Gabinete en la sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El gabinete en la sombra es un conjunto de integrantes del parlamento en los sistemas Westminster de gobierno. Este "gabinete" está conformado por miembros de la oposición o grupo minoritario que no participa en el gobierno, que dirigidos por el llamado líder de la oposición, conforman un gabinete alternativo al gobernante, donde cada uno de estos miembros enfrenta al titular del cargo, en cada uno de los ministerios. Normalmente, cuando el partido de la oposición llega al gobierno, se designa como ministro titular de la cartera a quien la ejerció como "ministerio en la sombra". La principal responsabilidad de los "ministros en la sombra" es ser la contrapartida del gobierno, y criticar las políticas ejercidas por el gobierno, especialmente a la legislación especial proponiendo cambios a esta última.

En el Reino Unido y en Canadá, el mayor partido opositor y específicamente el gabinete en la sombra, es llamado Her Majesty's Loyal Opposition (la Leal Oposición de Su Majestad). La palabra "leal" es utilizada porque, pese a enfrentar posiciones antagónicas, cada una de las partes (gobierno y oposición) asumen y desempeñan su papel, ya en el seno del gobierno, ya en oposición a éste. En otros países donde se aplica el Sistema Westminster (como Australia o Nueva Zelanda), el gabinete en la sombra es conocido simplemente como The Parliamentary Opposition (la "Oposición Parlamentaria").

En algunos partidos políticos del sistema parlamentario, especialmente en el Partido Laborista del Reino Unido y el Partido Laborista de Australia, los miembros del gabinete en la sombra se eligen en una elección interna. En otros partidos parlamentarios, los integrantes y carteras de los ministros del gabinete en la sombra son elección personal del líder de la oposición.

Enlaces externos[editar]