Arroba (unidad de masa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La arroba [del árabe clásico[cita requerida]الربع (/ar-rub'/, ‘cuarto’, ‘la cuarta parte’)] es una antigua unidad de masa[1]​ del sistema castellano —usado en España e Hispanoamérica— y portugués —usado en Portugal y Brasil—. Su símbolo es @[2]​ y se puede abreviar como a,[3]​ sobre todo en libros de ciencias y matemáticas.

España e Hispanoamérica[editar]

Como medida de masa, la arroba equivalía a la cuarta parte del quintal, lo que supone 25 libras castellanas (aproximadamente 11,502 kg).

En España tiene diversas equivalencias en el sistema métrico decimal, dependiendo de la zona geográfica. En Castilla equivalía a 11,5002325 kilogramos, en Aragón a 12,5 kilogramos,[4]​ en Navarra el robo supone 28,13 litros,[5][6]​ en Cataluña a 26 libras, que equivalían a 10,4 kg, y en la Comunidad Valenciana a 36 libras valencianas o 12,78 kg.

Aunque en España la arroba, como unidad de medida, está en desuso desde que la Ley de 19 de julio de 1849[7]​ declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales, sigue siendo utilizada como medida tradicional entre los agricultores, y así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se usa para medir la masa de cítricos en las transacciones entre los agricultores e intermediarios, asignándole un valor de 12,78 kilogramos. En otros lugares de España se usa para medir la masa de los cochinos, con un valor de 11,5 kg.

En algunos países de Hispanoamérica la arroba es de uso muy frecuente en los mercados, especialmente para la compra de verduras y otros alimentos. Las fracciones de arroba suelen medirse en cuartillas, que es la cuarta parte de una arroba. Es más comúnmente usada en la comercialización de productos agrícolas (especialmente tubérculos) aparte del sistema métrico decimal, como herencia del antiguo estatus de colonia de la mayoría de países hispanoamericanos del anterior imperio español, y por ser parte del anteriormente usado sistema de medidas español.

En Bolivia y Perú hojas de coca se comercializan en arrobas de 12 kg.[8]

En la República Dominicana, la arroba es de uso muy frecuente en el comercio de ganado vacuno, con un valor de 25 kilogramos (la cuarta parte de un quintal métrico).

En Cuba se utiliza hasta la actualidad para medir la caña de azúcar cortada.

Debido a la influencia de Estados Unidos, en Colombia y en Ecuador al 1/2 kilogramo se le llama «libra», y la arroba equivale a 25 libras, es decir 12,5 kilogramos. Es la medida para la venta al mayor de hortalizas.

En supermercados de Colombia se presentan los precios en libras, pero se pesa y factura en kilogramos, mientras en Ecuador se pesa y se facturar por cualquiera de los dos métodos.

Portugal y Brasil[editar]

En el Imperio portugués la arroba equivalía a 32 libras (14,5 kg).

Como unidad de medida, está en desuso desde que la ley declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal, en 1852 en Portugal y sus colonias, y en 1862 en Brasil.

Sin embargo la arroba sigue siendo utilizada como medida tradicional entre agricultores, por ejemplo, en Portugal se usa para pesar el corcho y en Brasil se usa para pesar el ganado vacuno. Hoy la arroba métrica equivale a 15 kg en algunas partes del mundo y en otras a 11,5 kg.

Equivalencias en el Sistema Anglosajón de Unidades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Recuérdese que la arroba se usaba con fines comerciales y las mercancías "se pesan", pero pesar es la acción de medir la masa de algo. El peso es una fuerza y por lo tanto una magnitud vectorial. Dado que hay una equivalencia entre la arroba y el kilogramo, que es la unidad de masa en el sistema internacional, no tiene sentido decir que la arroba es una unidad de peso.
  2. «Pourquoi l'ISO/CEI 10646 appelle-t-elle le signe @ une arrobe?» (en francés). HAPAX. Consultado el 19 de junio de 2010. 
  3. Lista de abreviaturas en el diccionario panhispánico de dudas, apéndice 2
  4. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «arroba (acepción 2)». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  5. En los que cabrían 22 kilogramos de trigo, o 18 kg de cebada o 16 kg de avena Robo en la Enciclopedia Navarra (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). usándose como moneda "de la tierra" a menudo.
  6. La robada sigue aún vigente en el sistema administrativo de Navarra: Tablas de pesas y medidas
  7. Gaceta de Madrid de 22 de julio de 1949
  8. Comercializadora Nacional de Té S.A., Sobre la hoja de coca