Borja (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Borja
Ciudad y Municipio
Borja ubicada en Paraguay
Borja
Borja
Localización de Borja en Paraguay
Coordenadas 25°57′10″S 56°29′50″O / -25.95277778, -56.49722222
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Oscar Miguel Silvera Gallinar (ANR)
Fundación 22 de octubre de 1778, por Pedro Melo de Portugal
Superficie  
 • Total 329 km²
Altitud  
 • Media 100 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 10 208 hab.[1]
 • Densidad 31,03 hab/km²
Gentilicio Borjano/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5210
Prefijo telefónico + (595) (540)
Patrono(a) Señor Crucificado de la Buena Esperanza
Presupuesto PYG 4 582 000 000[2]
Sitio web oficial

Borja es un distrito paraguayo del Departamento de Guairá, Paraguay. Se encuentra a unos 212 km de Asunción y a dos kilómetros de San Salvador, que se independizó de Borja en 1951. Los habitantes se dedican primordialmente a las actividades agrícolas, ganaderas para la subsistencia.

Historia[editar]

Fue fundada como partido de Yhacanguazú por el Gobernador Pedro Melo de Portugal en 1778. Su nombre actual remite a un propulsor y benefactor de la comunidad, don Mateo Borja.

Geografía[editar]

El distrito de Borja, tiene 329 km² de extensión territorial. Está regada por las aguas del río Tebicuarymí y por los arroyos Cristal, Syky cá, Loza, Cristalino, Azul, Caraguatay, Yhacá mí, Yhacá Guazú.

El cuarto Departamento de Guairá comprende tres zonas bien definidas, una de ellas es la parte Sur-Oeste, en la que se encuentra el distrito de Borja, que cuenta con llanuras bajas dedicadas al pastoreo. Riegan a esta zona el Río Tebicuary mi y sus numerosos afluentes que hacen a gran parte del suelo fértil para la agricultura.

Limita al norte con el Departamento de Paraguarí y los distritos de: Itapé, Coronel Martínez y Villarrica; al sur con el Departamento de Paraguarí; al este con San Salvador e Iturbe; y al oeste con el Departamento de Paraguarí, separado por el arroyo cristal.

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 22 °C ; su máxima en verano asciende a 38º/39 °C y en invierno suele llegar a 0º. En los meses de octubre y noviembre llueve abundantemente, mientras que julio y agosto, son los meses con menor registro de lluvia. Los demás meses mantienen un promedio de 138 mm de precipitaciones llegando a una media anual de 1.600 mm.

Demografía[editar]

Actualmente Borja cuenta con una población total de 9.937 habitantes. Se puede observar que el 96,18% se asienta en la zona rural.

Economía[editar]

La principal actividad de Borja es la actividad agrícola. Está encaminada hacia el cultivo de algodón, mandioca, caña dulce, trigo, y al cultivo de uvas. En la ganadería, se cría ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

La naturaleza del lugar permite observar una diversidad de aves de distintas especies que vuelan sobre las aguas del río Tebicuarymí. Gran parte de la zona que bordea dicho río es inundable, de allí la gran cantidad de esteros de la zona.

Infraestructura[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la Ruta PY08. Llega hasta la localidad un ramal de la misma sin pavimento, que parte de Villarrica. Esta misma vía, conecta a Borja con la capital del país, Asunción y con otras localidades del departamento. El distrito de Borja cuenta con pistas de aterrizaje para aviones pequeños. Funcionan varios medios de comunicación y llegan periódicos de distribución nacional.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 2 de febrero de 2017.