Borja (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Borja
Ciudad y Municipio
Borja (Guaira).png
Escudo del municipio de Borja.jpg
Escudo

Borja ubicada en Paraguay
Borja
Borja
Localización de Borja en Paraguay
Coordenadas 25°57′10″S 56°29′50″O / -25.95277778, -56.49722222
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Oscar Miguel Silvera Gallinar (ANR)
Fundación 22 de octubre de 1778, por Pedro Melo de Portugal
Superficie  
 • Total 329 km²
Altitud  
 • Media 100 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 10 208 hab.[1]
 • Densidad 31,03 hab/km²
Gentilicio Borjano/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5210
Prefijo telefónico + (595) (540)
Patrono(a) Señor Crucificado de la Buena Esperanza
Presupuesto PYG 4 582 000 000[2]
Sitio web oficial

Borja es un distrito paraguayo del Departamento de Guairá, Paraguay. Se encuentra a unos 212 km de Asunción y a dos kilómetros de San Salvador, que se independizó de Borja en 1951. Los habitantes se dedican primordialmente a las actividades agrícolas, ganaderas para la subsistencia.[3]

Historia[editar]

Retrato del Gobernador Pedro Melo de Portugal, quien dio la orden para la fundación de Yhacanguazu

Fue fundada como partido de Yhacanguazú por el Gobernador Pedro Melo de Portugal el 22 de octubre de 1778.[3]​ Por el antiguo partido de Yhacanguasu, parte del «Camino Real», pasaron los gobernadores de la Provincia del Paraguay con sus séquitos; antes y después de 1704, Yhacanguasu fue explorado por nativos, religiosos, gobernadores y militares. En 1785, cuando visitó Ytapé, Villa Rica, Caazapá y Yuty, Félix de Azara señaló que seis u ocho hombres les ayudaron a cruzar el «riacho» Yhacanguasu en dos «pelotas» por disposición del comandante militar de Villa Rica; el arroyo, anotó Azara, estaba a 7 leguas de Villa Rica, y su viaje a caballo duró una hora y media. [4]​ El partido fue poblado por grandes familias de renombres que hoy en día sus descendientes siguen habitando, entre ellos la familia González de Alderete (hoy Alderete), los Rojas de Aranda, los Fernández de la Mora, los Caballeros de Bazán, los López de Villamayor, entre otros. En 1776 las misiones Franciscanas construyen una iglesia parroquial ”Señor Crucificado de la Buena Esperanza”.[5]​ El responsable de la evangelización de la zona fue el teniente cura Juan Miguel Brítez de Villar, quien fue también rector del Colegio Seminario e integró el Cabildo de Villa Rica.

Durante la Guerra de la Triple Alianza[editar]

Durante la Guerra de la Triple Alianza hubo mujeres y hombres que lucharon por la defensa nacional; en el año 1867, 363 mujeres del partido de Yhacanguasu donaron sus joyas por la causa nacional[6][7]​; algunas de ellas fueron escritos sus nombres en el libro de Oro en representación de Yhacanguasu: entre ellas, Dionicia Rojas, Soila Talavera, Beatriz SantaCruz, Fernanda Rodriguez, María del Pilar Bareiro de Bedoya, Justa Rojas, Mercedes Aponte, Petrona Bustamante, Victoria Aranda y Simeona Ortiz.[8]​. También mujeres que ofrecieron obsequios de una guirnalda de oro y un gorro triunfal al Mariscal Francisco Solano López entre ellas se mencionan Juana Isabel Talavera de Rodríguez, Maria del Pilar Rojas de Aranda, Bacilia Bareiro de Espinola, Rosa Catalina Villalva de Ortigoza, Maria Victoria Vásquez de Segovia, Maria Francisca Villalva de Torres, Maria Segunda Oviedo de Vera, Petrona Acosta de Arguello, Francisca Santacruz de Rojas, Mara de la Cruz Ojeda de López, Maria Purificación Cañete Vásquez, Ildefonsa Arguello de Duarte, Andrea Silvero de Vásquez, Bartola Silvero de Peña y Francisca Pabla Palacio de Ruiz[9]

Algunos hombres fueron reclutados para la guerra; muchas familias tuvieron que dar sus animales para el consumo del ejército, todo esto para la defensa del territorio nacional.

Lista de mujeres que donaron sus joyas del Partido de Yhacanguasu

Después de la Guerra Grande[editar]

Después de la Guerra de la Triple Alianza, el país se reorganiza, creándose partidos, departamentos y distritos, o otros partidos, para una mejor administración. Las autoridades de turno resuelven crear juntas administrativas en diferentes puntos del país; así, por decreto del 22 de marzo de 1880 se reorganizó la Junta del Partido Yhacanguasu, y quedó conformada por: Santiago Doldán, Presidente; Miguel Viera, Vicepresidente; Nicasio Argüello y Pilar Argüello, Vocales; Pedro Rojas y Juan B. Rojas, Vocales suplentes.[4]

En tema de educación tras la guerra del 70, el país quedó devastado; el estado de la educación era lamentable por la escasez de maestros y recursos materiales y la precariedad de los locales de las escuelas. En 1873, el preceptor de la Escuela de Yhacanguasu, Higinio Alegre, describió la cruda realidad del partido: había seis compañías, una escuela en cada una, y en la zona 365 niños, de los cuales 310 eran huérfanos. La misma cantidad de alumnos señaló M. L. Forgues cuando visitó este pueblo el 30 de septiembre de 1872; en rigor, registró 125 alumnos en una escuela primaria a cargo de «un pobre maestro».[4]

Con la ley Nro. 1079, del 31 de agosto de 1929, se cambió el nombre del Partido Yhacanguasu por el de Borja. Por la misma ley se procedió a la expropiación de 900 hectáreas de tierras para el asiento del radio urbano de dicha población; cuatrocientas hectáreas correspondían a Mateo Borja, en la parte antigua del municipio; y quinientas hectáreas de los terrenos de los señores Joaquín Miranda y Ricardo Lloret y de los herederos y sucesores por cualquier título de López de Villamayor, en la Estación Borja y la Avenida de unión. Su nombre actual remite a un propulsor y benefactor de la comunidad, don Mateo Borja. [4]

Fotografías antiguas de Borja

Geografía[editar]

El distrito de Borja, tiene 329 km² de extensión territorial. Está regada por las aguas del río Tebicuarymí y por los arroyos Cristal, Syky cá, Loza, Cristalino, Azul, Caraguatay, Yhacá mí, Yhacá Guazú.

El cuarto Departamento de Guairá comprende tres zonas bien definidas, una de ellas es la parte Sur-Oeste, en la que se encuentra el distrito de Borja, que cuenta con llanuras bajas dedicadas al pastoreo. Riegan a esta zona el Río Tebicuary mi y sus numerosos afluentes que hacen a gran parte del suelo fértil para la agricultura.

Limita al norte con el Departamento de Paraguarí y los distritos de: Itapé, Coronel Martínez y Villarrica; al sur con el Departamento de Paraguarí; al este con San Salvador e Iturbe; y al oeste con el Departamento de Paraguarí, separado por el arroyo cristal.

''Carte de la Partie Méridionale de la Republique du Paraguay'', 1861, donde se observa el pueblo de Borja

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 22 °C ; su máxima en verano asciende a 38º/39 °C y en invierno suele llegar a 0º. En los meses de octubre y noviembre llueve abundantemente, mientras que julio y agosto, son los meses con menor registro de lluvia. Los demás meses mantienen un promedio de 138 mm de precipitaciones llegando a una media anual de 1.600 mm.

Demografía[editar]

Actualmente Borja cuenta con una población total de 10.208 habitantes. Se puede observar que el 96,18% se asienta en la zona rural.

Economía[editar]

La principal actividad de Borja es la actividad agrícola. Está encaminada hacia el cultivo de algodón, mandioca, caña dulce, trigo, y al cultivo de uvas. En la ganadería, se cría ganado vacuno, caprino, porcino y equino.

La naturaleza del lugar permite observar una diversidad de aves de distintas especies que vuelan sobre las aguas del río Tebicuarymí. Gran parte de la zona que bordea dicho río es inundable, de allí la gran cantidad de esteros de la zona.

Infraestructura[editar]

La principal vía de comunicación terrestre es la Ruta PY08. Llega hasta la localidad un ramal de la misma sin pavimento, que parte de Villarrica. Esta misma vía, conecta a Borja con la capital del país, Asunción y con otras localidades del departamento. El distrito de Borja cuenta con pistas de aterrizaje para aviones pequeños. Funcionan varios medios de comunicación y llegan periódicos de distribución nacional.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]