Consejo de Ministros de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Consejo de Ministros (España)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros
Escudo de España (mazonado).svg

051018foto gobierno02.jpg
Consejo de Ministros del 5 de octubre de 2018
Información general
Tipo Consejo de Ministros
Fundación 19 de noviembre de 1823 (195 años)
Jurisdicción España
País EspañaFlag of Spain.svg España
Sede Palacio de la Moncloa
(sin perjuicio de poder reunirse en cualquier otro lugar).
Organización
Presidente Pedro Sánchez
 (presidente del Gobierno)
Composición Véase Composición actual
Sitio web

El Consejo de Ministros de España es un órgano colegiado político constitucional formado por el presidente del Gobierno, el vicepresidente, y los ministros. Habitualmente se reúne los viernes a las 10:00 horas en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, aunque, con carácter excepcional, puede celebrarse en cualquier día y hora y en cualquier otra parte del territorio nacional español. También con carácter excepcional puede ser presidido por el rey de España, a petición del presidente del Gobierno, en cuyo caso el Consejo informa al Rey sobre los asuntos de Estado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución.

La convocatoria y la presidencia del Consejo de Ministros corresponde al presidente del Gobierno, actuando como secretaria la Ministra de la Presidencia. Sus reuniones, de las que se levantará acta, podrán tener carácter decisorio. En las actas figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados. No podrá recogerse, por tanto, las deliberaciones que mantengan los distintos miembros del Gobierno, ya que éstas por ley son de carácter secreto.

En cuanto al régimen de funcionamiento, a las reuniones del Consejo de Ministros podrán asistir los Secretarios de Estado cuando sean convocados. Las deliberaciones del Consejo serán secretas.

Historia[editar]

Su origen histórico se encuentra en las reuniones periódicas con el rey de sus secretarios de Estado y del Despacho durante el siglo XVIII. Un origen anterior se le puede encontrar en el Consejo de Castilla, en su periodo de influencia en todo el reino. Fue creado como órgano colegiado mediante Real Decreto del 19 de noviembre de 1823,[1]​ fecha en la que el rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se crea el Consejo de Ministros, y del que conviene entresacar el siguiente párrafo:

"En él se tratarán todos los asuntos de utilidad general: cada ministro dará cuenta de los negocios correspondientes a la secretaría de su cargo, recibirá mis resoluciones, y cuidará de hacerlas ejecutar. Los acuerdos del Consejo se escribirán en un libro, expresando las razones que los motivasen. Cuando yo no asista, presidiréis vos, como mi primer secretario de Estado, y el de Despacho de Gracia y Justicia asentará las deliberaciones, teniendo a su cuidado el libro destinado para este objeto".

El Consejo de Ministros se reunía una o dos veces a la semana, estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho -seis cuando se añadía el ministerio del Interior- más un secretario. En alguna ocasión, a falta de secretario, cumplía sus funciones el ministro de Gracia y Justicia o su sustituto.

En su origen no tenía un lugar fijo de reunión, aunque se cita el "sitio de costumbre" que era la Secretaría de Despacho de Marina.

En la actualidad, el Gobierno se reúne una vez por semana, habitualmente en la mañana de los viernes, en el Palacio de la Moncloa. En la actualidad, se rige por el artículo 97 de la Constitución española de 1978.[2]

Funciones y control[editar]

Ejerce la función ejecutiva y ostenta potestad reglamentaria:

  • Tiene iniciativa legislativa, aprueba los proyectos de ley y somete a la aprobación del Congreso de los Diputados y del Senado.
  • Dicta normas con rango de ley que las Cortes Generales le delegan.
  • Dicta decretos leyes por urgente necesidad.
  • Garantiza el cumplimiento de los tratados internacionales y resoluciones de organismos internacionales y supranacionales.
  • Elabora los proyectos de planificación (Presupuestos Generales del Estado), que habrán de ser a su vez aprobados por las Cortes Generales.

Al igual que sucede en casi todos los demás países, en España el Gobierno es el órgano predominante del Estado, pero esto no implica que no esté sometido a ningún tipo de control. De hecho el Gobierno, según establece el artículo 108 de la Constitución, debe responder solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados; y puede ser interpelado por esta última y por el Senado cuando estás se lo reclamen.

Composición actual[editar]

Presidencia del monarca[editar]

Según el artículo 62, apartado g de la Constitución, el rey o reina presidirá el Consejo de Ministros cuando así lo estime oportuno, a petición del presidente. Característica consustancial con la monarquía constitucional del siglo XIX era la presidencia efectiva por el rey del Consejo de Ministros. La razón para que ello fuera así estribaba en la posición del monarca como jefe del Ejecutivo.

Desde esta óptica, el soberano no era sujeto pasivo de la información de los asuntos de Estado, sino que "estaba activamente informado de tales asuntos", por su propio "estatus" jerárquico con respecto al Gobierno; y, porque al retener la potestad de designar y cesar libremente a los miembros del Gobierno, estos despachaban habitualmente con el rey, ante el cual también respondían (dualismo parlamentario).

Este rasgo tan característico de la monarquía constitucional, desaparece con la monarquía parlamentaria: ahora, el rey es informado de los asuntos de Estado y preside las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno. En efecto, no tanto la información como sí la presidencia de las sesiones del Consejo de Ministros se somete al juego de sutiles expresiones: "...cuando lo estime oportuno (el rey), a petición del presidente del Gobierno". Pudiera ocurrir que estime oportuno el rey presidir el Consejo de Gobierno pero el presidente del Gobierno no ejercite la petición. Parece, pues, que para que el rey pueda asistir y presidir el Consejo de Ministros, se requiere un previo acuerdo de voluntades entre aquel y el presidente del Gobierno. Algunos autores salvan la posible discrepancia que puede plantearse entre ambos, otorgando a la petición del jefe del Gobierno carácter subordinado con respecto a la voluntad regia manifestada de asistir a determinadas sesiones del Consejo de Ministros, o bien que la petición del presidente del Gobierno fuese previa a la estimación del rey.

En la práctica, la información del rey sobre los asuntos de Estado se canaliza, más que por las excepcionales ocasiones en que aquél preside el Consejo de Ministros, por los habituales contactos que el presidente del Gobierno y sus ministros mantienen con el monarca. De hecho y dentro de un loable uso político, el rey se mantiene informado de asuntos de trascendencia política a través de periódicos contactos con los representantes de las fuerzas políticas de oposición y Presidentes de los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas.[3]

Galería[editar]

Consejos de Ministros de España:
Consejo de Ministros en 1869  
Consejo de Ministros en 1902  
Consejo de Ministros en 1910  
Consejo de Ministros de Largo Caballero, 1936  
Presidente Suárez en un Consejo de Ministros de 1980  
El Consejo de Ministros en septiembre de 1980  
Lepoldo Calvo-Sotelo en un Consejo de Ministros en 1981  
Felipe González en un Consejo de Ministros de 1982  
El Consejo de Ministros de González en 1988  
Primer Consejo de Ministros de la V legislatura, 1993  
José María Aznar en su primer Consejo de Ministros, 1996  
Consejo de Ministros de Aznar en 2002  
Presidente Zapatero en su primer Consejo de Ministros, 2004  
El Consejo de Ministros en 2008  
El Consejo de Ministros en diciembre de 2011  
Rey Felipe VI preside el Consejo de Ministros en 2012  
El Consejo de Ministros en mayo de 2014  
Consejo de Ministros extraordinario de octubre de 2017  
Mariano Rajoy en un Consejo de Ministros, 2018  
Sánchez preside su primer Consejo de Ministros, 2018  
Consejo de Ministros tras el cambio de ministro de cultura  

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Escudero, 2001, pp. 10-11.
  2. «La Moncloa. Orígenes del Consejo de Ministros [Consejo de Ministros/Sus orígenes]». www.lamoncloa.gob.es. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  3. «Sinopsis artículo 62 - Constitución Española». www.congreso.es. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]