Más Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Más Madrid
Logotipo de Más Madrid
Líder Íñigo Errejón
Portavoz parlamentario Inés Sabanés
Fundación 7 de febrero de 2019
Precedido por Ahora Madrid
Ideología Democracia participativa
Socialdemocracia
Ecología política
Progresismo
Feminismo
Posición Izquierda
Miembro de Más País
Sede C/ Castillo de Uclés, 16, 28037, Madrid
País EspañaFlag of Spain.svg España
Concejales
27/2317
Asamblea de Madrid
20/132
Ayuntamiento de Madrid
19/57
Senado
1/266
Icono de Más Madrid

Más Madrid es un partido político español creado para concurrir a las elecciones municipales de 2019 en Madrid. La plataforma fue presentada en noviembre de 2018 por Manuela Carmena como base de una candidatura para optar a su reelección como alcaldesa.

Historia[editar]

En septiembre de 2018 la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena afirmó sus intenciones de aspirar a una nueva reelección como alcaldesa, anunciando su intención de concurrir a las elecciones municipales de 2019 dentro de una nueva plataforma diferente a la de Ahora Madrid, el partido político «instrumental» en el cual concurrió a los comicios de 2015.[1][2][3]​ A mediados de noviembre los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid con militancia en Podemos Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Paco Pérez declinaron concurrir a las primarias de Podemos y manifestaron sus intenciones de presentarse a las primarias de la plataforma de Carmena en su lugar, lo que les supuso una suspensión cautelar de militancia en el partido.[4][5][6]

El 22 de noviembre de 2018 se presentó formalmente la plataforma de Carmena bajo el nombre de «Más Madrid» y se avanzó que la campaña electoral de la plataforma se financiaría con «microcréditos» y que en la candidatura no habría «cuotas» para partidos, sino adhesiones a nivel personal.[7][8]​ En enero de 2019, Íñigo Errejón, hasta entonces cabeza de lista tentativo de Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2019, elegido en unas primarias, anunció en una carta conjunta con Carmena su intención de presentarse como candidato para dichas elecciones dentro de la plataforma de Más Madrid, anunciándose en la misiva la intención de celebración de primarias para febrero.[9]​ El anuncio indujo una crisis en Podemos; el secretario general del partido Pablo Iglesias desautorizó la iniciativa de Errejón a través de una carta, en la que interrumpió su baja por paternidad, considerando la iniciativa ajena a la ruta marcada por los inscritos del partido.[10]​ Posteriormente tuvo lugar la renuncia al acta de diputado de Errejón respondiendo según él a las constantes peticiones para que lo hiciera,[11]​ y pocos días después Ramón Espinar, secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, procedió a renunciar a su escaño de diputado y a los cargos orgánicos que desempeñaba.[12]

La plataforma fue inscrita como partido político el 7 de febrero de 2019.[13]​ El primer acto público, protagonizado por Carmena y Errejón, se celebró nueve días después, en La Nave de Villaverde.[14][15]

El inicio de las primarias se pospuso para el 12 de marzo, fijándose una separación a la hora de confeccionar la lista entre la elección de los candidatos a conformar el equipo de gobierno y el resto de la candidatura, empleándose el método Borda de listas abiertas para el primer grupo y el Dowdall de listas abiertas para el segundo.[16]​ El 1 de marzo de 2019 Carmena y Errejón anunciaron públicamente sus respectivas listas de cara a las primarias.[n. 1][n. 2]

En las elecciones municipales de 2019 en Madrid, aun quedando ligeramente por debajo de los resultados alcanzados por Ahora Madrid en 2015, Más Madrid fue la formación más votada con un 30,94 % de los votos, que le otorgaron 19 concejales.[18]​ Por otro lado, la plataforma obtuvo el 14,65 % de los votos en las elecciones autonómicas, lo que le reportó 20 escaños.[19]

Pese al resultado obtenido, Manuela Carmena no consiguió mantener la alcaldía, siendo elegido el popular José Luis Martínez-Almeida en su lugar. Tras esta elección, Carmena renunció a su concejalía[20]​ y, aunque dice no haber abandonado la política, sí se declara fuera de Más Madrid.[21]

El 23 de septiembre de 2019 Más Madrid aprueba por amplia mayoría concurrir a la convocatoria de elecciones generales el 10-N.[22]

Candidaturas[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se adherieron a la lista para las primarias de Carmena (y en este orden): Marta Higueras, Rita Maestre, Pablo Soto, José Manuel Calvo, Inés Sabanés, Nacho Murgui, Marta Gómez Lahoz, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Paco Pérez, Mayspun Douas, Javier Barbero, Pilar Sánchez 'Cuca', Félix López Rey, Pilar Perea, Luis Cueto, Estrella Sánchez, Miguel Montejo, Carolina Pulido, José Luis Nieto, Mar Barberán, Felipe Llamas, Amanda Romero, Chisco Fernández.[17]
  2. Se adherieron a la lista para las primarias de Errejón (y en este orden): Clara Serra, Diego Figuera, Alicia Gómez, Héctor Tejero, Tania Sánchez, Alejandro Sánchez, Alodia Pérez Muñoz, Pablo Gómez, Mónica García, Jorge Moruno, Jazmín Beirak, Eduardo Fernández Rubiño, María Pastor, Emilio Delgado, María Acín, Hugo Martínez Abarca, Clara Ramas, Eduardo Gutiérrez, Raquel Huerta, Antonio Sánchez, Loreto Arenillas, Alberto Oliver, Laura Carenas, Daniel Vila, Vanesa Viloria, Carlos Fernández, Herminia María Louriñó, Gabriel Ortega, Beatriz Galiana, Luis Alegre.[17]

Referencias[editar]

  1. Carmen Macías (17 de enero de 2019). «Más Madrid: las claves de una nueva formación que hace tambalear la unidad de Podemos». 20 Minutos. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  2. SD (18 de enero de 2019). «Qué es Más Madrid, la plataforma de Carmena repleta de 'fugas' de Podemos». El Confidencial. Consultado el 18 de enero de 2019. 
  3. «Carmena repetirá como candidata a la Alcaldía de Madrid: "Me han convencido"». El Periódico. 10 de septiembre de 2018. 
  4. Marcos, Ana; GLoria Rodríguez Pina, Gloria. «Los detalles sobre la suspensión de los seis concejales de Madrid». El País. 
  5. Ramos, Hayda (31 de diciembre de 2018). «Manuela Carmena se deja querer mientras Cibeles 'se caldea' para el electoral 2019». Madridiario. 
  6. Rivas, Tatiana G.; Domingo, Marta R. (19 de diciembre de 2018). «Errejón se arrima a Carmena en plena crisis con Podemos». ABC. 
  7. «Microcréditos y campaña a lo Obama, así prepara Carmena las municipales». Cadena COPE. 22 de noviembre de 2018. 
  8. Rodríguez Pina, Gloria (22 de noviembre de 2018). «Carmena presenta Más Madrid, la plataforma con la que concurrirá a las elecciones». El País. 
  9. «Errejón se presentará a las elecciones autonómicas con las siglas de Carmena, no con las de Podemos». RTVE. 17 de enero de 2019. 
  10. Rodríguez, Miguel Ángel (17 de enero de 2019). «Iglesias y Errejón rompen en vísperas electorales». El Periódico. 
  11. Errejón dimite como diputado de Podemos pero avisa: "No abandono el partido que fundé", RTVE, 21 de enero de 2019.
  12. Podemos adelanta la reunión del Consejo Ciudadano tras las crisis de Errejón y Espinar, El Periódico, 27 de enero de 2019.
  13. Riveiro, Aitor (8 de febrero de 2019). «Más Madrid, la plataforma de Carmena y Errejón, ya es un partido político». eldiario.es. Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  14. Caballero, Fátima; Pérez Mendoza, Sofía (16 de febrero de 2019). «Errejón recupera con Carmena el discurso de la transversalidad». eldiario.es. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  15. «Carmena y Errejón abogan por sustituir "la zancadilla por la colaboración"». La Vanguardia. 16 de febrero de 2019. 
  16. Caballero, Fátima (23 de febrero de 2019). «Las primarias de Más Madrid elegirán por separado a los cargos de gobierno y al resto de la lista de Carmena y Errejón». eldiario.es. 
  17. a b Asuar Gallego, Beatriz (1 de marzo de 2019). «Carmena y Errejón diseñan unas listas con sus más afines, miembros de Podemos y expertos independientes». Público. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  18. «Elecciones locales 2019 - Provincia de Madrid - Municipio de Madrid». Ministerio del Interior. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  19. «Elecciones a la Asamblea de Madrid». Comunidad de Madrid. Consultado el 28 de mayo de 2019. 
  20. «Carmena renuncia a su acta de concejal». El País. 17 de junio de 2019. 
  21. Ignacio Escolar; Fátima Caballero (26 de junio de 2019). «Manuela Carmena: "Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deberían recurrir a un mediador"». eldiario.es. «Yo seguiré colaborando en la medida de lo que pueda y en lo que me puedan necesitar, pero estoy fuera ya de Más Madrid y será Más Madrid quien tenga que establecer sus propias estrategias.» 
  22. Rodríguez-Pina, Gloria (23 de septiembre de 2019). «El partido de Errejón decide presentarse el 10-N». El País. 

Enlaces externos[editar]