Manuela Bergerot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuela Bergerot


Portavoz del Grupo Parlamentario de
Más Madrid
en la Asamblea de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de noviembre de 2023
Predecesora Mónica García


Diputada de la Asamblea de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 8 de junio de 2021

Información personal
Nombre de nacimiento Manuela Bergerot Uncal
Nacimiento 13 de junio de 1976
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Residencia Madrid (desde 1978)
Argentina (1976-1978)
Nacionalidad Española
Educación
Educación Graduada en Información y Documentación,
Especialista en Políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Política, activista feminista y por la memoria democrática
Partido político Más Madrid

Manuela Bergerot Uncal (La Plata, Argentina; 13 de junio de 1976) es una política y activista española, actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

Biografía[editar]

Manuela Bergerot Uncal nació el 13 de junio de 1976 en Argentina. Su padre, Adolfo Bergerot, fue secuestrado por la policía argentina un mes antes de su nacimiento por desplegar una bandera con la leyenda "Videla asesino" en la cancha de Estudiantes.[1][2]​ A su madre, María de las Mercedes Uncal, le acompañó a parir Laura Carlotto, hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quien compartía militancia en los Montoneros.[3]​Adolfo Bergerot fue obligado a exiliarse y se instaló en España. Solicitó la intervención de Amnistía Internacional para que María de las Mercedes Uncal y su hija pudieran reunirse con él, lo que ocurrió cuando Manuela Bergerot tenía dos años de edad.[4][5]

Se diplomó en Biblioteconomía, Archivística y Documentación y posteriormente se graduó en Información y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el Museo Arqueológico Nacional, National Geographic y la Fundación Isaac Albéniz.[6]​ Gran parte de su vida profesional ha estado dedicada a la investigación, la comunicación y la sensibilización en derechos humanos desde una perspectiva de género. Ha sido responsable de comunicación y relaciones institucionales en la querella argentina contra los crímenes del franquismo.[7]

Ha escrito numerosos artículos en distintos medios de comunicación y es coautora de los libros Construyendo memorias entre generaciones y Paisajes de la Guerra y la Postguerra. Espacios amenazados.[8]

Trayectoria política[editar]

Fue asesora técnica de Podemos entre 2015 y 2019 y responsable de Memoria Democrática del mismo partido en Madrid desde 2017 hasta 2019.[9]

De febrero de 2020 a mayo de 2021 fue asesora de Políticas Sociales en el grupo municipal de Más Madrid del Ayuntamiento de Madrid.

En junio de 2020 es designada co-portavoz, junto a Pablo Gómez Perpinyà, de la ejecutiva autonómica de Más Madrid y también secretaria de Organización.

Fue elegida diputada del Grupo Parlamentario Más Madrid en la Asamblea de Madrid en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021. Es designada coportavoz adjunta junto a María Pastor Valdés, con Mónica García Gómez como portavoz del grupo parlamentario.[10]

Vuelve a ser elegida diputada en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2023 por el mismo grupo parlamentario y también designada coportavoz. El 20 de noviembre de 2023 pasa a sustituir a Mónica García como portavoz del Grupo Parlamentario Más Madrid al ser esta nombrada ministra de Sanidad del Gobierno de España.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Actis (Madrid), Andrés. «La Justicia argentina imputa a los policías que en la dictadura mantuvieron cautivo al padre de Manuela Bergerot». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  2. TÉLAM. «Manuela Bergerot: 'En Madrid, tras 28 años de gobierno de derechas, está todo por hacer'». www.telam.com.ar. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  3. «MANUELA BERGEROT UNCAL, LA HISTORIA DE LA MERCEDINA CANDIDATA EN MADRID | Meridiano Noticias». Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  4. Caballero, Fátima (20 de noviembre de 2023). «Manuela Bergerot, la activista por la memoria democrática que sustituye a Mónica García para enfrentarse a Ayuso». elDiario.es. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  5. Actis (Madrid), Andrés. «"Ayuso pude decir barbaridades porque como pueblo nos han dejado sin conciencia democrática"». www.lapoliticaonline.com. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  6. «Manuela Bergerot». El Viejo Topo. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  7. «Manuela Bergerot, el relevo de Mónica García que ya se prepara contra Ayuso». 26 de noviembre de 2023. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  8. ««Espacios Amenazados. Paisajes de la Guerra Civil y la Posguerra» |». Traficantes de Sueños. 6 de marzo de 2017. Consultado el 6 de diciembre de 2023. 
  9. «Nueva líder de la oposición en la Asamblea de Madrid: quién es Manuela Bergerot, la sustituta de Mónica García frente a Ayuso». www.antena3.com. 23 de noviembre de 2023. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  10. «Tres mujeres encabezan el Grupo Parlamentario de Más Madrid: Mónica García, María Pastor y Manuela Bergerot». www.publico.es. 1 de junio de 2021. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  11. Caballero, Fátima (20 de noviembre de 2023). «Manuela Bergerot toma el relevo de Mónica García como nueva portavoz de Más Madrid en la Asamblea». elDiario.es. Consultado el 26 de noviembre de 2023.