Reino de Mercia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miercna rīce
Regnum Merciae

Reino de Mercia

Angeln.jpg
HeptarquiaLindsey.jpg

527-918

Flag of England.svg

Escudo de Mercia

Escudo

Capital Tamworth
Idioma oficial Anglosajón, latín
Gobierno Monarquía
Rey
 • 527? Icel de Mercia
 • 584-593 Creoda de Mercia
 • 626-655 Penda de Mercia
 • 716-757 Ethelbaldo de Mercia
 • 757-796 Offa de Mercia
 • 918 Ælfwynn
Historia
 • Llegada de los anglos a través del Mar del Norte. 527
 • Anexión de Mercia al Reino de Wessex, formando así el Reino de Inglaterra. 4 de diciembre de 918

Mercia fue uno de los reinos de la heptarquía anglosajona, en lo que ahora es Inglaterra, en la región Central, con su corazón en el valle del río Trent y sus afluentes. Los vecinos de Mercia incluían Northumbria, Powys, los reinos de Gales del Norte y del Sur, Wessex, Sussex, Essex y Anglia Oriental.

El término sobrevive hoy en el nombre de la policía local del Oeste de Mercia (West Mercia Constabulary), en la emisora de radio comercial Mercia FM en Coventry, y también en dos regimientos de infantería del Ejército británico: el nuevo Mercian Regiment y el Royal Mercian and Lancastrian Yeomanry.

La evolución exacta de las invasiones anglosajonas a Mercia es más oscura que la de Northumbria, Kent o incluso Wessex. Las revisiones arqueológicas muestran que los anglos se establecieron en las tierras al norte del río Támesis antes del siglo XI. El nombre Mercia en inglés antiguo significa «la gente de la frontera», siendo la interpretación tradicional que el reino provino a lo largo de la frontera entre los galeses y los invasores anglosajones, si bien P. Hunter Blair ha argumentado una interpretación alternativa: que surgieron a lo largo de la frontera entre el reino de Northumbria y los habitantes del valle del Trent.

El primer rey conocido de Mercia fue llamado Creoda, decía haber sido el bisnieto de Icel. Subió al poder aproximadamente en el año 585 y fue sucedido por su hijo Pybba en 593. Cearl, un pariente de Creoda, siguió a Pybba en 606; en 615, Cearl dio a su hija Cwenburga en matrimonio a Edwin, rey de Deira que él había abrigado mientras era un príncipe desterrado. El siguiente rey merciano fue Penda, quien gobernó desde aproximadamente 626 o 633 hasta 655. Algo de lo que se sabe sobre Penda viene a través del concepto hostil de Beda, que le disgustó a él tanto por ser un rey enemigo al rey de Northumbria, sino también por ser un pagano. Sin embargo, Beda admite que fue Penda quien libremente permitió a los misioneros cristianos de Lindisfarne entrar en Mercia, y no les restringió la predicación.

Población y localidades[editar]

Provincias de Mercia en el momento de su máxima expansión (núcleo originario en verde oscuro, conquistas y anexiones en verde claro y naranja).

El conocimiento de la organización territorial de Mercia procede del Tribal Hidage, un documento de fecha incierta (probablemente de las últimas décadas del siglo VII), en el cual se evaluaban las medidas (pero no la localización) de los distintos terrenos en propiedad del reino en base una medida territorial, el hide, la cual equivale al territorio necesario para mantener a una familia, y por tanto las obligaciones militares y tributarias de cada región. Existen varias versiones manuscritas de este documento, algunas de fechas tan tardías como el siglo XIV. En él se enumeran las principales tribus y sub-reinos que constituían las divisiones del reino de Mercia:

Después de que Mercia fuese anexionada por Wessex a principios del siglo X, el reino es dividido por los nuevos gobernantes sajones en condados siguiendo el modelo de su propia administración. No obstante, estos nuevos condados seguirán siendo muy similares territorialmente a las provincias de Mercia, manteniéndose aún hoy en día unos límites muy similares a los originales.

Véase también[editar]

Coordenadas: 52°36′N 1°36′O / 52.6, -1.6