Gabinete en la sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gabinete en la sombra en los sistemas Westminster de gobierno es un conjunto de integrantes del parlamento pertenecientes al partido de la oposición que, dirigidos por el líder de la oposición, conforman un gabinete alternativo al gobernante con el deber legal de ser oposición. Cada uno de ellos es portavoz de la cartera que maneja y debe enfrentarse al titular del cargo, en cada uno de los ministerios. El gabinete en la sombra se reúne semanalmente como el oficial, tiene reuniones programáticas y sus componentes definen la estrategia sobre cómo enfrentarán los temas que se discutirán en el Parlamento, para atacar al gobierno y convencer a la opinión pública de que ellos son una mejor opción. [1]

Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda[editar]

En el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda el principal partido de la oposición y su gabinete en la sombra se denomina oficialmente la Leal Oposición de Su Majestad. Se utiliza el adjetivo "leal", porque el papel que asume la oposición es oponerse al Gobierno de Su Majestad pero no poner en duda el derecho del soberano al trono y, por tanto, la legitimidad del gobierno.[2] En otros países donde se también se aplica el Sistema Westminster (como Australia o Nueva Zelanda), el gabinete en la sombra es conocido simplemente como The Parliamentary Opposition (la "Oposición Parlamentaria").

En algunos partidos como el Partido Laborista británico y el Partido Laborista de Australia los miembros del gabinete en la sombra se eligen por votación interna primero eligiendo al líder que posteriormente designa a su equipo.[3]

Otros países[editar]

Al margen de los países que aplican el sistema de Westminster, algunos partidos políticos han adoptado prácticas similares al que denominan "equipos de expertos" (Kompetenzteam) o (Spitzenteam) en Alemania, contragobierno en Francia, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Qué es el "gabinete en la sombra" y cómo fortalece a la oposición en Reino Unido». BBC. 9 de mayo de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  2. «La leal oposición». El País. 28 de marzo de 2010. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  3. «Corbyn defiende la "unidad" de su gabinete de la oposición». EFE. 14 de septiembre de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]