Oxford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oxford
Ciudad

Oxford Montage 2012.png
De arriba a la izquierda a abajo a la derecha: panorámica de Oxford desde la iglesia de St Mary; Cámara Radcliffe; High Street desde arriba mirando hacia el este; University College; High Street durante la noche; Museo de Historia Natural y Museo Pitt Rivers.

Oxford COA.gif
Escudo
Otros nombres: The City of Dreaming Spires ("la ciudad de las agujas de ensueño")
Lema: Fortis est veritas (del latín: "La verdad es poderosa")
Oxford ubicada en Inglaterra
Oxford
Oxford
Localización de Oxford en Inglaterra
Oxford ubicada en Oxfordshire
Oxford
Oxford
Localización de Oxford en Oxfordshire
Coordenadas 51°45′07″N 1°15′28″O / 51.751944444444, -1.2577777777778Coordenadas: 51°45′07″N 1°15′28″O / 51.751944444444, -1.2577777777778
Entidad Ciudad
 • País Reino Unido
 • Nación constituyente Bandera de Inglaterra Inglaterra
 • Región Sudeste de Inglaterra
 • Condado Oxfordshire
Superficie  
 • Total 45,59 km²
Población ()  
 • Total 152 000 hab.
 • Densidad 3334,06 hab/km²
Gentilicio Oxoniense
Huso horario UTC±00:00, Tiempo medio de Greenwich, Horario de verano de Europa Occidental y Hora de Europa Occidental
Código postal OX1, OX2, OX3, OX4, OX33, OX44 y OX postcode area
Prefijo telefónico 01865
Patrono(a) Frithuswith
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Oxford es una ciudad universitaria británica ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, y es la sede de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. Según el censo de 2015, su población es de 168.270 habitantes, aproximadamente. Su ubicación geográfica es latitud 51°44'29''N y longitud 1°16'38''O (que corresponde a la ubicación de la Torre Carfax, a la que se considera el centro de la ciudad).

Se la conoce como "la ciudad de las agujas de ensueño", expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.

Historia[editar]

Medieval[editar]

Oxford se estableció por primera vez en los tiempos sajones y fue conocida inicialmente como "Oxenaforda", que significa "Ford of the Oxen" ("vado de los bueyes") (según la Sociedad de las nomenclaturas de lugares de Inglaterra,[1] que se basan en una referencia en la obra de Florence de Worcester, Chronicon ex chronicis); los vados eran más comunes que los puentes en ese momento.[2] Comenzó con el establecimiento de un cruce en el río para los bueyes alrededor del 900 d.C. En el siglo X, Oxford se convirtió en una importante frontera militar entre los reinos de Mercia y Wessex y en varias ocasiones fue atacada por los danos.

Oxford fue fuertemente dañada durante la invasión normanda de 1066. Después de la conquista, la ciudad fue asignada a un gobernador, Robert D'Oyly, quien ordenó la construcción del Castillo de Oxford para reafirmar la autoridad normanda sobre la zona. Se cree que el castillo nunca ha sido utilizado con fines militares y sus restos han sobrevivido hasta nuestros días. D'Oyly estableció una comunidad monástica en el castillo consistente en una capilla y cuartos para los monjes (St George in the Castle). La comunidad nunca creció mucho, pero ganó su lugar en la historia como uno de los lugares más antiguos de educación formal de Gran Bretaña. Fue allí donde en 1139 Godofredo de Monmouth escribió su Historia Regum Britanniae, una recopilación de materia de Bretaña.[3]

Transporte[editar]

Oxford está situada a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Londres; las ciudades están unidas por la autopista M40, que también enlaza al norte con Birmingham.

Mediante tren se puede ir a Londres, (Paddington), Bournemouth, Worcester (a través de la Cotswold Line), y Bicester. La ciudad también tiene servicios regulares de tren hacia el norte a Birmingham, Coventry, Mánchester, Escocia etc. El servicio ferroviario que conectaba Oxford y Cambridge, conocido como la Varsity Line (Línea universitaria), dejó de funcionar en 1968.

El Canal de Oxford conecta con el río Támesis en Oxford.

El aeropuerto de Oxford en Kidlington ofrece servicios aéreos de negocios y generales

Universidad de Oxford[editar]

La Universidad de Oxford se menciona por primera vez en expedientes del siglo XII. De los centenares de casas que surgieron en la ciudad, solamente permanece St Edmund Hall (C. 1225). Lo que puso fin a las salas fue la aparición de colegios. Colegios de la universidad de Oxford (Universidad de Oxford) (Universidad de Oxford (Universidad de Oxford)) Colegio de universidad (Colegio de universidad de Oxford), Colegio de universidad de Oxford (Colegio de Balliol, Oxford Balliol) (1263) e Colegio de Merton , Oxford (Merton)] (1264). Estos colegios se establecieron en un momento en que los europeos comenzaban a traducir los escritos de los filósofos griegos. Estos escritos desafiaron la ideología europea, inspirando los descubrimientos científicos y los avances en las artes, cuando la sociedad comenzó a verse en una nueva manera. Estos colegios en Oxford fueron apoyados por la Iglesia con la esperanza de reconciliar la filosofía griega y la teología cristiana. La relación entre "[la ciudad y el vestido]]" ha sido a menudo incómoda - tanto como 93 estudiantes y gente del pueblo fueron matados en el St. Scholastica Riot] de 1355.

La epidemia de sudoración en 1517 fue particularmente devastadora para Oxford y Cambridge donde mató a la mitad de las poblaciones de ambas ciudades, incluyendo a muchos estudiantes y doctores. /modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=244&mode=thread&order=0&thold=0 La enfermedad de sudoración]. Historia de Londres. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). </ ref>

La Catedral de Oxford es única en combinar una capilla de la universidad y una catedral en una fundación. Originalmente la Iglesia del Priorato de San Frideswide, el edificio se amplió e incorporó a la estructura del Colegio Cardinal poco antes de su refundación como Iglesia de Cristo en 1546, desde cuando ha funcionado como la catedral de la diócesis de Oxford.

Los Mártires de Oxford fueron juzgados por herejía en 1555 y posteriormente quemados en la hoguera, en lo que hoy es la calle Broad, por sus creencias religiosas y sus enseñanzas. Los tres mártires fueron los obispos Hugh Latimer y Nicholas Ridley, y el arzobispo Thomas Cranmer. Seminario de Westminster California (ed.). «Ridley, Latimer y Cranmer: los Mártires de Oxford».  El Memorial de los Mártires está cerca, a la vuelta de la esquina hacia el Norte en St. Giles.

Literatura en Oxford[editar]

Algunos de los autores famosos de Oxford son:

Oxford ha sido usada por muchos escritores como escenario de sus novelas. Algunas de ellas son:

Hermanamientos[editar]

La ciudad de Oxford ha tenido, a lo largo de su historia, diversos hermanamientos con ciudades de varios continentes:

De todas ellas, la única que no es una ciudad universitaria es Oxford, Míchigan.

Enlaces externos[editar]