Alfredo Seiferheld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Seiferheld
Alfredo seiferheld.png
Información personal
Nombre de nacimiento Alfredo Maximiliano Seiferheld Ruschinsky
Nacimiento 26 de julio de 1950
Villarrica, Paraguay
Fallecimiento 3 de junio de 1988
Asunción, Paraguay
Nacionalidad Paraguaya
Información profesional
Área Escritor , Periodista Historiador

Alfredo Maximiliamo Seiferheld Ruschinski fue un renombrado historiador, escritor y periodista paraguayo.

Infancia y juventud[editar]

Nació el 26 de julio de 1950, en Villarrica. Sus padres eran judíos asquenazíes huidos de Europa (Alemania y Rusia) y afincados años antes en esa ciudad. Allí comenzó sus estudios y los terminó en Asunción.

Vida de estudiante[editar]

Se recibió de bachiller, en 1967. En 1971 obtuvo la licenciatura en Historia, en Asunción. En ambos casos, recibió la medalla de oro por ser el mejor alumno de la promoción.

A inicios de la década del 70 realizó estudios en la Universidad de la Sorbonna, en París. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Se casó con Bibi Yurita.

Investigación historiográfica[editar]

En 1986 obtuvo el título de Doctor con su trabajo de tesis sobre el "Nazismo y fascismo en el Paraguay".

Era un enamorado de la filatelia; en 1975 publicó "Correos y sellos Paraguayos" y en 1976 "Filatelia, afición sin barreras". Fue el fundador y primer presidente de la Asociación Filatélica del Paraguay.

La historia de la primera colonización judía en el Paraguay la plasmó en su libro "Los judíos en el Paraguay", que fue editado en 1981.

Ejerció el periodismo en el diario ABC Color de Paraguay, medio en el que publicó numerosas notas de carácter histórico, algunas de las cuales fueron recopiladas en las "Conversaciones Político-Militares". Fue el creador de la Editorial Histórica.

Sus últimos años[editar]

Debido a lo joven que falleció, sus últimos años fueron los más prolíficos en materia cultural. Falleció luego de una penosa enfermedad, el 3 de junio de 1988, a los 37 años. Sus restos descansan en el campo santo Judío del Cementerio de la Recoleta de Asunción.

Fue corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press y de la revista Times de Estados Unidos.

Obras[editar]

Año Obra
1975 "Correos y sellos Paraguayos".
1976 "Filatelia, afición sin barreras".
1980 "Las comunicaciones postales y telegráficas en el

Paraguay de post-guerra (1870-1900)".

1983 Seiferheld Alfredo: Economía y Petróleo durante la Guerra del Chaco: Apuntes para una historia económica del conflicto paraguayo-boliviano. Asunción (Paraguay): El Lector, 1983.
1984 Seiferheld Alfredo M.:Conversaciones político-militares.Asunción (Paraguay): El lector (vol.11;Colección Histórica, 13), 1984.
1984 "El Cabichuí en el contexto histórico de la Guerra Grande". con Ticio Escobar y otros.
1985 Seiferheld Alfredo M.:Nazismo y fascismo en el Paraguay: Vísperas de la II Guerra Mundial 1936-1939. Asunción (Paraguay): Editorial Histórica. 1985.
1986 Seiferheld Alfredo M.:Nazismo y fascismo en el Paraguay: Los años de la guerra 1939-1945. Asunción (Paraguay): Editorial Histórica. 1986.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tumba_donde_reposan_los_restos_del_Historiador_y_Periodista_Paraguayo_Alfredo_M._Seiferheld.jpg

Distinciones[editar]

  • "Joven Sobresaliente", electo por la Cámara Junior del Paraguay en 1980.
  • En 1982 fue designado entre "Los 12 del Año", distinción otorgada por la radio "Primero de Marzo 780 AM".
  • "Premio Dr. Manuel Domínguez", por Pablo León Burián, director de la Editorial El Lector.
  • Premios en concursos Filatélicos y de Ajedrez.
  • Homenaje póstumo: nombramiento de una calle en Asunción.

Membresías[editar]

  • Academia Paraguaya de la Historia.
  • Asociación Filatélica del Paraguay.
  • Instituto de Estudios Geopolíticos y Relaciones Internacionales.
  • Instituto Sanmaritano del Paraguay
  • Instituto Paraguayo de la Cultura Hispánica
  • Instituto Dr. Eusebio Ayala
  • Sociedad Dr. Eligio Ayala
  • Sociedad Interamericana de Escritores Filatélicos.
  • Sindicato de Periodistas del Paraguay
  • Postal History Society de Nueva York.

Testimonios[editar]

  • Dice de él, el arquitecto y estudioso de la historia paraguaya Jorge Rubiani: "Alfredo ofreció a los paraguayos un espejo que desde el pasado nos devolvía, con inquietante fidelidad, la realidad paraguaya del presente; e hizo posible además conocer los hechos en su verdadera dimensión, desmitificarlos, argumentar sobre conflictos que adquirieron alguna notoriedad simplemente porque nunca se conoció la magnitud de su insignificancia. Los reportajes, estudios y análisis de Alfredo hicieron apagar muchas "versiones oficiales" consagradas por intereses que nada tuvieron que ver con la historia y permitieron que se nos devolviera la fos de los "silenciados", de los excluidos de protagonistas esenciales comuflados en el anonimado impuesto por la burocracia de los mandos".
  • Comenta el maestro paraguayo Luis Szarán: "Así era Alfredo; a cada paso nos enseñaba con ejemplos y con ironía a comprender, de una manera práctica y raciona, las cuestiones más profundas de la vida".


Referencias[editar]

  • “Alfredo Seiferheld: Hombre de compromiso y responsabilidad”. Jorge Rubiani. Correo Semanal. Última Hora, 7 de junio de 2008.