Nación constitutiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Nación constituyente»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Países constituyentes o naciones constitutivas es una frase a veces usada, normalmente por instituciones oficiales, en contextos en los cuales un número de países compone una mayor entidad o agrupación; así la OCDE ha usado la frase en referencia a la antigua Yugoslavia y las instituciones europeas como el Consejo de Europa frecuentemente la usan en referencia a la Unión Europea (ver ejemplo aquí). No es terminología técnica y no tiene un sentido legal definido; 'constituyente' es simplemente un adjetivo, y la frase no tiene un sentido claro fuera del contexto de la entidad o agrupación de cuales países en cuestión son constituyentes o sus componentes pueden ser entendidos.

Ejemplos[editar]

Reino de Dinamarca[editar]

Los países constituyentes (landen) del Reino de Dinamarca son:

Reino de los Países Bajos[editar]

Los países constituyentes (landen) del Reino de los Países Bajos son:

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte[editar]

El Reino Unido es un país unitario constituido por países históricos (countries). Hasta 1921 incluía Irlanda y desde 1999 se inició un proceso de descentralización y autogobierno en Gales, Escocia e Irlanda de Norte:

La Bandera del Reino Unido (Union Jack), es una muestra de como se forma la enseña nacional uniendo las enseñas de cada una de las Home Nations.

Francia[editar]

La constitución de Francia diferencia entre Francia metropolitana y los países y territorios ultramares. Los territorios de ultramar de Francia son:

Uso de la expresión por organismos internacionales[editar]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un ejemplo de organismo que ha empleado la expresión «países constituyentes», particularmente en referencia a:

El Consejo de Europa y otras instituciones europeas en ocasiones utilizan la expresión refiriéndose a los estados miembros de la Unión Europea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]