Centro de Investigaciones Sociológicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Investigaciones Sociológicas
Logotipo del CIS.png
Logotipo del Centro
Sede del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (Madrid) 01.jpg
Sede del CIS (Madrid).
Información general
Tipo Instituto de investigación
Fundación 1963
Jurisdicción Flag of Spain.svg España
País España
Sede Calle Montalbán, 8 (Madrid).
Organización
Dirección Cristóbal Torres Albero
Dependiente de Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (España)
Entidad superior DDI Alliance
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

El Centro de Investigaciones Sociológicas o CIS es un organismo autónomo español que depende del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y cuyo fin es el estudio científico de la sociedad española, normalmente a través de las realización de encuestas periódicas, por propia iniciativa del Centro o por petición de otros organismos. Desde enero de 2009 el CIS difunde gratuitamente, a través de su página web, todos los archivos de microdatos de las encuestas realizadas por el Centro, junto con la información necesaria para su utilización secundaria por parte de analistas e investigadores.

Además de su actividad de realización y archivo de encuestas (a las que se suman algunas investigaciones cualitativas) el CIS edita una revista de investigación, la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis) y diversas colecciones de libros especializados en distintas materias de las ciencias sociales. Asimismo, el CIS organiza anualmente un Curso de posgrado de formación de especialistas en investigación social aplicada y análisis de datos y mantiene abiertos diversos programas de fomento de la investigación social.

El CIS es el heredero del IOP o Instituto de la Opinión Pública que fue fundado en 1963 y remodelado en 1977. El CIS es un organismo autónomo desde 1990 y, desde 1995, se rige por estrictas condiciones legales en cuanto a la transparencia de sus trabajos y la difusión de sus resultados. El CIS ha realizado, a lo largo de toda esta trayectoria, unas 2200 encuestas o estudios de opinión (hasta 2017).

Localización[editar]

La sede del CIS está en la calle Montalbán, 8 en Madrid.

Funciones[editar]

  1. Realización de estudios que contribuyan al conocimiento científico de la sociedad española.
  2. Realización de estudios que contribuyan al conocimiento científico de la realidad social de las diferentes Comunidades Autónomas.
  3. Realización de estudios que proporcionen diagnósticos sobre situaciones y asuntos sociales y sirvan de orientación a los poderes públicos en sus iniciativas normativas y ejecutivas.
  4. Creación y mantenimiento de bases de datos en las materias de su competencia.
  5. Difusión, a través de sus publicaciones, de los resultados de la actividad científica del Organismo, así como de otros estudios de naturaleza académica que contribuyan al conocimiento científico de la sociedad española.
  6. Colaboración con centros universitarios y de investigación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y para la formación de investigadores en ciencias sociales.

Estructura orgánica[editar]

  • Presidencia (que cuenta a efectos funcionales con una unidad de apoyo)
  • Unidad de Apoyo
  • Consejo Asesor
  • Secretaría General
  • Departamento de Investigación
  • Departamento de Banco de Datos
  • Departamento de Publicaciones y Fomento de la Investigación

Presidentes del IOP y del CIS[editar]

Relación cronológica de presidentas y presidentes del Instituto de la Opinión Pública (desde 1963 hasta 1977), y del Centro de Investigaciones Sociológicas (de 1977 en adelante).

Fuente: Página web del CIS

Encuestadores[editar]

Los encuestadores y encuestadoras que aplican las encuestas del CIS recorren las secciones censales incluidas en la muestra, siguiendo unas rutas aleatorias, y contactan con los ciudadanos en sus casas con el fin de recoger sus opiniones sobre el tema objeto de la encuesta.

De esta manera, su trabajo consiste en la recogida de datos o trabajo de campo que refiere la aplicación del cuestionario a las personas que forman parte de la muestra.

Enlaces externos[editar]