Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF
Acrónimo INEF
Forma parte de Universidad Politécnica de Madrid
Fundación 1961
Localización
Dirección Calle Martín Fierro 7.
Madrid, España Bandera de España
Campus Ciudad Universitaria
Administración
Decano Vicente Gómez Encinas
Sitio web
http://www.inef.upm.es/INEF/Facultad

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (también conocida como INEF) es un centro de enseñanza universitaria encuadrado en la Universidad Politécnica de Madrid. En ella se encuentra el Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid.

Historia[editar]

Originalmente denominado Instituto Nacional de Educación Física (INEF), fue creado a través de la Ley 77/61 sobre Educación Física, de 23 de diciembre de 1961. Dependía, en aquella época de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. Su primer director fue José María Cagigal.[1]

El primer curso se imparte en 1967-1968.

A través de la Ley de Cultura Física y del Deporte de 1980 se establece la equivalencia de los títulos otorgados por el INEF a los de naturaleza universitaria: Licenciado y Diplomado. Mediante Orden de 22 de julio de 1982 el centro se adscribe a la Universidad Politécnica de Madrid de forma provisional.

Más específicamente, el Real Decreto 1670/1993, de 24 de septiembre, eleva a oficial el título universitario de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Mediante Real Decreto 155/1998, el 14 de septiembre, la Facultad queda definitivamente adscrita a la UPM.[2]

Estudios superiores[editar]

Debido a su historia, comúnmente se ha denominado INEF a la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o, a aquellos que disponían de dicha formación universitaria. No obstante, tras el paso de las licenciaturas a los estudios de grado (grados universitarios), han surgido nuevos acrónimos como CCAFYDE o CAFD que hacen referencia al Grado Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.[3]

Referencias[editar]

  1. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. «Historia del INEF». Consultado el 10 de julio de 2018. 
  2. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. «Proceso de Integración en la UPM». Consultado el 10 de julio de 2018. 
  3. «Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte». Estudia Deporte. Archivado desde el original el 15 de mayo de 2021. Consultado el 21 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]