Diana Morant

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diana Morant
Diana Morant, alcaldesa de Gandia.png

Escudo de Gandía.svg
Alcaldesa de Gandía
Predecesor Arturo Torró

Información personal
Nacimiento 25 de junio de 1980
Gandía
Nacionalidad Española
Partido político PSOE
Educación
Educado en Universidad Politécnica de Valencia
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Diana Morant Ripoll (Gandía, Valencia, 25 de junio de 1980) es una política española, alcaldesa de Gandía (Valencia) desde el 13 de junio de 2015 y Secretaria General del PSPV en Gandia desde 2014. También ha sido diputada[1]​ en la Diputación de Valencia desde julio de 2015 a mayo de 2017. Inició su carrera política en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 11 de junio de 2011.

Biografía[editar]

Diana Morant nació en Gandia (Valencia) el 25 de junio de 1980 en el seno de una familia en la que es la mayor de dos hermanas. Vivió durante su infancia a caballo entre en el barrio gandiense de Corea y la Playa de Gandia, donde pasaba largas temporadas con su familia. Estudió Educación General Básica (EGB) en el colegio Abat Solà de Gandia y, más tarde, cursó el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Instituto María Enríquez de Gandia. Estudió en la Universitat Politècnica de València Ingeniería de Telecomunicación, obteniendo la titulación en 2007.

Carrera política[editar]

Tras varios años ejerciendo su carrera profesional como ingeniera, en febrero de 2011 fue invitada por el entonces alcalde de Gandia, José Manuel Orengo Pastor, a formar parte de la candidatura del PSPV-PSOE de Gandia en las elecciones locales del 24 de mayo de 2011. En la candidatura, ocupó el puesto número 5 en la lista electoral. En aquellas elecciones, el PSPV-PSOE obtuvo 10 concejales, siendo nombrada oficialmente concejala del Ayuntamiento de Gandia el 11 de junio de 2011. Durante la legislatura de 2011 a 2015 fue regidora en la oposición.

En mayo de 2014 José Manuel Orengo, entonces Secretario General del PSPV-PSOE de Gandia, anunció que daba un paso atrás y renunciaba a la secretaría general del partido. Diana Morant, entonces Secretaria de Organización, anunció su candidatura a liderar el partido en Gandia. En junio de 2014 fue elegida Secretaria General de los socialistas gandienses.

En octubre de 2014, Diana Morant presenta su candidatura[2]​ al proceso de primarias que el PSPV puso en marcha para elegir a sus candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas. La suya fue la única candidatura presentada, por lo que fue proclamada candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Gandia para las elecciones de mayo de 2015.

En las elecciones municipales de 2015 el PP obtuvo 12 ediles, el PSPV-PSOE 7, la coalición Més Gandia 5 y Ciudadanos 1. Tres semanas después, el 13 de junio de 2015, en el pleno de investidura, Diana Morant obtuvo los apoyos de los concejales del PSPV-PSOE, Més Gandia y el edil de Ciudadanos, logrando así la alcaldía[3]​ de Gandia poniendo final a cuatro años de gobierno en mayoría absoluta del PP.

En julio de 2015 fue propuesta por la comarca de la Safor-Valldigna, con el aval de la dirección nacional del PSPV-PSOE y de su Secretario General, Ximo Puig, como Diputada Provincial, siendo más tarde nombrada Diputada delegada de Mancomunidades y Comarcalización en el nuevo gobierno provincial presidido por Jorge Rodríguez Gramage. En mayo de 2017 dimitió[4]​ como diputada para centrarse en su trabajo en la alcaldía de Gandia.

Durante su actual etapa como alcaldesa, Gandia ha sido nombrada Capital Cultural Valenciana,[5]​ siendo esta la primera vez que la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana otorgaba esta distinción. Una capitalidad que tuvo su acto inaugural el 22 de junio de 2017 en la plaza Major de Gandia[6]​ y para la que se han programado toda una serie de actos repartidos a lo largo de las cuatro estaciones del año: primavera de artes plásticas; verano de artes musicales, otoño de artes literarias e invierno de artes escénicas y audiovisuales.[7]

Referencias[editar]

  1. «Diana Morant. Diputada Delegada de Mancomunidades y Comarcalización». Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2015. 
  2. Europa Press (15 de septiembre de 2014). «Diana Morant anuncia su candidatura a las primarias para la Alcaldía de Gandia». 20minutos.es. 
  3. S., S. (14 de junio de 2015). «El gobierno más plural de Gandia». Levante-EMV. 
  4. Aguar, Ximo (25 de abril de 2017). «Diana Morant dimite como diputada provincial para centrarse en la Alcaldía de Gandia». Valencia Plaza. 
  5. De la Dueña, Óscar (20 de abril de 2017). «El Consell escoge Gandia para ser la primera Capital Cultural Valenciana de la historia». Las Provincias. 
  6. Cuquerella, Toni (23 de junio de 2017). «Gandia inaugura los actos como Capital Cultural Valenciana». eldiario.es. 
  7. Diana Morant (26 de abril de 2017). «Gandia, Capital Cultural Valenciana». Diana Morant (en valenciano). Consultado el 26 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]