Ministerio de Sanidad (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ministerio de Sanidad
Logotipo del Ministerio de Sanidad.svg
Logotipo del Ministerio

Fachada del Ministerio de Sanidad y Consumo.jpg
Información general
Tipo Ministerio
Fundación 4 de noviembre de 1936 (83 años) (primera creación)
12 de enero de 2020 (actual creación)
Jurisdicción EspañaFlag of Spain.svg España
País España
Organización
Ministros Salvador Illa Roca
Histórico
M.º Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018-2020) Actual

El Ministerio de Sanidad de España es el actual departamento ministerial que asume la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de la Nación en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.[1]

Desde 2020, su titular es Salvador Illa.

Historia[editar]

La historia del ministerio de sanidad se remonta la Segunda República, cuando Federica Montseny fue nombrada ministra. Tras el final de ésta, el departamento desapareció, y no volvió a recuperarse hasta el año 1977. Desde su aparición, se ha centrado en la política sanitaria del gobierno y, desde el traspaso de la competencia en materia de sanidad a las Comunidades Autónomas, se encarga de la regulación del marco general y las bases de la sanidad, dirigiendo el Sistema Nacional de Salud.

Ha tenido numerosas variantes, incluyendo dentro de su estructura ámbitos materiales diversos como la Igualdad, el consumo o los servicios sociales. En su configuración actual, únicamente tiene competencias en materia sanitaria.

Estructura[editar]

El actual Departamento de Sanidad se estructura mediante los siguientes órganos:[2]

Como órgano de apoyo inmediato a la persona titular del Departamento, existe un Gabinete, con rango de dirección general.

Además, el Departamento posee dos órganos de asesoramiento:

  • El Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, como órgano consultivo y de asistencia en la formulación de la política sanitaria.
  • El Comité de las profesiones del sector sanitario y social.

Referencias[editar]