Sistema Westminster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Sistema Westminster es una forma de gobierno democrática modelada a partir de la forma de gobierno del Reino Unido. Toma su nombre del Palacio de Westminster, sede del gobierno británico. Es usado por varias de las naciones integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones y por integrantes del Commonwealth pero también por otros países que no forman parte de ella, como Irlanda. Se trata de una serie de procedimientos para hacer funcionar una legislatura. Aunque los sistemas Westminster son parlamentarios, existen otros sistemas parlamentarios, como los de Alemania o España, en los que los usos legislativos difieren considerablemente de los del sistema Westminster.

Una de las características más notorias del Sistema Westminster es el bipartidismo fuerte que asigna al líder de la oposición un papel fuerte como presidente del Shadow Cabinet (gobierno en la sombra), cuyos miembros se especializan en la oposición a cada uno de los ministerios del Ejecutivo.

Países que siguen el sistema Westminster[editar]

Características del sistema Westminster[editar]

Son 10 elementos de interrelación los que propone el modelo Westminster, y según Arend Lijphart[1] son los siguientes:

  1. Concentración del poder ejecutivo: El Gabinete es quien goza de mayor poder, y generalmente está compuesto de íntegras de aquel partido que obtenga más escaños, en la cámara (de los Comunes).
  2. Predominio del Gabinete: el Reino Unido está regido por un sistema parlamentario y justamente el Gabinete depende de la confianza que el parlamento le tenga.
  3. El sistema bipartidista: en Reino Unido hay dos partidos dominantes el conservador y el laborista. Comunmente los trabajadores le dan el voto al partido laborista y las clases medias votan por los conservadores. El partido conservador se le considera de centro-derecha y a los laboristas de centro-izquierda.
  4. Sistema de elecciones mayoritario y no proporcional: el candidato ganador puede ser el que obtiene la mayoría de votos o el que obtiene la minoría más amplia.
  5. Pluralismo de grupos de interés: la competencia y el enfrentamiento son característicos del sistema Westminster. Es aquí donde aparecen los acuerdos (tripartitos); son las reuniones entre el Gobierno, sindicatos de trabajo y las empresas que buscan llegar a acuerdo en las políticas socioeconómicas.
  6. Gobierno Unitario y Centralizado: los Gobiernos locales existen, pero son pequeños a comparación del Gobierno central. Los Gobiernos locales dependen económicamente del central y no poseen áreas geográficas.
  7. Concentración del poder legislativo en una legislatura unicameral: el parlamento está compuesto por dos cámaras la de los Lores conformada por la nobleza y la de los comunes es elegida por el pueblo. La mayor parte de los poderes legislativos los tiene la cámara de los comunes.
  8. Flexibilidad constitucional: Gran Bretaña no tiene establecida una constitución escrita, se rigen mediante unas leyes básicas. Es flexible de manera que al no estar escrita puede ser modificada por el parlamento.
  9. Ausencia de revisión judicial: al no existir una constitución escrita, el Parlamento es quien goza de la autoridad última y soberana.
  10. Un banco central controlado por el ejecutivo: los bancos centrales son los encargados de la política monetaria del país. Si el banco central buscara independizarse se vería un conflicto con los ideales del modelo Westminster.

Elecciones 2015[editar]

Se llevaron a cabo el día 7 de mayo del 2015 y el partido ganador fue el conservador los escaños quedaron repartidos de la siguiente manera:

  • Partido Conservador de David Cameron logró triunfar con una mayoría absoluta y logro 331 escaños de los 650 posibles, lo que equivale a 36.9% de los votos.[2]
  • El Partido Laborista de Ed Miliband que se quedó con 232 escaños equivalentes al 30.4% de votos. (no tenían ese número de escaños tan bajo desde el año de 1987). [2]
  • El partido antieuropeo (UKIP) de Nigel Farage, con 12.6% de votos solo obtuvo 1 escaño en la cámara. [2]
  • Como tercera fuerza en la cámara encontramos al Partido Escocés de Nicola Sturgeon al obtener 56 de los 59 escaños que se le reserva a Escocia. (lograron un gran avance ya que en las elecciones del 2010 solo obtuvieron 6 escaños). [3]

La nueva conformación del parlamento comenzó a trabajar el día 27 de mayo del 2015.

  1. Lijphart, Arend (1 de enero de 2000). Modelos de democracia: formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Editorial Ariel. ISBN 9788434418158. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  2. a b c País, Ediciones El (8 de mayo de 2015). «Cameron obtiene la mayoría absoluta en las elecciones británicas». EL PAÍS. https://plus.google.com/+elpais. Consultado el 18 de noviembre de 2015. 
  3. «Reino Unido: Partido Conservador gana con mayoría absoluta elecciones». El Universal. Consultado el 25 de noviembre de 2015.