Hospital 12 de Octubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°22′37.08″N 3°41′48.8″O / 40.3769667, -3.696889

Vista del complejo del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El Hospital Universitario 12 de Octubre se encuentra situado en la avenida de Córdoba, s/n (junto a la glorieta de Málaga) , concretamente en el barrio de Orcasur (distrito de Usera), en el sur de la ciudad española de Madrid.

Historia[editar]

El hospital se inauguró el 2 de octubre de 1973 en la zona sur de la ciudad de Madrid en una parcela de 177 000 metros cuadrados, con el nombre Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, haciendo referencia a la fecha de la proclamación de Francisco Franco como Jefe de Estado el 1 de octubre de 1936. El edificio de hospitalización, con una extensión de 75 000 metros cuadrados, tenía 18 plantas en altura y 3 en subsuelo, con 250 camas en aquel momento que llegarían a 1250 en el año 1974. En 1975 se prevé la construcción de un Materno-Infantil, que fue inaugurado el 25 de mayo de 1980, con 455 camas, 11 salas de dilatación, 5 paritorios y urgencias pediátricas y ginecológicas, llegando a atender más de 8000 partos anuales. El 12 de octubre de 1988 cambió su denominación por la actual, en referencia esta vez al Descubrimiento de América.

Desde su inauguración, el hospital integró una amplia cartera de servicios, dando cabida a un gran número de especialidades que se fueron incrementando con el tiempo hasta alcanzar la práctica totalidad de las médicas y quirúrgicas e incorporando el más moderno equipamiento tecnológico de diagnóstico y tratamiento.

Hoy trabajan en el centro alrededor de 7000 profesionales, que hacen posible la realización de casi 40 000 intervenciones quirúrgicas, más de 40 000 ingresos y aproximadamente un cuarto de millón de urgencias. El 12 de Octubre es el hospital de referencia para la zona sur de Madrid, aunque también lo es para otras áreas sanitarias de la región y otras comunidades autónomas. Es uno de los hospitales más grandes y prestigiosos de España y puede resolver la mayoría de los problemas de salud que sufre un paciente.

Hospital universitario[editar]

El hospital está vinculado a la docencia universitaria desde sus comienzos. El convenio con el Ministerio de Educación se firmó en septiembre de 1974, menos de un año después de su inauguración. Poco después se construyó un edificio anexo -inaugurado en 1976- que dotó al hospital de un equipamiento adecuado para la docencia, con capacidad para 500 alumnos. En el 12 de Octubre se forman actualmente más de 400 alumnos de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y un número similar de Enfermería, junto a 500 profesionales en periodo de formación tras la obtención de su título universitario.

Investigación[editar]

Cuenta con un centro de investigación biomédica en un edificio anexo de 1500 metros cuadrados. Este centro dispone de ocho laboratorios de investigación, áreas de apoyo científico tecnológicas, dos quirófanos experimentales y dependencias diferenciadas para los animales. Aquí desempeña su actividad un importante número de profesionales -médicos, biólogos, bioquímicos y químicos- y se realiza investigación en enfermedades raras -mitocondriales-, oncológicas, inflamatorias, neurológicas y de salud mental. El 12 de Octubre desarrolla actualmente en todos sus edificios más de 200 proyectos de investigación, centrados principalmente en cáncer, enfermedades raras y modelos de enfermedad, enfermedades infecciosas y sida, otras enfermedades crónicas e inflamación, y enfermedades neurológicas y mentales. En esta actividad investigadora participan alrededor de 300 profesionales.

Trasplantes, cáncer, politraumatizados, mujer y niño[editar]

El prestigio de este hospital es especialmente significativo en algunas áreas de actividad, como trasplantes, diagnóstico y tratamiento del cáncer, asistencia al paciente politraumatizado y atención de la mujer y el niño. El 21 de septiembre de 1987, por primera vez en España, se practicó un trasplante simultáneo de hígado y riñón.

Futuro[editar]

Su futuro pasa por la construcción y desarrollo de lo que se ha dado en llamar Nuevo 12 de Octubre, un ambicioso proyecto que supondrá la renovación completa de sus instalaciones mediante nuevos edificios. Por ahora, las estrellas de este conjunto arquitectónico lo constituyen la Central Térmica -ya en funcionamiento- y el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias que comenzó su actividad a mediados de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]