Agaces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Agaces
Payaguá.png
Ubicación Flag of Paraguay.svg Paraguay (Actual) y Flag of Argentina.svg Argentina (Histórico)
Población total 3000, sus descendientes (2018)

Los agaces[1]​ son un pueblo indígena que vive en la costa oriental del río Paraguay, principalmente en Asunción o en la parte chaqueña de Presidente Hayes. Los agaces son la rama más austral de los Payaguaes.

Descripción[editar]

Los agaces son los habitantes más antiguos de los barrios actuales Ita pyta punta, Sajonia o San Antonio (solo en la parte ribereña), que más tarde serían sometidos por los guaraníes, los paranaés o los españoles, siendo este último quien casi los llevó a la extinción. Su economía se basaba principalmente en la horticultura o con la pesca con el cual incluso subsisten sus descendientes actualmente A finales del siglo XIX tuvieron que mezclarse con los colonos para evitar ser víctimas de los guaraníes pero al mismo tiempo muchos de ellos fueron aculturados por estos últimos. Durante la guerra del chaco muchos agaces fueron obligados a luchar contra los bolivianos y con los ayoreos delincuentes, quienes robaban a los soldados Paraguayos sustento. A finales del siglo XX los Agaces se instalan en los pueblos de Ita pyta punta, Chaco´í, Nanawa, siendo la última agacé María Domiguez Miranda que falleció en 1942 en lo que hoy en día es Ricardo Brugada.

Agaces en el siglo XXI;[editar]

Desde comienzo del siglo XXI el estado Paraguayo reconoce como una etnia extinta, físicamente tienen rasgos de mestizos, cuyas prácticas en sus descendientes es muy similar a su cultura, por lo que la cultura de los Agaces todavía sobrevive a menor escala; aunque esta llega probablemente a ser reemplazada por la Guaraní y la Paraguaya. Sin embargo, muchos de sus descendientes viven en la pobreza, el alcoholismo y la delincuencia, se estima que su número llegaría a los 3000 individuos.

A small village - paraguas indians.PNG

Véase también[editar]

Referencias[editar]