Capitán Mauricio José Troche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Capitán Troche
Capitán Mauricio José Troche
Ciudad y Municipio
Capitán Troche ubicada en Paraguay
Capitán Troche
Capitán Troche
Localización de Capitán Troche en Paraguay
Coordenadas 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.433333333333Coordenadas: 25°45′00″S 56°26′00″O / -25.75, -56.433333333333
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Andresa Benítez de Méndez
Fundación 31 de agosto de 1957
Superficie  
 • Total 163 km²
Altitud  
 • Media 178 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 10 944 hab.[1]
 • Densidad 17,371 hab/km²
Gentilicio trochegua
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5520
Prefijo telefónico + (595)
Patrono(a) Sagrado Corazón de Jesús
Presupuesto PYG 3 378 000 000[2]
Sitio web oficial

Capitán Mauricio José Troche, es uno de los distritos del Departamento de Guairá. Se encuentra, aproximadamente a 183 km de Asunción, capital de Paraguay.

En esta zona sus pobladores se dedican principalmente a la actividad agrícola y ganadera.

Resalta la producción de caña de azúcar que se industrializa obteniéndose alcohol carburante, además sus habitantes se dedican a la fabricación artesanal de ao po`i.

El municipio de Capitán Mauricio José Troche, se fundó en el año 1957. Se accede a este distrito, por la ruta VIII Dr. Blás Garay, y se encuentra situado al norte del 4.º Departamento de Guairá.

Historia[editar]

En 1957, la ley Nro. 457 dispone la creación del distrito de Mauricio José Troche y Municipalidad de tercera categoría, ubicada hacia el noreste del departamento del Guairá en la divisoria entre la cuenca del río Tebcuary-mi y Arroyo Aguapety. Su primer Intendente electo en el año 1991 mediante elecciones democráticas fue Don Narciso Elio González Avalos. El distrito presenta bellezas naturales como: arroyos cristalinos, elevaciones y cerros cubiertos de bosques. La superficie total del distrito es de 275 km², la población urbana asciende a 2.420 habitantes y la población rural a 7.140 habitantes, totalizando una población de 9.560 habitantes. Vías Y Medios de Comunicación. La ruta asfaltada que cruza el centro urbano del distrito, lo comunica con la ciudad de Villarrica, así como con las más importantes ciudades del país como Caaguazú, Cnel. Oviedo, Ciudad del Este y Asunción, como así también con las demás compañías y distritos del Guairá, a través de diversos caminos. El distrito también cuenta con el sistema telefónico de discado directo, cuyo código de acceso es el 0550, con más de 300 abonados, lo cual comunica a la ciudad con el país y el mundo. Es importante además resaltar la labor de comunicación realizada en forma constante por la Radio emisora UNICA FM 95.7 con que dispone la comunidad.

Geografía[editar]

El distrito de Capitán Mauricio José Troche, se encuentra situado en el extremo norte del Cuarto Departamento de Guairá, en una de las zonas bien definidas, del centro Occidental del departamento, la zona más fértil y más poblada.

El distrito tiene una superficie de 63 km², de extensión territorial, con una población total de 11.539 habitantes, su densidad poblacional es de 151,41 hab./km², la gran mayoría de su población se encuentra en el sector rural.

Clima[editar]

Su clima, en general, es muy benigno y saludable. La temperatura media anual es de 22 °C; su máxima en verano asciende a 38º/39º C y en invierno suele llegar a 0 °C.

Julio y agosto, son los meses que tienen menor registro de lluvias; los otros meses mantienen un promedio de 138 mm de precipitaciones que llegan una media anual de 1.600 mm. En los meses de octubre y noviembre llueve abundantemente.

Límites[editar]

  • Al Norte se encuentra el 5.º Departamento de Caaguazú.
  • Al Sur se encuentra el Distrito de Natalicio Talavera, el Distrito de Colonia Independencia, y el Distrito de Paso Yobái.
  • Al Este se encuentra el Distrito de Paso Yobái.
  • Al Oeste se encuentra el Distrito de Doctor Botrell.

Hidrografía[editar]

El Distrito de Capitán Mauricio José Troche, se encuentra regada por las aguas del río Tebicuary – mi y de los siguientes arroyos:

  • Arroyo Itacarú,
  • Arroyo Morotí.

Población[editar]

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, se exponen las siguientes cifras:

En relación al porcentaje de la población por grandes grupos, se cuenta lo siguiente:

La población de 0 a 14 años está representada por el 38,4%, mientras que la población de 15 a 64 años por el 56,3% y de 65 años y más por el 5,4%.

Su población es mayoritariamente rural.

Demografía[editar]

El distrito de Capitán Mauricio José Troche presenta los principales indicadores socio-demográficos, según área y distrito:

  • Población Menor a 15 años 38,4%
  • Promedio de hijos por mujer es de 3,0.
  • Porcentaje de analfabetos en el distrito 8,1%

El sector primario presenta el 55,6% de la población ocupada, en el sector secundario 18,3% y en el sector terciario el 25,6%.

  • El porcentaje de la población ocupada en labores agropecuarios, es del 55,6%
  • El porcentaje de las viviendas que cuentan con servicio eléctrico, es del 91,6%
  • El porcentaje de las viviendas que cuentan con servicio de agua corriente, es del 30,5%

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI),

  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en acceso a la educación, es del 7,2%.
  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en Infraestructura Sanitaria, es del 22,8%.
  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en calidad de la vivienda, es del 34,2%.
  • El porcentaje de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas en capacidad de subsistencia, es del 13,3%.

Economía[editar]

La principal actividad del distrito de Capitán Mauricio José Troche, lo constituye la actividad agrícola ganadera, una de las más importantes actividades es el cultivo de la caña de azúcar.

La serie histórica muestra lo que el Departamento produjo en relación a los rubros esenciales, en toneladas, el rubro que impresiona de manera más llamativa por su desempeño es la caña de azúcar, ya que el Departamento de Guairá se ubica a nivel nacional como el primer productor.

Entre los años 1972 y 1982 la producción se duplicó, pasando a presentar con posterioridad un ritmo ascendente. La gran ventaja con respecto al rubro concreto es que la producción primaria se industrializa, ya sea para producir azúcar para endulzar o para producir aguardiente o para producir alcohol combustible.

En el Municipio Mauricio José Troche funciona la planta productora de alcohol absoluto, que la ex Administración Paraguaya de Alcoholes ex APAL, pasó a manos de Petróleos Paraguayos, Petropar.

También se destacan los cultivos de algodón, tabaco, trigo, yerba mate, y el cultivo de uvas.

En cuanto a la actividad ganadera se dedican a la cría de ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

Cómo se llega[editar]

Para llegar al Distrito de Mauricio José Troche, partiendo de la Ciudad de Asunción, capital de la república del Paraguay, se debe tomar la ruta VIII Dr. Blás Garay, llegar a la ciudad de Villarrica, se cruza Mbocayaty, Natalicio Talavera y luego se llega a Mauricio José Troche. O también se puede llegar hasta la ciudad de Coronel Oviedo, seguir por la Ruta VII hasta el desvio San Pedro, cruzar por la localildad de Itacurubí (M.J. Troche)y llegar hasta la ciudad de Mauricio José Troche.

Vías y Medios de Comunicación[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la ruta VIII Dr. Blás Garay, la que lo conecta con la capital del país, Asunción, y con otras localidades del departamento.

También dentro de la localidad existe una emisora de radio 95.7 UNICA FM, y una Empresa de TV CABLE, "TROCHE CABLE VISIÓN", que también cuenta con su canal 2 local; y podemos decir que los diarios capitalinos llegan cada día a todos los distritos.

Transporte[editar]

Su principal vía de transporte constituye la ruta VIII Dr. Blás Garay, también dispone de extensos caminos empedrados y de tierra, por medio de los cuales se busca el acceso a las vías pavimentadas para facilitar el transporte de cargas y de personas.

Cuentan con ómnibus modernos para los viajes a la capital del país y a los otros departamentos; para los traslados internos cuentan con ómnibus de menor capacidad.

Turismo[editar]

En el Distrito se pueden realizar safaris silvestres, también se encuentran zonas en donde se pueden realizar turismo rural.

Cultura[editar]

El destaque principal de la ciudad de Mauricio José Troche en cuanto a lo artístico es la ESCUELA DE DANZAS MUNICIPAL "MBORAYHU" respaldada por la Municipalidad de dicha ciudad, que lleva su arte a cada acontecimiento célebre de la ciudad. Este distrito también cuenta con hermosas y apreciadas artesanías en ao po'i y trabajos de arte indígena.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 

Bibliografía[editar]

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • Geografía del Paraguay.
  • Che Retá Paraguay.
  • Informe sobre Desarrollo Humano, PNUD.

Enlaces externos[editar]