Sur (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sur
Tipo Periódico diario
Formato Gran formato
País España
Sede Málaga
Fundación 10 de febrero de 1937
Género Información general
Idioma español
Director(a) Manuel A. Castillo López
Twitter DiarioSUR
Sitio web http://www.diariosur.es/
[editar datos en Wikidata]

El Sur es un periódico español de carácter regional publicado en Málaga. Fundado originalmente en 1937, durante la Dictadura franquista, llegó a formar parte de la llamada Cadena de Prensa del Movimiento. En la actualidad es editado por la empresa «Prensa Malagueña», que forma parte del grupo Vocento.[1]​ Su ámbito de distribución alcanza a toda la provincia de Málaga, la comarca del Campo de Gibraltar —ya en la provincia de Cádiz—,[a]​ y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En la actualidad Sur constituye uno de los principales periódicos de Andalucía, tanto en difusión como en número de lectores. Además de la edición impresa que se publica diariamente, también dispone de una edición digital en el portal diariosur.es.

Historia[editar]

Dictadura franquista[editar]

Fue fundado el 10 de febrero de 1937,[2][b]​ tras la incautación del diario El Popular; de hecho, la nueva publicación utilizaría de hecho el material incautado al antiguo diario republicano.[4]​ La fundación del nuevo periódico se produjo en el contexto de la conquista de Málaga por el Ejército franquista. Inicialmente se denominó Arriba, pero en pocos días se cambió su denominación y adoptó el título Sur[5]​ al tomarse el primero para un diario a nivel nacional.

Controlado por FET y de las JONS, posteriormente el diario pasó a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento,[6]​ junto al vespertino La Tarde.[7]​ Durante los primeros años de la Dictadura franquista el Sur estuvo sujeto a un rígido control informativo de las autoridades y presentó una línea editorial poco acorde con la realidad socio-económica del momento.[8]​ Con posterioridad el periódico, a diferencia de otras cabeceras de prensa del Movimiento, tuvo una economía saneada y durante la década de 1960 llegó a tener una tirada diaria de 20.000 ejemplares.[9]​ El Sur, junto a La Tarde, mantuvo el monopolio informativo en la provincia de Málaga hasta 1967.[10]​ Ese año apareció el diario Sol de España,[11]​ publicación de carácter independiente que durante algún tiempo llegó incluso a hacerle sombra a Sur.[9]

Durante el periodo franquista por la dirección del diario pasaron, entre otros, Sebastián Souvirón y Francisco Sanz Cagigas.[10]

Etapa de transición[editar]

Tras el final de la dictadura, Sur pasó a integrarse en el organismo autónomo «Medios de Comunicación Social del Estado» (MCSE).[12]​ En febrero de 1984 el Estado sacó el diario a subasta pública y este acabó siendo adquirido por los propios trabajadores del periódico,[13][14]​ que —conjuntamente, junto con más de mil quinientos pequeños accionistas malagueños— formaron una cooperativa denominada Prensa Malagueña. La adquisición de Sur por sus trabajadores se realizó por la suma de 526,8 millones de pesetas.[15]​ Ello significó que fuera el único medio de comunicación del organismo estatal en ser adquirido por sus trabajadores.[13]

En la década de 1980, bajo la dirección de Joaquín Marín, Sur se refirmó en el mercado periodístico malagueño y llegaría a alcanzar unos beneficios de trescientos millones de pesetas para 1987.[16]​ Para 1985 tenía difusión media de 28.115 ejemplares,[17]​ lo que lo convertía en uno de los principales periódicos de Andalucía. Esta positiva coyuntura económica le llevó a extender su presencia a zonas como Melilla o el Campo de Gibraltar, e incluso, a editar el diario Granada 2000 para la capital granadina.[18]​ En estos años también hubo de hacer frente a la aparición de nuevas cabeceras en la provincia, como el Diario Málaga-Costa del Sol.[c]

Periodo reciente[editar]

En 1990 fue adqurido por el Grupo de comunicación «Correo» (hoy Grupo Vocento), constituyendo la cabecera de un grupo multimedia local que comprende en internet: SUR.es (diariosur.es), SUR in English (edición en lengua inglesa),[20]​ SUR Deutsche Ausgabe (edición en lengua alemana) y más recientemente la edición de SUR en ruso (SUR на русском); también se publica Costa del Golf,[20]​ un periódico mensual dedicado a la información del mundo del golf que se distribuye en los campos de golf de España. En 2002 diario Sur puso en funcionamiento su propio canal de televisión, Canal Málaga, bajo la dirección de Manuel Alejandro Castillo.[21]

Para el periodo 2004-2005 el periódico tuvo una difusión media de 37.263 ejemplares.[22]​ En 2009 la segunda oleada del Estudio general de medios (EGM) colocó al diario Sur como el primer periódico de Andalucía, con una audiencia 201.000 lectores —por delante de diarios como Ideal de Granada o ABC de Sevilla—.[23]

Ediciones[editar]

El periódico mantiene una edición especial y diaria dedicada a Marbella.

Notas[editar]

  1. En el Campo de Gibraltar compite con el diario gaditano Europa Sur, editado por el Grupo Joly.
  2. Otras fuentes indican que la fundación fue el 7 de marzo de 1937,[3]​ si bien la mayoría de autores coincide en señalar febrero de 1937 como fecha de fundación.
  3. El Diario Málaga-Costa del Sol fue uno de los principales competidores, pero no el único. Diario 16 y El Correo de Andalucía contaron durante algún tiempo con una edición malagueña.[19]​ En 1988 nació La Gaceta de Málaga, que tuvo una corta duración. Por su parte, en Marbella se editó La Tribuna de Marbella, sucedida por El Sol del Mediterráneo.[19]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aróstegui, Julio (1988). Historia y memoria de la Guerra Civil. Encuentro en Castilla y León: Salamanca, 24-27 de septiembre de 1986. Junta de Castilla y León. 
  • Checa Godoy, Antonio (1991). Historia de la prensa andaluza. Fundación Blas Infante. 
  • de la Cruz, Juan (2013). 30 Años de Deporte en Andalucía (1982-2012). Wanceulen. 
  • de las Heras, José Antonio (2000). La prensa del movimiento y su gestión publicitaria, 1936-1984. Universidad de Málaga. 
  • García Galindo, Juan Antonio; et al. (2002). La comunicación social durante el franquismo. Diputación Provincial de Málaga. 
  • Gutiérrez Lozano, Juan Francisco (2006). La televisión en el recuerdo: la recepción de un mundo en blanco y negro en Andalucía. Universidad de Málaga. 
  • López, Rafael; Fernández, Francisco; Durán, Ángeles (2002). La prensa local y la prensa gratuita. Universidad Jaume I. ISBN 84-8021-399-X. 
  • Montabes Pereira, Juan (1989). La prensa del Estado durante la transición política española. Madrid: CIS. 
  • Reig García, Ramón (2011). La comunicación en Andalucía: Historia, estructura y nuevas tecnologías. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. ISBN 978-84-939078-0-8. 
  • Romero Portillo, José (2012). Triunfo: una revista abierta al sur. Centro de Estudios Andaluces. ISBN 978-84-939926-3-7. 
  • Sánchez Rada, Juan (1996). Prensa, del movimiento al socialismo: 60 años de dirigismo informático. Fragua. 

Enlaces externos[editar]