que llegan una media anual de 1.600 mm.

Hidrografía[editar]

El Distrito de Félix Pérez Cardozo, se encuentra regada por las aguas del Río Tebicuary – mi, y por las aguas del arroyo Mitay, sus suelos existen algunos esteros.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censo, se exponen las siguientes cifras:

El porcentaje de la población por grandes grupos se cuenta lo siguiente:

  • Población de 0 a 14 años 35,9%
  • Población de 15 a 64 años 57,0%
  • Población de 65 años y más 7,1%

Realizando una relación con la población total del distrito se pueden observar que el 88,75 % de la población se encuentra asentado en la zona rural.

En relación a la proyección de la población total por sexo y por año, para el Distrito de Félix Pérez Cardozo, se cuenta con los siguientes datos:

  • Para el año 2008, total de habitantes previstos 5.139, de los cuales la cantidad de varones es de 2.679 y mujeres es 2.460.
  • Para el año 2013, total de habitantes previstos 5.226, de los cuales la cantidad de varones es de 2.733 y mujeres 2.493.

Demografía[editar]

Principales indicadores socio - demográficos, correspondiente al distrito de Félix Pérez Cardozo.

  • Población Menor a 15 años 35,9%
  • Promedio de hijos por mujer 3,1 hijos.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 9,4%

El 55,2% de la población ocupada se dedica al sector primario, en el sector secundario el 20,3% y en el sector terciario 21,0%.

  • Porcentaje de la población ocupada en labores agropecuarios 55,2%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio eléctrico 93,6%
  • Porcentaje de viviendas que cuenta con servicio de agua corriente 17,6%

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación 7,9 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en infraestructura sanitaria 32,4 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda 59,2 %.
  • Porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia 16,0 %.

Economía[editar]

En el Distrito de Félix Pérez Cardozo, sus habitantes se dedican al cultivo de: algodón, tabaco, trigo, yerba mate, caña de azúcar y al cultivo de uvas.

En cuanto a la actividad ganadera se dedican a la cría de ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

Por lo que no es una gran economía, pero algunas personas de alta o media economía suelen tener alguna viviendas por allí.

Transportes[editar]

Las rutas y los caminos internos se encuentran empedrados en su gran mayoría y las calles principales asfaltadas; los viajeros, visitantes del distrito, cuentan para su traslado, dentro del mismo y su enlace con otros y con la capital, con ómnibus modernos y cómodos.

Para los traslados internos se cuentan con ómnibus de pequeña capacidad.

La principal vía de comunicación terrestre es el ramal de la ruta que une Paraguari a Villarrica (Paraguay)|Villarrica]], capital del Departamento, y además con la ciudad de Asunción, capital del Paraguay, y con otras localidades del departamento, y del país.

Los demás caminos internos se encuentran enripiados y terraplenados, facilitando la intercomunicación de los distritos, varios distritos quedan aislados en caso de lluvias, situación que hasta hace poco era subsanada por el servicio ferroviario, hoy sin funcionamiento.

Cuenta con los servicios telefónicos de Copaco y los de telefonía móvil, además cuenta con varios medios de comunicación y a todos los distritos llegan los diarios capitalinos.

Turismo[editar]

Las bellezas naturales del Departamento de Guairá, está preparado para la realización de safaris silvestres y paseos.

Las aguas del Río Tebicuary-mi, que bordea gran parte del Distrito de Félix Pérez Cardozo, es apta para la realización de pescas.

Para llegar al Distrito de Félix Pérez Cardozo, partiendo de la Ciudad de Asunción, capital de la república del Paraguay, se toma la ruta que Une las ciudades de Paraguari y Villarrica dista aproximadamente a 8 kilómetros de la ciudad de Villarrica.

Cultura[editar]

Este distrito, es uno los que cuentan con artesanías en ao po'i y en arte indígena.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.