Emilio Aceval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio Aceval
Emiliace.jpg

Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay
25 de noviembre de 1898-9 de enero de 1902
Vicepresidente Andrés Héctor Carvallo
Predecesor Juan Bautista Egusquiza
Sucesor Andrés Héctor Carvallo

Información personal
Nacimiento 16 de octubre de 1853
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento 15 de abril de 1931 (77 años)
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Nacionalidad Paraguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR)
Familia
Cónyuge Adelina Díaz de Bedoya
Josefina Rivarola
Información profesional
Ocupación Político

Emilio Aceval Marín (Asunción, Paraguay, 16 de octubre de 1853 – ibídem, 15 de abril de 1931) fue un político paraguayo, Presidente de la República del Paraguay. Sus padres fueron don Leonardo Aceval y doña Mónica Marín. Fue su hermano el Doctor Benjamín Aceval, distinguida personalidad dentro de la cultura y la vida institucional de este país. El Dr. Benjamín falleció repentinamente el 5 de julio de 1900, con este suceso, una gran tristeza se apoderó de don Emilio, ya que había perdido a uno de sus más valiosos consejeros. Participó en la Guerra de la Triple Alianza a los 13 años y sobrevivió aunque con heridas que para la época eran graves.

Se casó muy joven, en primeras nupcias con Adelina Díaz de Bedoya, de la que enviudó, casándose después, en segundas nupcias, con doña Josefina Rivarola.

Su Vida[editar]

Fue uno de los niños héroes sobrevivientes de la batalla de Acosta Ñu. Sus estudios los realizó bajo la dirección del padre Fidel Maíz, pero al estallido de la Guerra contra la Triple Alianza se incorporó al Ejército, a los 13 años. Fue herido en Pirayú y luego en Acosta Ñu, donde actuó con el grado de sargento mayor. Días después, cayó prisionero en la batalla de Caraguatay. (Su atuendo de soldado se exhibe en el Museo de Historia Militar).

Al regresar a la capital, se encontró con la triste escena de la casa de sus padres, que fue cruelmente saqueada, se descubrió en una fría soledad, pero allegados suyos lo ayudaron a trasladarse a Corrientes y luego a Buenos Aires, en donde retomó sus tareas escolares como interno del Colegio Nacional Central. Prosiguió sus estudios de ingeniería en la posguerra, en 1876, pero tuvo que interrumpirlos a causa de una grave enfermedad. Luego de su recuperación, realizó un largo viaje por Europa y Estados Unidos, de donde regresó en 1881, y se dedicó a la ganadería, transformándose en un fuerte hacendado. Falleció en la ciudad de Asunción el 15 de abril de 1931.

Su Gobierno[editar]

Fue Presidente de la República entre el 25 de noviembre de 1898 y el 9 de enero de 1902. Fue el tercer mandatario paraguayo con apellido vasco. Su gabinete estuvo formado por: José P. Urdapilleta, en Hacienda; José Segundo Decoud; en Relaciones Exteriores; Guillermo de los Ríos en Interior; José Zacarías Caminos, Venancio V. López, Gerónimo Pereira Cazal, José Tomás Legal y Pedro Bobadilla, Justicia, Culto e Instrucción Pública, y el Coronel Juan A. Escurra en Guerra y Marina.

Obras importantes[editar]

Durante el gobierno del presidente Aceval, el Paraguay participó de la Exposición Universal de París, se crearon el Consejo Nacional de Educación, la Dirección General de Escuelas y el Consejo Nacional de Higiene. También se creó la oficina recaudadora de Impuestos Internos; se declaró una epidemia de peste bubónica, que llevó a la creación de la Oficina Bacteriológica; se instalaron colonias de inmigrantes, especialmente italianos. El Paraguay participó de la exposición internacional de Filadelfia; el telégrafo llegó a San Estanislao, al norte, y al sur de Encarnación.

Además, se sancionó la Ley de Colonización y Hogar; se establecieron en el Paraguay gran cantidad de inmigrantes italianos. Lamentablemente, también durante su gobierno, el país sufrió los estragos de una epidemia de fiebre bubónica. A partir del 1 de enero de 1901, entró en vigencia el sistema métrico decimal, suplantándose de esta forma las antiguas unidades de medidas, como la pulgada, la vara, la onza, la arroba, la yarda, la milla, la libra y otras unidades implantadas por la administración española en América. Se puso en marcha la “Revista Histórica Quincenal”, bajo la dirección de Manuel Domínguez, se fijó una cátedra de Sociología a cargo del Dr. Báez. También, se le nombró al Dr. Cecilio Báez, en 1901, Ministro Plenipotenciario en México, y delegado de la 2.ª. Conferencia Panamericana. Para orgullo nacional, su ponencia fue aprobada y a su regreso se le dio una gloriosa bienvenida.

Trayectoria Política[editar]

Emilio Aceval resumió sus pensamientos con estas sencillas palabras: “Tengo por axioma, y no sin fundamento, que la obra de la reconstrucción nacional requiere la mayor suma de energía intelectual, la mayor prudencia en la elección de los medios y un esfuerzo común del patriotismo”.

Una recaída en la situación política ocasionó serios conflictos que se reflejaron en el Parlamento. El 9 de enero de 1902, un comité revolucionario que estuvo formado por los generales Caballero y Escobar, y el coronel Escurra concluyeron los deseos de derrocar a Aceval, lo obligaron a renunciar, y en el recinto parlamentario estalló un incidente que dio como resultado la muerte del senador Facundo Ynsfrán Caballero y la herida de varios congresistas. Inmediatamente se reanudó la Sesión y el Congreso resolvió nombrar como reemplazo a su propio vicepresidente, don Héctor Carballo.

Hombre de negocios, se desempeñó además como Diputado y fue ministro de Guerra y Marina, durante el gobierno del Gral. Egusquiza. Además, el 9 de junio de 1894, fue miembro del Club Popular Egusquicista. Participó en la exposición Universal de París y concurrió a la Exposición Internacional de Filadelfia.


Predecesor:
Juan Bautista Egusquiza
Coat of arms of Paraguay.svg
Presidente de la República del Paraguay

1898 - 1902
Sucesor:
Andrés Héctor Carvallo