León (Nicaragua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santiago de los Caballeros de León
León
Ciudad de Nicaragua
León ubicada en Nicaragua
León
León

Ubicación en el departamento de León
Lema: ¡León puede ser abatido pero nunca vencido!
País Bandera de Nicaragua Nicaragua
Ubicación 12°26′00″N 86°53′00″O / 12.433333333333, -86.883333333333Coordenadas: 12°26′00″N 86°53′00″O / 12.433333333333, -86.883333333333
Superficie 591.07 km²
Población  
• Total 184,041 hab.
• Urbana 143,878 hab.
• Densidad 212.21 hab./km²
Gentilicio Leonés, -a
[editar datos en Wikidata]

Santiago de los Caballeros de León es una ciudad y municipio de Nicaragua cabecera departamental del departamento homónimo, localizado en el noroeste de este país centroamericano.

Aunque con menos población que Managua (la capital del país), León ha sido la sede intelectual de la nación, con una universidad fundada en 1813. León es también un importante centro industrial y de comercio de Nicaragua. Hasta el nombramiento de Managua como capital de Nicaragua, León rivalizó con Granada para dicha representatividad.

Contexto[editar]

Ubicado en el occidente del país, conocida también como "La ciudad universitaria" o "La Ciudad Metropolitana", el departamento de León tiene un área de 5138.03 km² y una población aproximada de 441.308 habitantes distribuidos en sus diez municipios: Nagarote, La Paz Centro, León (cabecera departamental), Quezalguaque, Telica, Larreynaga, El Sauce, Achuapa, El Jicaral y Santa Rosa del Peñón.

El departamento de León se caracteriza por tener paisajes espectaculares, hermosas playas, bellos volcanes y un sinnúmero de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubican cuatro volcanes de la Cordillera de Los Maribios y además se encuentran bellas playas, pueblos históricos y sobre todo iglesias de hermosa arquitectura.

De esta tierra han surgido importantes personajes como el Príncipe de las letras castellanas como Rubén Darío, Salomón de la Selva, Alfonso Cortes y Azarías H. Pallais; el rey del vals José de la Cruz Mena, entre otros ilustres personajes, tanto de la independencia nacional como de la vida intelectual del país.

Historia[editar]

La ciudad de León fue fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, en un sitio que los indígenas llamaban Nagarando.[1] Estaba situada en medio de la Provincia de Imabite, en un terreno llano al lado del lago Xolotlán y frente al volcán Momotombo. Esta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas se han convertido en atractivo turístico.

Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de Subtiava a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610.

Fue cabecera de la Intendencia de León, establecida en 1786, y de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, que existió de 1812 a 1814 y de 1820 a 1821. [cita requerida]

En la ciudad de León, después de recibir el Acta de Independencia, se firmaron el Acta de los Nublados, y la de independencia absoluta de Nicaragua y Costa Rica de la Monarquía Española, el 11 de octubre de 1821. Posteriormente fue capital del Estado de Nicaragua, y al retirarse Nicaragua de la Federación centroamericana en 1838, se mantuvo como capital de Nicaragua, aunque durante algunos años, la capital cambió frecuentemente entre León y Granada (su rival histórico desde un punto de vista socio político) según el partido en el poder. Esta situación se resolvió cuando se escogió una tercera ciudad, Managua, como capital del país en 1858.

La universidad[editar]

Antes de 1980, la ciudad de León gozaba de un enorme asentamiento de empresarios agrícolas quienes poseían viviendas que arrendaban a catedráticos, docentes, y estudiantes. Su universidad se fundó en 1813 siendo la última fundada en América antes de la independencia. León tenía el usufructo de las instalaciones universitarias y de una de las más grandes facultades de medicina y derecho en Centroamérica. En 1947, siendo presidente de la república Anastasio Somoza García, se elevó a categoría de Universidad Nacional y en 1958 su hijo, el presidente Luis Somoza Debayle, le otorgó por decreto la autonomía (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN). En 1982 un decreto de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional la dividió en dos universidades, separando el núcleo de León del de Managua (UNAN-León y UNAN-Managua).

Patrimonio monumental[editar]

El patrimonio monumental de León es rico. Tanto en monumentos como en lugares naturales atendiendo a los monumentos destacan los siguientes:

Basílica Catedral de la Asunción, León, 2007.
Esta catedral es la mayor de Centroamérica. Fue la primera sede episcopal de Nicaragua, desde 1531, por lo que es una de las diócesis más antiguas de América.El templo “expresa la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica, y su estilo puede considerarse ecléctico. Se caracteriza por la sobriedad de su decoración interior y por la abundancia de luz natural. En ella se halla la tumba del poeta Rubén Darío, al pie de la estatua de San Pablo, padre del modernismo y considerado Príncipe de las letras castellanas. En sus criptas, diseñadas para soportar los sismos, están enterrados algunos personajes ilustres de la nación como los poetas Salomón de la Selva y Alfonso Cortés; el prócer Miguel Larreynaga y el músico José de la Cruz Mena.
A principios del siglo XX el primer obispo de León y último de Nicaragua, Monseñor Simeón Pereira y Castellón (el mismo que presidió los funerales de Darío el 13 de febrero de 1916) le encargó al escultor granadino Jorge Navas Cordonero hacer la estatua de la Virgen María encima del frontis de la fachada, los atlantes que están entre el frontis y los campanarios. Navas también esculpió las estatuas de los Doce Apóstoles, junto a las columnas de la nave central, al igual que el león de la tumba de dicho poeta, muy parecido al León de Lucerna, Suiza (hecho por el escultor danés Bertel Thorvaldsen), y varias decoraciones dentro del templo y su Capilla del Sagrario.

Tour por Catedral Desde hace 15 años, la Catedral ofrece un tour para los visitantes que incluye recorridos por sus naves, los sótanos, el Claustro (un baño barroco), el Patio del Príncipe, la Pinacoteca, el Baptisterio y la Capilla de El Sagrario, hasta concluir en las torres, el campanario y las cinco terrazas, desde donde por un espacio de 20 minutos, observan las cúpulas, cupulines y picos del edificio religioso, además de iglesias, tejados y casas coloniales del centro histórico de León, así como la cordillera volcánica Los Maribios.

  • Iglesia San Juan Bautista de Sutiaba, fue considerada como la mayor iglesia después de la catedral. Se empezó a construir en 1698, el tiempo del corregidor Diego Rodríguez Menéndez y se terminó 24 de agosto de 1710. En la guerra con El Salvador, en 1844, desapareció la cúpula que coronaba la torre que se construiría a principios del siglo XX de nuevo.
  • Iglesia de San Francisco forma parte del convento de San Francisco, uno de los más antiguos de Nicaragua, fundado en 1639 por Fray Pedro de Zuñiga. Con una fachada renovada a finales del XIX, en el interior conserva dos buenos ejemplares de altares platerescos. Desde ahí los lunes Santo parte la Procesión de San Benito de Palermo donde muchos promesantes van vestidos de luz, otros reparten refresco de chicha (a base de maiz) o cacao y algunos llegan a barrer el templo en promesas por favores recibidos,
  • Iglesia La Recolección, se comenzó a construir el 5 de diciembre de 1786, por el obispo Juan Félix de Villegas. Se debe a los padres recolectores de la congregación San Francisco de Nery. Es barroca con una buena fachada (de barroco mexicano), considerada la de mayor relevancia de la ciudad. Su altar, también barroco, es uno de los mejores retablos. Destacan las pinturas y las labras de madera con la que se adorna.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de La Merced. Es el templo en el que se venera a Nuestra Señora de La Merced, patrona de la ciudad. La Iglesia y convento de La Merced fue uno de los primeros edificios en ser trazado y construido en el nuevo sitio de la ciudad de León. El actual templo que alberga al Santuario de Nuestra Señora de La Merced, es el tercero construido en el mismo sitio que se fijó luego del traslado de la ciudad de León en 1610. Para construirlo fue preciso demoler la antigua iglesia. Seguramente eso ocurrió en la segunda mitad del siglo XVIII. Sobre el actual templo de La Merced, Diego Angulo Iñiguez, en su obra “Historia del arte Hispanoamericano” escrita entre 1945 y 1950, nos dice que: “Después de la Catedral, el templo barroco más importante conservado, es seguramente el de la Merced, también en León. Consta que la construcción estuvo bajo la dirección del maestro Pascual Somarriba, quien según Julio Valle-Castillo, en su obra “La Catedral de León de Nicaragua”, pudo también haber dirigido los trabajos de construcción de la actual Catedral de León, los que iniciaron en 1747 . Los planes del templo fueron elaborados por el Fraile Mercedario Pedro de Ávila. Este fraile Pedro de Ávila llegó a Nicaragua en el año de 1766, “como diestro arquitecto para la actual catedral de León” . Hay que decir también que el actual templo de La Merced, es el único en Nicaragua que presenta su torre campanario fuera de la línea de fachada, lo que hace suponer que fue construida posteriormente. La actividad sísmica y volcánica de la zona a mediados del siglo XIX, provocó severos daños a la torre, razón por la cual tuvo que ser reconstruida a finales de ese siglo. La obra fue llevada a cabo por el Presbítero Pompilio Peña, sacerdote español, durante el tiempo que estuvo al frente de este templo de La Merced. La torre actualmente tiene dos cuerpos y coronamientos con líneas sobrias.Por Acuerdo ministerial, aprobado el 7 de Julio de 1983 y publicado en el Diario Barricada edición No. 1415 del 17 de Julio de 1983, se declaró al Santuario de La Merced, junto a otros edificios de la ciudad de León, Patrimonio Artístico Nacional. Y el 9 de febrero de 2012 se le declaró Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación por medio de la ley No. 782.
  • Iglesia El Calvario, interesante urbanísticamente por su distribución espacial, esta iglesia data de la primera mitad del siglo XVIII aunque sufrió modificaciones en su torre norte en el siglo XX. Fue construida por la ilustre Familia Mayorga.
  • Ruinas de la Iglesia San Sebastián, construida a finales del siglo XVII como capilla de la Catedral y fue una de las primeras construcciones religiosas de la ciudad. La reconstruyó, a fines del XVIII, el coronel Joaquín Arrechavala. Fue bombardeada durante la toma de León por los aviones de la Fuerza Aérea Nicaragüense en 1979 y como era de adobe se destruyó fácilmente a diferencia de las otras iglesias, que por estar construidas de ladrillos y piedra cantera, soportaron los combates.
  • Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, construida a finales del siglo XIX bajo el auspicio del padre Villamil en sustitución a una ermita del siglo XVIII es de una construcción simple, como corresponde a la sobriedad de los franciscanos.
  • Iglesia de Zaragoza, con atrio y corredor lateral, su construcción se inició a finales del siglo XIX y finalizó a mediados del siglo XX por Monseñor Salmerón el frontis lo diseñó el Dr. Francisco Mateo.
  • Iglesia San Felipe, gran construcción que ocupa toda una manzana, se construyó en 1685 para dar servicio a los negros y mulatos. En 1859 sufre una amplia ampliación que le da el aspecto actual, su torre fue restaurada en 1983.
  • Iglesia Ermita de San Pedro, pequeña construcción de arquitectura típica popular del siglo XVIII. Fue construida entre 1706 y 1718 por el corregidor Bartolomé González Fitoria, en sustitución de la primitiva iglesia de San Pedro que formó parte del conjunto de las cuatro ermitas primitivas de Sutiava.
  • Iglesia San Nicolás de Tolentino del Laborío, la mandó construir Felipe III en 1618. De estilo barroco colonial es de líneas muy ligeras.
  • Capilla de la Asunción, forma parte del colegio del mismo nombre y se construyó en 1679 por el obispo Andrés de las Navas y Quevedo, utilizándose como palacio episcopal. Posteriormente lo ocuparon las Madres de la Asunción y en 1935 se realizaron reformas profundas que dieron lugara al aspecto actual.
  • Casa del Padre Mariano Dubón, benefactor. Por su trabajo ayudando a los pobres y huérfanos lo hizo una figura emblemática del Siglo XX. Es por ello que su casa ubicada en el centro histórico de León forma parte de un atractivo turístico para los nacionales y extranjeros. Su construcción data del Siglo XIX. En las afueras de la casa se observa una conmemoración de parte del presidente Anastasio Somoza Debayle.

Centro de Arte Ortiz Gurdian. Donde tendrán un encuentro memorable con el arte occidental, desde el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo hasta la modernidad latinoamericana, la antigüedad indígena y el arte contemporáneo.

Las cuatro casas de amplios corredores, salones y jardines, construidas entre los siglos XVIII y XIX, son muestra de la más auténtica arquitectura leonesa de esas épocas. Pertenecieron a ilustres familias de la ciudad. Fueron adquiridas y restauradas a partir del año 1999.

El Centro de Arte nace el 5 de diciembre del año 2000 con la inauguración de la casa Norberto Ramírez. En noviembre de 2002 se abre la casa Derbyshire; en 2006, la casa Delgadillo y en 2013, la casa Deshon. Las casas Norberto Ramírez, Delgadillo y Deshon se comunican entre sí y están ubicadas en la intersección de la Calle Real (Avenida Rubén Darío) y la Tercera Avenida Noroeste, frente a la Iglesia de San Francisco en la colonial ciudad de León Santiago de los Caballeros, de Nicaragua.

Su objetivo inicial fue la organización de la Bienal de Pintura Nicaragüense, cuya primera edición tuvo lugar en 1997. En 2001, el ámbito del evento se amplía a Bienal de Artes Visuales. Paralelamente, otros empresarios privados de la región centroamericana crearon organizaciones similares e instituyeron las bienales de sus países. Esto dio lugar a celebrar un evento regional, la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, en la que conjuntamente participan artistas de los seis países y la que ha contribuido en gran medida a proyectar el arte centroamericano en el plano internacional. Se han celebrado nueve ediciones de la Bienal local y regional, incluyendo las realizadas en 2014.

  • Hotel Esfinge, Edificio fue diseñado por el arquitecto nicaragüense José María Ibarra como hotel de alta categoría.
  • Colegio San Ramón, de fachadas simétricas y de influencia renacentista ha sido levantado varias veces por ser destruido por terremotos. Ha sido ocupado por la universidad y ha tenido funciones de seminario.
  • Palacio Municipal, construido en 1935 fue dañado en 1979 por la represión somocista de la Guardia Nacional contra el alzamiento del FSLN. El edificio fue proyectado por el Arquitecto Marcelo Targa, precursor del neoclasicismo en la arquitectura leonesa, siguiendo la corriente artística de finales del siglo XX. Se construyó durante la administración de Juan Bautista Sacasa. Es un edificio de gran valor arquitectónico.

Hay más edificios y lugares relevantes, como las murallas del cementerio de Guadalupe, el puente de Guadalupe, Casa Cural Sutiava o la estación del ferrocarril.

Los monumentos naturales; los parajes que rodean León son notables por su fuerza y belleza. Entre ellos destacan.

  • Los balnearios de Poneloya, que abren sus playas a las bravas aguas del Pacífico. Importante centro turístico. Poneloya es un pueblo pesquero de una sola calle paralela al mar; y un centro de casas de veraneo. La playa es irregular y de arena oscura, y deja ver palmeras que completan su aspecto de playa tropical.

Es conocida por los nicaragüenses como una playa en cuyas aguas se presentan fuertes corrientes y olas que rompen con fuerza sobre la arena.

Tiene un estero que se vuelve muy peligroso cuando la marea sube, pero cuando la marea está baja no existe ningún problema para los bañistas. Al estero se puede acceder a pie y está ubicado al final de la calle larga, cerca del lugar donde están todos los bares y restaurantes.

Durante temporadas como la Semana Santa, las fiestas de navidad y fin de año, y la celebración de la Purísima; Poneloya presenta una cierta vida nocturna muy atractiva entre los jóvenes. Desde ahí se pueden tomar tour hacia la reserva natural Isla Juan Venado

  • Hervideros de San Jacinto, Los hervideros de san Jacinto se localizan a 30 km de la ciudad de León. Es un campo de fumarolas y silbantes micro-cráteres que emiten visiblemente agua en estado gaseoso, dióxido de carbono y otros gases provocados por el magma que calienta las aguas que se encuentran bajo la superficie de la tierra. Provocan además la expulsión de lodo hirviente que se deposita a su alrededor. Son el resultado del nivel acuífero goteando sobre una vena de magma cerca del Volcán Telica.

Durante su recorrido por los hervideros podrá admirar esta maravilla de la naturaleza y observar de cerca las múltiples fumarolas además no podrá dejar de notar las habilidades artísticas de sus habitantes ya que ellos utilizan el barro volcánico para hacer pequeñas obras de barro que pueden ser adquiridos por los turistas como recuerdo de su visita a este magnífico lugar. Los tours organizados siempre se detienen en Los Hervideros de San Jacinto, este lugar está abierto de 7 a.m. a 5 p.m.; durante su visita, puede comprar barro fresco para máscaras faciales y lavársela a seis cuadras en Las Aguas Termales San Jacinto. Aunque no es humeantemente y caliente o particularmente escénico, esta cascada termal forma varias piscinas naturales que la población local usa para bañarse y lavar la ropa

  • Volcán Momotombo, con sus 1300 msnm es la referencia visual del paisaje leones. A sus pies se sitúa León Viejo. Su nombre quiere decir Gran Cumbre Ardiendo. Hay instalaciones de geotermales de generación eléctrica.
  • Volcán Cerro Negro, uno de los más jóvenes de la tierra, surgido en 1850 y con erupciones recientes, las cuales han atormentado a la población de León por su lluvia de ceniza.

Fiestas[editar]

Mausoleo de los Héroes y Mártires.

Hay varias fiestas que se celebran en León. Importante es la celebración de su Semana Santa donde hay muchas procesiones y actos muy típicos con participación masiva de sus habitantes, entre los cuales están las alfombras de aserrín.

El 14 de agosto, víspera de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María se celebra la Gritería Chiquita. Es una fiesta que nació con una plegaria hacia la Virgen María bajo la advocación de Asunción de María para que el volcán Cerro Negro dejara de hacer erupción, pues la ceniza volcánica afectaba el ambiente y caía sobre los techos de las casas y los edificios, incluyendo la azotea de la Catedral que soportó el peso de la ceniza. Al interceder la Virgen, se le celebra este día en su honor.

La Gigantona y el enano cabezón son representaciones de personajes del tiempo colonial que salen a alegrar las fiestas. Se trata de un muñeco de tres metros de alto que representa a una dama española con sus traje y joyas; el enano cabezón acompaña siempre a esta señora y le va recitando coplas que hacen crítica y sátira de los acontecimientos sociales del país. La temporada de Gigantonas es entre los meses de octubre y diciembre.

El día 7 de diciembre se celebra La gritería a la Virgen de la Concepción. Al principio se instauró como penitencia pero con el tiempo fue popularizándose. La fiesta empieza a las seis de la tarde y dura hasta la medianoche con la quema de pólvora y todas las campanas de la ciudad, así como las sirenas, suenan al unísono. En el tiempo de entre esas horas la gente pasa de casa en casa y de iglesia en iglesia gritando la pregunta ¿Quién causa tanta alegría? y respondiendo la Concepción de María.

Además, la mayoría de los días se celebra a algún santo con una procesión, recorriendo algunas calles de la ciudad. La Virgen de Mercedes fue declarada patrona de la ciudad el 17 de Julio de 1912 y se celebra el 24 de septiembre.

Personajes célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. De Alcedo, Antonio (1788). Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales.