Música de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina música paraguaya a las composiciones que forman parte de los diversos estilos creados en el país o por paraguayos. Sus principales manifestaciones se dan en la música folklórica, la popular, el rock, la cumbia, la bachata, el pop, el rap o hip-hop y la clásica.

Música popular[editar]

La música que principalmente identifica al país es la Polka paraguaya (con variantes como la Polca Canción, el Kyre'ÿ, la Galopa, Polca Jahe'o). La Polca es de un ritmo 6/8, típico en toda Latinoamérica. También es parte del acervo cultural, el compuesto (estilo de narración cantada), el rasguido doble y el valseado. Países vecinos comparten el gusto y el cultivo de la polca paraguaya y estilos afines como el Chamamé. Propia del país y conocida a nivel internacional es la Guarania, creación del genial maestro José Asunción Flores. A mediados de los '70s ingresa en el repertorio nacional el Nuevo Cancionero y más tarde, la música avanzada, creación original del maestro Oscar Nelson Safuán, a partir de la polka, con influencias de Bossa Nova y Balada.

Entre sus grandes compositores se hallan Francisco Arce, Mauricio Cardozo Ocampo, Celso Ayala, Agustín Barboza, Herminio Giménez, Francisco Erra y Demetrio Ortiz, con temas famosos internacionalmente como: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", "Mis noches sin ti", etc.

Rock[editar]

El rock paraguayo, con sus variantes, puede que sea uno de los géneros musicales que más ha ido creciendo en el país, a partir de la caida de la dictadura del ex Presidente Alfredo Stroessner, quien durante su mandato, desde 1954 hasta 1989, prohibió todas las formas de expresión liberal.

A pesar de ello, algunos grupos o artistas de rock surgen en la década de 1970, como los Aftermad, Los Blue Caps (logrando éxito en Argentina), Chester Swann, Los Hobbies, entre otros. No fue sino hasta la caída de Alfredo Stroessner, en 1989, que los grupos de rock comenzaron a aparecer deliberadamente en la escena musical; grupos como Chris Patik, Rabia Kallejera, Enemigos de la Klase, Deliverans, Templo de El, Dokma, Shamán, Gaudí consiguieron amplia popularidad nacional en la década de los 90. En el nuevo milenio, las bandas de rock paraguayas han ganado una difusión y aceptación sólida gracias a los festivales de rock como el gran "Pilsen Rock" y "Quilmes Rock", que reunieron alrededor de 60.000 espectadores para cada edición, además de la aparición de las red social, y medios especializados, con los que el rock paraguayo obtuvo gran aceptación y cierto éxito internacional.

Las bandas paraguayas de rock más conocidas son: Flou, Salamandra, S.K.A., Revolber, Ripe Banana Skins, Area 69, Paiko, La Secreta, Shaman, Gaia, Tres Fronteras, Pipa Para Tabaco, NOD, Orchablex. En el Metal (y sus variaciones) y Hard Rock algunos de los grupos más exitosos o de más trayectoria son: Kuazar, 220 Voltios, Sabaoth, Sucios, Desprolijos, Steinkrug, Mythika, Linaje, Black Manzana, Alto Voltaje, Anónimo, The Force, Sacro, Patriarca, entre otros.

Pop[editar]

La corriente del Pop en Paraguay fué creciendo vertiginosamente en los últimos años, junto, y con influencia, de la del rock. Artistas paraguayos como Iván Zavala, Cecilia Enríquez, Pablo Benegas, Anna Chase, Acho Laterza, Andrea Valobra, o grupos como Kchiporros (quizá el grupo paraguayo con más difusión en la historia del país), el grupo NOI de los hermanos Manzoni, Dalí, Purahéi Soul, Mauricio & Las Cigarras, entre otros artistas Pop o Pop rock han logrado mucha difusión nacional e internacional, tal vez de forma más rápida que los artistas relacionados al rock paraguayo.

Música clásica[editar]

Durante la época virreinal, tuvo alguna difusión la música introducida por los misioneros jesuitas. En el siglo XX los máximos representantes de la música paraguaya han sido Agustín Pío Barrios, José Asunción Flores y Juan Carlos Moreno González. Flores se formó en el extranjero y reprodujo, en la forma vocal guaraní, la música indígena, basándose en la técnica europea. Moreno compuso obras inspiradas en temas populares en forma clásico romántica.

Existen varias instituciones que se dedican a conservar las expresiones artísticas académicas, entre los cuales se puede mencionar al Conservatorio Nacional de Música (CoNaMu), el Ateneo, el conservatorio del Instituto Municipal de Arte (IMA) y muchos otros salones e instituciones públicas y privadas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]