Mónica García Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mónica García Gómez
Mónica García Gómez (cropped).jpg

Logo Más Madrid.svg
Coportavoz de Más Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de junio de 2020
Junto con Pablo Gómez Perpinyà y Manuela Bergerot
Predecesor Cargo creado

Logo Más Madrid.svg
Portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de junio de 2021
Predecesor Pablo Gómez Perpinyà

Escudo de la Comunidad de Madrid (oficial).svg
Diputada de la Asamblea de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 16 de enero de 1974 (48 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Familia
Padres Sergio García Reyes
Hijos 3
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación política, médico
Empleador Asamblea de Madrid
Partido político Podemos (2014-2019) Más Madrid (desde 2019)
Carrera deportiva
Deporte Atletismo

Mónica García Gómez (Madrid, 16 de enero de 1974) es una médica y política española, diputada de la XII legislatura de la Asamblea de Madrid dentro del grupo parlamentario Más Madrid, del cual es portavoz. Así, es líder de la oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Biografía[editar]

Hija de dos psiquiatras, nació el 16 de enero de 1974 en Madrid. Su padre, Sergio García Reyes, fue diputado por el Partido Comunista de España en la I legislatura de la Asamblea de Madrid, la misma cámara donde después ella ocuparía un escaño.[1][2]​ Mónica García estudió en el colegio Yale en la colonia de El Viso y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Beatriz Galindo de la calle Goya del Barrio de Salamanca, ambos en Madrid, ciudad en la que ha vivido toda su vida en el distrito de Retiro, y reside en un dúplex heredado de la calle Alfonso XII[3]​. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en anestesiología.

García, que ha desarrollado su carrera profesional como anestesista en el Hospital 12 de Octubre,[4]​ participó en las protestas de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública como portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).[5][6]

Con 15 años comienza a practicar atletismo, primero en el estadio de Vallehermoso y después en el INEF. En la edad adulta continúa saliendo a correr por diversión y participa en carreras que apoyan causas benéficas. En su tiempo libre también disfruta de la fotografía y viajando en vacaciones en autocaravana por Galicia. [7]

Trayectoria política[editar]

Activismo[editar]

En 2012 se unió a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). En un principio formó parte de la Junta Directiva de la asociación y asumió el cargo de coportavoz.

En esta época la asociación plantó cara al por entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y a su Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que comprendía, entre otras medidas, un recorte del presupuesto en Sanidad del 7% así como la privatización de algunos servicios hospitalarios.[8]​ En este contexto, Mónica García participó en los encierros, concentraciones y manifestaciones que se desarrollaron en 2012 y 2013 junto a sus compañeros de la AFEM.[9]​ En esta época también participó en calidad de portavoz de la AFEM en las movilizaciones de la Marea Blanca y sus marchas los domingos para denunciar los recortes y precariedad de la sanidad pública.[10]

Diputada de la Asamblea de Madrid[editar]

Incluida como candidata en el puesto número 26 de la lista de Podemos de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2015 encabezada por José Manuel López,[11]​ resultó elegida diputada de la X legislatura del parlamento regional, pasando a formar parte del Grupo Parlamentario de Podemos Comunidad de Madrid. En diciembre de 2017, en virtud de una reestructuración del grupo parlamentario, se anunció que García se convertiría en la presidenta del grupo parlamentario en sustitución de Marco Candela.[12]​ En esta etapa destacó su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del "despilfarro sanitario durante el mandato de Esperanza Aguirre". [13]​ También se incorporó entonces al Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid.[14]

Diputada afín a la corriente de Podemos liderada por Íñigo Errejón,[15]​ en marzo de 2019 se integró en la lista de este último para las primarias de Más Madrid de cara a confeccionar la lista para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019.[16]​ Se despidió de la legislatura recitando un poema en el último pleno el 21 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Poesía.[17]

Durante la X legislatura ejerció la cara más visible de la oposición al gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos, pese a ser el PSOE quien la lideraba.

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, fruto de la ruptura del gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, García fue anunciada como la candidata oficial de Más Madrid a los comicios.

El 21 de abril de 2021 participó en el debate de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid realizado por Telemadrid y televisado por varias cadenas nacionales. El sondeo de Metroscopia sobre quién ganó dicho debate otorgó una segunda posición a la candidata de Más Madrid tras Isabel Díaz Ayuso, lo que supuso ser la preferida entre los votantes de izquierda, por delante de Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo. [1] En las elecciones de mayo, la candidatura de Más Madrid se convirtió en la segunda más votada, adelantando al PSOE y convirtiendo al partido en líder de la oposición. Desde entonces, la Asamblea de Madrid ha estado caracterizada por los enfrentamientos entre ella y la presidenta regional, la popular Isabel Díaz Ayuso.

Referencias[editar]

  1. «Ilma. Sra. Dª. Mónica García Gómez». Asamblea de Madrid. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  2. Velasco, Patricia (6 de abril de 2017). «García: "Madrid es la tercera Comunidad que menos presupuesto destina a Sanidad por habitante"». Madridiario. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  3. https://www.elespanol.com/reportajes/20210501/secreto-monica-garcia-lider-madrid-marido-multinacional/577693630_0.html
  4. Belver, Marta (5 de septiembre de 2018). «La reforma del Hospital 12 de Octubre quedará en manos del próximo Gobierno regional». El Mundo. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  5. Gómez Salcedo, Pablo (12 de octubre de 2015). «Mónica García (Podemos): “La política no es mi terreno, mi casa es el hospital”». Cuv3. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  6. «La 'Marea Blanca' de la sanidad protesta en el centro de Madrid contra la privatización». Cuatro. 15 de enero de 2013. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  7. «Mónica García, la médico que veranea en autocaravana y da la batalla a Díaz Ayuso en Madrid». Vanity Fair. 16 de octubre de 2020. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  8. «Mónica García, portavoz de la AFEM: "La Consejería no quiere escucharnos"». LaSexta. 18 de diciembre de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  9. «AFEM retoma las movilizaciones contra el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad del Gobierno madrileño   | Médicos y Pacientes». www.medicosypacientes.com. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  10. «García: "Nunca ha existido un movimiento sanitario como éste"». LaSexta. 5 de diciembre de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  11. Junta Electoral Provincial de Madrid: «Elecciones a la Asamblea de Madrid 2015. Publicación candidaturas. Fase proclamación». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 99, de 28 de abril de 2015: 35-77. ISSN 1989-4791. 
  12. Bécares, Roberto (22 de diciembre de 2017). «Espinar da más peso a los errejonistas en la Ejecutiva y el grupo parlamentario de cara a 2019». El Mundo. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  13. «Mónica García (Podemos): "La historia de la Sanidad madrileña ha sido la historia del desfalco"». LaSexta. 3 de julio de 2018. Consultado el 6 de febrero de 2021. 
  14. «Mónica García y Julio Rodríguez, en el consejo de coordinación de Podemos». El Diario Vasco. 23 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2019. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  15. «El 'errejonismo' vuelve a la primera fila». Madridiario. 16 de enero de 2018. Consultado el 30 de marzo de 2019. 
  16. Martiarena, Asier (1 de marzo de 2019). «Errejón ficha a varios diputados de Podemos para su lista por Madrid». La Vanguardia. Consultado el 30 març 2019. 
  17. «Una diputada sanitaria despide el último Pleno recitando». Redacción Médica. Consultado el 30 de marzo de 2019. 


Predecesor:
Cargo creado
Logo Más Madrid.svg
Coordinadora general de Más Madrid

2020-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Pablo Gómez Perpinyà
Logo Más Madrid.svg
Portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid

2021-actualidad
Sucesor:
En el cargo