Vaccinium corymbosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Arándano/mora azul
Blueberries.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Subfamilia: Vaccinioideae
Tribu: Vaccinieae
Género: Vaccinium
Especie: V. corymbosum
L.
Arándano
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 57 kcal 240 kJ
Carbohidratos 14,49 g
 • Azúcares 9,96 g
 • Fibra alimentaria 2,4 g
Grasas 0,33 g
Proteínas 0,74 g
 • β-caroteno 32 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 0.078 mg (6%)
Riboflavina (vit. B2) 0.041 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.418 mg (3%)
Ácido pantoténico (vit. B5) 0.124 mg (2%)
Vitamina B6 0.052 mg (4%)
Ácido fólico (vit. B9) 6 μg (2%)
Vitamina C 9.7 mg (16%)
Vitamina E 0.57 mg (4%)
Vitamina K 19.3 μg (18%)
Calcio 6 mg (1%)
Hierro 0.28 mg (2%)
Magnesio 6 mg (2%)
Manganeso 0.336 mg (17%)
Fósforo 12 mg (2%)
Potasio 77 mg (2%)
Sodio 1 mg (0%)
Zinc 0.16 mg (2%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Arándano en la base de datos de nutrientes de USDA.

El arándano, arándano azul, o mora azul (especialmente en México)[1][2]​ (Vaccinium corymbosum) es una planta del género Vaccinium, que también incluye muchos arbustos silvestres productores de bayas comestibles redondas y con vértices brillantes. No debe confundirse con el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon).

Ilustración
Detalle de las flores
Vista de la planta

Los frutos, que nacen en racimos, son blancos al principio y a medida que van madurando se tornan rojizo-purpúreos para convertirse en azules cuando están completamente maduros. Por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces.

Esta especie es originaria de Estados Unidos, país que es también el mayor productor de arándanos en el mundo[3]​. Sin embargo a lo largo del siglo XXI se han ampliado las zonas de producción, especialmente en el Hemisferio Sur.

Los frutos de las plantas silvestres, más pequeños y caros que los de las cultivadas, son apreciados por su sabor y color intenso.

Generalidades[editar]

El fruto del arándano es una baya pequeña, de color azul, de ahí la denominación de "blueberry", en inglés, aunque tanto para el arándano azul como para el rojo la denominación genérica en ese idioma es huckleberry. El arándano es un frutal de aspecto arbustivo, perteneciente a la familia botánica de las Ericáceas, dentro de la cual se encuentran también importantes especies ornamentales, como las azaleas y los rododendros.

Existen distintas especies de arándanos. La mayor extensión cubierta por este frutal corresponde al arándano bajo, que crece silvestre en regiones frías de Norteamérica, de donde es originario. El arándano alto y el arándano ojo de conejo son cultivados comercialmente.

El arándano silvestre posee un sabor y textura superiores a pesar de ser de menor tamaño que los ofrecidos comercialmente.

Generalidades de la planta[editar]

Las raíces de los arándanos tienen un aspecto fibroso y se distribuyen superficialmente, lo que las vuelve dependientes de una provisión constante de humedad. En condiciones naturales las raíces están asociadas con hongos micorrizas específicos, con los cuales mantienen una relación de mutuo beneficio (simbiótica).

Entre las raíces y la parte aérea se encuentra la corona, que tiene la capacidad de emitir brotes.

La altura del arándano bajo no supera el medio (1/2) metro. En cambio, el arándano alto en condiciones de cultivo puede alcanzar alturas de hasta 2,5 m. El arándano ojo de conejo crecería aún más, pero es contenido mediante la poda.

Las yemas vegetativas, de las cuales se originan las hojas, y las yemas fructíferas, que producen las flores, se distribuyen en forma separada a lo largo de las ramas, a diferencia de otros frutales.

Las hojas son simples, de forma ovada a lanceolada, y caducas, es decir, las hojas se pierden durante el receso invernal, adquiriendo una tonalidad rojiza en el otoño.

Especie monoica, cuyas flores poseen corola blanca o rosada, reuniéndose en racimos.

El fruto es una baya casi esférica, que dependiendo de la especie y cultivar, puede variar en tamaño de 0,7 a 1,5 cm de diámetro, y en color desde azul claro hasta negro. La epidermis del fruto está cubierta por secreciones cerosas, que le dan una terminación muy atractiva, como en el caso de las ciruelas.

Variedades[editar]

De las 30 especies que constituyen el género Vaccinium, solo un pequeño grupo de ellas tienen importancia comercial.

Dentro del género Vaccinium, las especies más conocidas y sus variedades son las siguientes, agrupadas en los siguientes grupos según sus características de crecimiento y requerimientos agroclimáticos:

Taxonomía[editar]

Vaccinium corymbosum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 350. 1753.[4]

Etimología

Ver: Vaccinium

corymbosum: epíteto latíno que significa "con corimbos".[5]

Sinonimia
  • Cyanococcus corymbosus (L.) Rydb.
var. albiflorum (Hook.) Fernald
  • Vaccinium albiflorum Hook. [6]

Nutrición[editar]

Los arándanos ofrecen importantes beneficios para la salud, al contar con menos de 80 calorías por taza, elevados niveles de antioxidantes y de vitamina C. Una porción contiene del orden de 14mg o casi el 25% de las necesidades diarias de vitamina C. También son una buena fuente de fibra y una excelente fuente de Manganeso. De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los arándanos están entre los alimentos con mayor actividad de antioxidantes por porción.

Producción[editar]

La producción del arándano a nivel industrial esta concentrado en Norte América, en la que destaca la variedad northern highbush blueberry [1]V. Corymbosum. Las adaptación con otra varientes de Vaccinium esta considerados para climas más sureños. Y las variedades "silvestres" de arándano ( lowbush blueberry [./Https://en.wikipedia.org/wiki/Vaccinium%20angustifolium https://en.wikipedia.org/wiki/Vaccinium_angustifolium] V. angustifolium), de un menor tamaño que las variedades norteñas, suelen tener un color más intenso.

Las zonas de cultivo está distribuidas entre Estados Unidos y Cánada en los estados de British Columbia, Maryland, Western Oregon, Michigan, Nueva Jersey, North Carolina y Washington. Y las variedades modificadas se cultivan en Californa.

Estados Unidos[editar]

En 2018, Oregón tuvo el mayor cultivo de Arándanos Azules, con un record de 59 millones de kilogramos, una cantidad ligeramente superior a la cultivada en el estado de Washington. En orden descendente de volumen de producción para 2017, otros productores importantes fueron Georgia, Michigan, Nueva Jersey, California y Carolina del Norte.

Canadá[editar]

La producción canadiense de arándanos silvestres y cultivados en 2015 fue de 166.000 toneladas valoradas en 262 millones de dólares, la mayor cosecha de frutas producida a nivel nacional que representa el 29% del valor total de la fruta.

Columbia Británica fue el mayor productor canadiense de arándanos cultivados, con 70.000 toneladas en 2015, la mayor producción mundial de arándanos por región.

El Atlántico de Canadá aporta aproximadamente la mitad de la producción anual total de especies silvestres / arbustos bajos de América del Norte, siendo Nuevo Brunswick la más grande en 2015, una cantidad que se expandió en 2016. Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Quebec también son productores importantes. Nueva Escocia reconoce al arándano silvestre como su baya provincial oficial, y la ciudad de Oxford, Nueva Escocia, es conocida como la capital canadiense del arándano silvestre.

Europa[editar]

Los arándanos Highbush se introdujeron por primera vez en Alemania, Suecia y los Países Bajos en la década de 1930, y desde entonces se han extendido a muchos otros países de Europa.

Hemisferio Sur[editar]

En el Hemisferio Sur países como Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Nueva Zealanda, Australia, Sudáfrica y Zimbabue tienen cultivos comerciales de arándanos.

Los arándanos fueron introducidos en Australia en la década de 1950. En un primer intento no tuvo éxito, hasta que la producción despegó en la década de 1970.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bliss, Rosalie Marion. "La Mora Azul Podría Aumentar El Poder Del Cerebro." ARS En Español : News & Events. USDA, 25 Nov. 2002. Web. 09 Jan. 2014. <http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2002/021125.es.htm Archivado el 10 de enero de 2014 en Wayback Machine.>.
  2. "El arándano como superalimento.", 25 Mar. 2016. <http://www.dietasblog.org/superalimentos-7-alimentos-para-ganar-en-salud/>.
  3. AtlasBig. Principales países productores de arándanos. 5 de noviembre de 2020. <https://www.atlasbig.com/es-es/paises-por-produccion-de-arandanos>
  4. «Vaccinium corymbosum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  5. En Epítetos Botánicos
  6. Vaccinium corymbosum en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 186. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Sympetalous Dicotyledoneae. vol. 3. 596 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  5. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  6. Scoggan, H. J. 1979. Dicotyledoneae (Loasaceae to Compositae). Part 4. 1117–1711 pp. In Fl. Canada. National Museums of Canada, Ottawa.
  7. Voss, E. G. 1996. Michigan Flora, Part III: Dicots (Pyrolaceae-Compositae). Cranbrook Inst. of Science, Ann Arbor.
  8. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.