Tabloide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabloides británicos.

La palabra tabloide es un anglicismo para describir un tipo de periódico con dimensiones menores que las ordinarias, que contiene fotograbados informativos.[1] Usualmente su formato es de 431,7 x 279,4 mm.

Formato[editar]

Este formato de periódico es utilizado porque, en comparación con los formatos de hoja grande (600 × 380 mm) y el formato berlinés (470 × 315 mm), el formato tabloide es más práctico para la lectura. Entre los periódicos que utilizan este formato se encuentran ABC, La Razón, SUR, La Vanguardia o El Periódico de Cataluña, de España; La Jornada de México, El Espectador de Colombia; Clarín de Argentina; La Cuarta, El Mercurio de Antofagasta o Las Últimas Noticias de Chile el Bild-Zeitung de Alemania (el diario más leído en la Unión Europea).[2]

Muchos diarios han cambiado de formato grande a tabloide en los últimos años por mayor comodidad para la lectura. El formato tabloide puede o no estar engrapado.

Tabloides sensacionalistas[editar]

Se utiliza el mismo término tabloide para referirse también a una publicación sensacionalista o considerada poco seria. Esto se debe a que los primeros periódicos sensacionalistas aparecieron precisamente con ese formato. Con el paso del tiempo los tabloides de tipo sensacionalista empezaron también a utilizar otros tipos de formato.

Aunque diversos tabloides se definen a sí mismos como publicaciones serias, no existe un concepto formal para definir la seriedad de una publicación. Sin embargo, existen algunas características que los tabloides sensacionalistas tienen en común. Entre otras:

  • El exceso de colores en las páginas y poca uniformidad en la tipografía. Por ejemplo, The Sun.[3]
  • La temática de sus noticias. Utilizan poca cobertura sobre temas de política internacional y por el contrario artículos sobre celebridades, deportistas, familias reales tienen mayor prioridad. Tal es el caso de The Sun y The National Enquirer.
  • El tamaño de sus fotografías. Generalmente este tipo de publicaciones presentan fotografías de un tamaño muy grande en comparación al tamaño de las páginas, por eso se habla de que existe una desproporción; esto reduce la capacidad en el texto. Por ejemplo: Bild-Zeitung.

Referencias[editar]

  1. «tabloide», Diccionario de la lengua española (22.ª edición), Real Academia Española, 2001, http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=tabloide, consultado el 16 de marzo de 2015 .
  2. «El 'Bild Zeitung' cumple 50 años». Diario El Mundo - Lunes, 24 de junio de 2002. 2002. Consultado el 26 de junio de 2007. 
  3. «Detenida la directora del sensacionalista 'The Sun' por agredir a su marido». Diario El Mundo - Viernes, 4 de noviembre de 2005. 2005. Consultado el 26 de junio de 2007.