Intervención General de la Administración del Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Intervención General de la Administración del Estado
Logotipo de la Intervención General de la Administración del Estado.png
Logotipo de la Intervención General
Información general
Acrónimo IGAE
Fundación 7 de enero de 1874
País EspañaFlag of Spain.svg España
Organización
Interventor General Pablo Arellano Pardo[1]
Dependiente de Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Entidad superior Ministerio de Hacienda
Sitio web

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de España es el órgano de control gubernamental (interno, dependiente del Consejo de Ministros y hasta donde alcanza la autoridad del propio Gobierno de la Nación) de la gestión económico-financiera del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública.[2]

Historia[editar]

El 7 de enero de 1874, se aprobó a propuesta de Echegaray, quien entonces era Ministro de Hacienda en los últimos días de la 1ª República, el Decreto que confería a la entonces Dirección General de Contabilidad (creada en 1850) el carácter de Intervención General de la Administración del Estado. Este Decreto desarrollaba lo preceptuado en la Ley de Administración y Contabilidad de 1870. En él se concedía un papel fiscalizador, interventor y contable a la Intervención General de la Administración del Estado, siendo su titular, el Interventor General, al que se le consideraba con categoría máxima dentro de la Administración, asumiendo de nuevo las funciones que le atribuía la Ley de 1870, excepto el fallo de cuentas y la persecución de reintegros y alcances, que pasaban al Tribunal de Cuentas. Afirmaba el citado Decreto que la Intervención General se configuraba para “ la alta y noble misión de velar por la exacta aplicación de las leyes y por la guarda y legítima inversión de los caudales, de las rentas y de toda clase de pertenencias del país”. No es fácil encontrar en la historia de las instituciones públicas españolas supuestos análogos al de esta Intervención General que permanece desde entonces ininterrumpidamente (durante prácticamente 140 años con un breve paréntesis de seis en la época de la Dictadura de Primo de Rivera en que se fusionó con el Tribunal de Cuentas) con idéntico nombre, prácticamente las mismas funciones inicialmente encomendadas (evidentemente adaptadas en cuanto a su ejercicio a su propia evolución técnica y metodológica), y la máxima categoría administrativa.

Funciones básicas[editar]

La característica fundamental de esta Institución, esencial en la historia de la Hacienda Pública española desde hace 140 años es que auna o aglutina dos funciones claves para reforzar una y otra respectivamente: la contabilidad pública y el control de la gestión pública. Con ello la contabilidad dispone del control para asegurar su regularidad y realidad y el control de la contabilidad como fuente de información insustituible para verificar la gestión económica. En la actualidad cada una de esas dos funciones son efectuadas dentro de la IGAE por unidades con rango de Subdirección General (lo que asegura su independencia y profesionalidad al estar dirigidas por funcionarios interventores de carrera en activo y no por altos cargos de nombramiento discrecional): dos Subdirecciones para la fiscalización previa de la gestión pública, la Oficina Nacional de Auditoría, creada en 1997, para coordinar y ejecutar todas las actuaciones de control posterior y auditoría pública y la Oficina Nacional de Contabilidad, creada en 2013, para el desarrollo de todos los cometidos contables que le corresponden. Además dispone de una Subdirección de Organización y medios y del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude que asume las funciones de relación con la OLAF de la Unión Europea. Desde 1996 se integró además en la IGAE los servicios de informática y nuevas tecnologías en todo el área presupuestaria, que se ejerce a través de cuatro Subdirecciones.

Cuerpos[editar]

De acuerdo con la estructura tradicional de personal de la Administración en España, la IGAE ha basado además su independencia y profesionalidad en la disposición directa de dos Cuerpos de funcionarios casi desde su creación: el actual Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado (que deriva directamente del inicial Cuerpo Pericial de Contabilidad creado en 1893) y el Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad (cuyos antecedentes son el Cuerpo Auxiliar de Contabilidad, Cuerpo de Contadores del Estado creado en 1946 y la especialidad de Contabilidad del Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública creado en 1979).

Desempeñan también en la IGAE sus actividades profesionales muchos funcionarios de otros cuerpos del Estado, sin cuyo concurso y aportación hoy sería imposible que la IGAE cumpliera ninguno de sus fines. Entre estos cuerpos, por su importancia cuantitativa y aportación cualitativa, destacan el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, y el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, creados ambos en 1991.

Interventores Generales[editar]

Interventores Generales Fecha de nombramiento
José Ramón de Oya 7-1-1874
Raimundo Fernández Villaverde 1-8-1878
José Ramón de Oya 8-7-1880
Angel González de la Peña 30-6-1887
Adrián Mínguez y Ranz 16-7-1895
José María de Retes y Muyraní 14-9-1906
Enrique de Yllana y Sánchez de Vargas 1-9-1916
José Corral y Larre 12-4-1924
Arturo Foreat Rivera 28-6-1924
Enrique de Yllana y Sánchez de Vargas 4-2-1930
Adolfo Sixto Hontán 27-4-1931
José María Fábregas del Pilar y Díez de Ceballos (1) 7-11-1938
Pedro Gárate y Pera (2) 8-2-1938
Eugenio Gómez Pereira 13-3-1942
José Manuel Rozas Eguiburu 7-9-1951
Felicísimo de Blas Hernando 21-7-1965
Joaquín Collada Andréu 2-7-1973
Augusto Gutiérrez Robles 6-6-1976
Ignacio Montaño Jiménez 18-7-1980
Juan Francisco Martín Seco 24-12-1982
Ricardo Bolufer Nieto 23-2-1984
Juan Aracil Martín 7-10-1988
Purificación Esteso Ruiz 22-3-1991
Gregorio Máñez Vindel 15-7-1994
Rafael Muñoz López-Carmona 7-5-1996
Alicia Díaz Zurro 10-9-1999
José Alberto Pérez Pérez 24-4-2004
José Carlos Alcalde Hernández 13-1-2012
María Luisa Lamela Diaz 25-11-2016
Pablo Arellano Pardo 23-06-2018

(1) Gobierno de Madrid. (2) Gobierno de Burgos.

Control: Fiscalización previa y auditoría pública[editar]

Control: Control Financiero de Subvenciones[editar]

Regulado en el Título III de la Ley General de Subvenciones, el control financiero de subvenciones se ejerce respecto de beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras por razón de las subvenciones de la Administración General del Estado y organismos y entidades vinculados o dependientes de aquélla, otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o a los fondos de la Unión Europea.

El control financiero de subvenciones es ejercido por la Oficina Nacional de Auditoría, en colaboración con las Intervenciones Regionales y Territoriales.

Objetivos del Control Financiero de Subvenciones[editar]

El control financiero de subvenciones tiene como objeto verificar:

  • a) La adecuada y correcta obtención de la subvención por parte del beneficiario.
  • b) El cumplimiento por parte de beneficiarios y entidades colaboradoras de sus obligaciones en la gestión y aplicación de la subvención.
  • c) La adecuada y correcta justificación de la subvención por parte de beneficiarios y entidades colaboradoras.
  • d) La realidad y la regularidad de las operaciones que, de acuerdo con la justificación presentada por beneficiarios y entidades colaboradoras, han sido financiadas con la subvención.
  • e) La adecuada y correcta financiación de las actividades subvencionadas, en los términos establecidos en el apartado 3 del artículo 19 de la LGS.
  • f) La existencia de hechos, circunstancias o situaciones no declaradas a la Administración por beneficiarios y entidades colaboradoras y que pudieran afectar a la financiación de las actividades subvencionadas, a la adecuada y correcta obtención, utilización, disfrute o justificación de la subvención, así como a la realidad y regularidad de las operaciones con ella financiadas.

Técnicas de inspección y control[editar]

El control financiero de subvenciones puede efectuarse mediante:

  • a) El examen de registros contables, cuentas o estados financieros y la documentación que los soporte, de beneficiarios y entidades colaboradoras.
  • b) El examen de operaciones individualizadas y concretas relacionadas o que pudieran afectar a las subvenciones concedidas.
  • c) La comprobación de aspectos parciales y concretos de una serie de actos relacionados o que pudieran afectar a las subvenciones concedidas.
  • d) La comprobación material de las inversiones financiadas.
  • e) Las actuaciones concretas de control que deban realizarse conforme con lo que en cada caso establezca la normativa reguladora de la subvención y, en su caso, la resolución de concesión.
  • f) Cualesquiera otras comprobaciones que resulten necesarias en atención a las características especiales de las actividades subvencionadas.

El control financiero puede extenderse a las personas físicas o jurídicas a las que se encuentren asociados los beneficiarios, así como a cualquier otra persona susceptible de presentar un interés en la consecución de los objetivos, en la realización de las actividades, en la ejecución de los proyectos o en la adopción de los comportamientos.

Base de Datos Nacional de Subvenciones[editar]

La IGAE es el administrador y custodio de la BDNS, base de datos federada que recoge las subvenciones y ayudas públicas otorgadas por todas las administraciones públicas de España, y sus organismos y entes vinculados y dependientes, de acuerdo con los previsto en el artículo 20 de la Ley General de Subvenciones.

La Base de Datos Nacional de Subvenciones alimenta de datos e información al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, sitio web público donde se publica toda la información relativa a convocatorias y concesiones, de ayudas, subvenciones y Ayudas de Estado según lo estipulado en la LGS y normativa española y europea sobre transparencia.

Referencias[editar]

  1. «Real Decreto 618/2018, de 22 de junio, por el que se nombra Interventor General de la Administración del Estado a don Pablo Arellano Pardo.». boe. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  2. «BOE del sábado 28 de enero de 2012». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]

  • Portal de Internet de la IGAE.
  • BASICAL Sistema desarrollado por la IGAE para dar soporte informático a las operaciones y al resto de información que contiene el modelo Básico del Sistema de Información Contable para la Administración Local (SICAL).