Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Logotipo del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.svg
Logotipo del Ministerio

La Moncloa, Madrid, España, 2016 01.jpg
Palacio de La Moncloa (Madrid, España)
Información general
Acrónimo MPR
Tipo Ministerio
Fundación 7 de junio de 2018
Jurisdicción EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Sede Avenida Puerta de Hierro
28040 Madrid
Organización
Ministros María del Carmen Calvo Poyato
Dependiente de Gobierno de España
Dependencias Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes
Secretaría de Estado de Igualdad
Presupuesto anual 1.284 millones de (2018)[1]
Histórico
Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales (2016-2018)
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2011-2018)
Actual
Sitio web
Exteriores del Edificio INIA, sede del Ministerio de la Presidencia

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad es uno de los departamentos ministeriales en que se estructura el Gobierno de España, durante el Gobierno de Pedro Sánchez al que le corresponden las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Le corresponde asimismo la coordinación de los asuntos de relevancia constitucional y del programa legislativo del Gobierno así como la ejecución de las políticas en materia de igualdad. Su titular es Carmen Calvo.

Funciones[editar]

Según el Real Decreto 816/2018, de 6 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad,[2]​ corresponde al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad:

  • La coordinación de los asuntos de relevancia constitucional.
  • La preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo.
  • El apoyo inmediato a la Presidencia del Gobierno.
  • La asistencia al Consejo de Ministros, a las Comisiones Delegadas del Gobierno, a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y, en particular, al Gobierno en sus relaciones con las Cortes Generales.
  • La coordinación interministerial que le encomienden las disposiciones vigentes, el Gobierno o su presidente.
  • La coordinación y el análisis de la calidad de la actividad normativa del Gobierno.
  • Las funciones de apoyo material, de gestión económico-financiera, presupuestaria, de personal y, en general, cuantas otras de esta naturaleza precisen el Presidente del Gobierno y los órganos dependientes de la Presidencia del Gobierno; el ejercicio de las competencias relacionadas con el uso de la bandera, el escudo y demás símbolos nacionales; así como las demás competencias atribuidas por el ordenamiento jurídico.
  • La propuesta y desarrollo de la política del Gobierno en materia de igualdad, de prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y de erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer.
  • La propuesta, elaboración y desarrollo de las normas, actuaciones y medidas dirigidas tanto a asegurar la igualdad de trato y de oportunidades, especialmente entre mujeres y hombres, y el fomento de la participación social, política y económica de las mujeres.

Organización[editar]

El ministerio está presidido por María del Carmen Calvo Poyato.

Se organiza en:

Además, están adscritos al ministerio:

Historia[editar]

Véase Historia de los ministerios de la Presidencia de España

Historia de los ministerios de Igualdad en España[editar]

En 2008 el presidente segundo mandato presidencial de José Luis Rodríguez Zapatero éste otorgó a las políticas de igualdad del gobierno de España rango ministerial creando el Ministerio de Igualdad y situando al frente a Bibiana Aído. Dos años después en 2010 el ministerio se transformó en Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con Leire Pajín al frente y situó el marco de las políticas de igualdad junto al de la sanidad y la política social. Fue el momento en el que se creó la Secretaría de Estado de Igualdad asumida por Aído.[5]​En diciembre de 2011 durante el gobierno de Mariano Rajoy el Ministerio de Igualdad pasó a formar parte de la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asumido por Ana Mato (2011-2014), Alfonso Alonso (2014-2016) y Dolors Montserrat Montserrat (4 de noviembre de 2016-1 de junio de 2018). La Secretaría de Estado pasó a llamarse durante esta etapa "de Asuntos Sociales e Igualdad".[6]

El junio de 2018 cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia del país se comprometió a "recuperar el Ministerio de Igualdad".[7]​ Finalmente situó el Ministerio de Igualdad en el marco del Ministerio de la Presidencia cuya titularidad ostenta la vicepresidenta Carmen Calvo[8]​ recogiendo las reivindicaciones de una parte del movimiento feminista español que reclamaba que las políticas de igualdad salieran del ámbito de los servicios sociales y recayeran en Presidencia.[9]

Referencias[editar]

  1. «Crece el presupuesto de Presidencia un 6,2% y el del CNI, el 8%». eldiario.es. Consultado el 24 de agosto de 2018. 
  2. «Real Decreto 816/2018, de 6 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.». boe.es. Consultado el 10 de julio de 2018. 
  3. «José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes». La Vanguardia. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  4. «La profesora de la USAL Soledad Murillo, nueva secretaria de Estado de Igualdad». europapress.es. 8 de junio de 2018. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  5. «El Gobierno nombra a Bibiana Aído secretaria de Estado de Igualdad». europapress.es. 22 de octubre de 2010. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  6. Madrid. «Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad». Consultado el 9 de junio de 2018. 
  7. Díez, Elsa García de Blas, Anabel (3 de junio de 2018). «Pedro Sánchez quiere recuperar el Ministerio de Igualdad». EL PAÍS. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  8. Álvarez, Pilar (8 de junio de 2018). «Soledad Murillo, nueva secretaria de Estado de Igualdad». EL PAÍS. Consultado el 9 de junio de 2018. 
  9. «Carmen Calvo, vicepresidenta única en un Gobierno con dos mujeres al frente del área económica». Consultado el 9 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]