Líder de la oposición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En gobiernos parlamentarios se conoce como líder de la oposición al líder del partido político con mayor representación parlamentaria que no está en el gobierno. El líder de la oposición suele identificarse como la alternativa respecto del gobernante actual para el cargo de Presidente, Primer ministro o el cargo que esté a la cabeza del Poder ejecutivo del país.

El líder de la oposición no es necesariamente el presidente del partido opositor, sino aquel de aparición mediática e influencia en la población más destacable de dicho partido.

En las formas de gobierno con sistema Westminster, como la británica o la canadiense, el líder de la oposición debe encabezar un gobierno alternativo que se conoce como gabinete en la sombra.

Otros opositores[editar]

Normalmente, en la política se considera como opositor a alguien que aspira a reemplazar al gobernante actual, pero siguiendo las normas establecidas para tal efecto, habitualmente la celebración de Elecciones.

No se suele incluir como líderes de la oposición, aunque tengan influencia en la población, a los líderes revolucionarios, o a los gobernantes de países rivales.

Véase también[editar]