Gandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gandia
Gandía
Municipio de España
Bandera de Gandía
Bandera
Escudo de Gandía
Escudo

Paseo de la ciudad

Paseo de la ciudad
Gandía
Gandía
Ubicación de Gandía en España.
Gandía
Gandía
Ubicación de Gandía en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Safor
• Partido judicial Gandía
Ubicación 38°58′00″N 0°10′56″O / 38.966666666667, -0.18222222222222


Coordenadas: 38°58′00″N 0°10′56″O / 38.966666666667, -0.18222222222222
• Altitud 22 msnm
• Distancia 69,9 km a Valencia
Superficie 60,8 km²
Población 78 543 hab. (2013)
• Densidad 1291,83 hab./km²
Gentilicio Gandiense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46700, 46701, 46702, 46728, 46730
Alcalde (2011) Arturo Torró Chisvert (PP)
Sitio web www.gandia.es

Gandía (en valenciano y oficialmente, Gandia) es una ciudad de la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Valencia y es la capital de la comarca de la Safor.

Cuenta con una población de 78.543 habitantes (INE 2013) aunque se calcula que su población flotante se encuentra en torno a las 100.000-120.000 personas, por lo que se trata de la séptima ciudad más poblada y una de las más importantes de la comunidad autónoma, debido también a su ubicación próxima a los lindes de las provincias de Valencia y Alicante. Gandía es uno de los principales destinos turísticos españoles, por lo que en verano la ciudad triplica su población hasta llegar a los 320.000 habitantes.

Barrios y pedanías[editar]

Extensión del término municipal de Gandía, en la Safor.

La ciudad de Gandía se divide en distritos, y estos en en barrios. La denominación oficial con la que se trabaja en el ayuntamiento son los distritos pero los ciudadanos subdividen de forma no oficial estos distritos en entidades más pequeñas.

Los distritos según el ayuntamiento de Gandía son once, y según su nombre en valenciano son: Beniopa, Benipeixcar, Centre Històric, Corea, Raval, Santa Anna, Marxuquera, Roís de Corella-Hospital i Adjacents, Grau-Venècia-Rafalcaïd, Plaça El·líptica-República Argentina y Platja [1]

Barrios y pedanías de la ciudad por distritos
Distrito
Barrios y pedanías
Plano
Beniopa Beniopa, Parque Sant Pere
El Raval El Raval, Alquería de Martorell
Corea Jardinet, La estrella, Sancho LLop 360px
Benipeixcar Benipeixcar
Centro Histórico Centro Histórico, Vila Nova
Santa Ana Santa Ana, Bennacer
Marchuquera Marchuquera alta, Marchuquera baja, la Ermita
Roís de Corella-Hospital y Adyacentes Roís de Corella, Hospital y Adyacentes
Playa de Gandía Playa de Gandía
Plaza Elíptica-República Argentina Plaza Elíptica, Joaquín Ballester, Simancas, Grupo Porta (Las 500)
Grao, Venecia, Rafalcaïd Grao, Venecia, Rafalcaïd, Les Foies, Molí de Santa Maria
Fuente: Ayuntamiento de Gandía[2]

Historia[editar]

Hasta tiempos bastante avanzados del Paleolítico superior no existen en el territorio que hoy constituye el término municipal de Gandía vestigios de una ocupación humana, pero ya en esta etapa, durante el Gravetiense final, el hombre de Cro-Magnon se asienta en la Cueva del Parpalló, cueva que será habitada durante varios miles de años, hasta casi el final del Magdaleniense.

También fueron habitadas durante el Paleolítico superior las cuevas del Barranco del Llop y la de Maravillas.

En contraste con la riqueza de yacimientos paleolíticos, neolíticos y eneolíticos, está la escasez de restos de la Edad de Bronce y la poca representatividad de los de épocas ibérica y romana.

Está comprobada la ocupación del cerro del Castillo de San Juan en la época ibérica, seguramente a partir del siglo IV a. C., pues aunque las construcciones medievales hayan hecho desaparecer todo vestigio de las edificaciones del poblado, se han podido recoger cerámicas ibéricas y fragmentos de vasos áticos de figuras rojas y de barniz negro que sólo a un establecimiento de la fecha y cultura indicadas pueden pertenecer. También se han recogido en lugares no localizados monedas ibéricas.

La romanización está bien representada en este territorio. En la ciudad de Gandía se han encontrado monedas y lápidas que podrían indicar un asentamiento ya en época imperial que quizá fuera el antecedente remoto de la actual población, y vasos y otros restos romanos en las cuevas Penjada, Cueva de las Maravillas y de los Cerdos. Está última ha dado abundantes fragmentos de "terra sigillata".

El origen de la Gandía actual se remonta de manera cierta a la época musulmana (¿Candia? ver Mare Nostrum-B.Ibáñez), y la primera mención documentada cristiana, de 1249, figura en el "Llibre del Repartiment de Valencia" de Jaime I de Aragón quien hizo donación de la villa a su hijo el infante Pedro. En 1323 Jaime II el Justo concedió a su hijo, el infante Pedro de Aragón y de Anjou, el señorío de la villa.

En 1359 heredó el hijo de este, Alfonso de Aragón y Foix, llamado "el Viejo"; quien en 1399 recibe de Martín el Humano el título de duque, con Gandía como centro del ducado y establece una corte famosa en la época. Su hijo Alfonso el Joven continúa la tarea de su padre: impulsa el cultivo de la caña de azúcar y la industria, edifica el Palacio Ducal, el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, reforma la colegiata y continúa potenciando la corte que alberga figuras literarias como Ausiàs March (Gandía y Beniarjó se disputan ser la ciudad de nacimiento de March), Joanot Martorell o Joan Roís de Corella, que suponen el núcleo de las letras del Siglo de Oro Valenciano.

Alfonso IV el Benigno imitó a sus antecesores a favor de la fortificación de la villa y Pedro IV el Ceremonioso cedió para este fin, en 1387, al Ayuntamiento, el derecho de sisa. El rey Martín el Humano la donó después, con título de ducado, a Alfonso de Aragón, hijo del infante Pedro.

En 1485 el Ducado de Gandía pasó a la casa de Borja. La ciudad medieval, de carácter feudal, que tras la muerte del último duque de sangre real había vuelto a la Corona, se convirtió en señorial a partir de 1494, en el que Juan de Borja y Cattanei, el segundo duque de Borja, establece allí una pequeña pero fastuosa corte.

En 1520 tuvo lugar el levantamiento de las Germanías, que desde Valencia se extendió a las poblaciones más importantes del Reino, incluida Gandía. La sublevación triunfó en Valencia y Játiva. La batalla de Vernisa, en julio de 1521, dio el triunfo a los agermanados, que ocuparon Gandía y su comarca, y obligaron a los moriscos a convertirse al cristianismo. Pero tras la derrota final de los agermanados volvió Juan de Borja y Enríquez de Luna, el tercer duque de Borja, a Gandía y casó con Francisca de Castro-Pinós.

A Juan le sucedió su hijo mayor Francisco (1543-1551), que había nacido en 1510, y que renunció a sus títulos y bienes a favor de su hijo Carlos en 1551 para ordenarse y entrar en la Compañía de Jesús.

Por otra parte, Francisco de Borja, que sería canonizado en 1671, emprendió obras de amurallamiento e incorporó el nuevo recinto a la Vila-nova, protegiéndola así del peligro de los piratas, turcos y corsarios al servicio del rey de Francia. También dentro del nuevo recinto, mandó construir un colegio para el que logró, en 1548, una bula pontificia que lo elevó a la categoría de Universidad. Dicha universidad, situada en el lugar que hoy ocupan las Escuelas Pías, fue famosa en los dos siglos que tuvo de vida, hasta su supresión por Carlos III en 1772, tras la expulsión de los jesuitas que la regentaban en 1767, y por ella pasaron nombres como Baltasar Gracián, Juan Andrés y Antonio José de Cavanilles.

Gandía mantuvo su rango durante todo el siglo XVI pero, a partir de 1609, con la expulsión de los moriscos y la ruina de los ingenios azucareros que ellos manejaban, sufrió consecuencias económicas y demográficas catastróficas que tardó más de 150 años en recuperarse.

Durante la época de estancamiento, que se alargó hasta la segunda mitad del siglo XVIII, los duques fueron abandonando su residencia para instalarse en Madrid. Durante la Guerra de Sucesión, el duque de Gandía tomó el partido de Felipe de Anjou, cuando todo el resto del Reino lo hacía por el Archiduque Carlos. De aquí que el general Juan Bautista Basset, del partido austracista, tomara la ciudad de Gandía y se llevara la artillería de la entonces plaza fortificada.

Con el triunfo de los Borbones se restableció todo menos la vida política, pues los duques apenas hacían alguna breve visita a su palacio. En 1740 moría en Madrid el último Borja y Centelles, y el ducado pasó a su sobrino el conde-duque de Benavente; ocho años después heredaría la hija de éste, casada con el duque de Osuna. Con Carlos III se renueva la vida económica, y Gandía inicia una época próspera de industrialización.

En el siglo XIX la seda atravesó dos grandes crisis debidas una a la epidemia que acabó con casi todo el gusano de seda a mediados del siglo, y otra a la competencia extranjera. El ferrocarril, símbolo de la expansión decimonónica llegó con las líneas de vía estrecha Tren Alcoy Gandía y Puerto y con el enlace entre Denia y Carcagente. En la división provincial de 1822 fue adscrita a la Provincia de Játiva y en la la división de 1833 a la de Alicante, pasando definitivamente a Valencia en 1836.

Durante la guerra civil su población sufrió múltiples bombardeos por parte de la aviación italiana de Mussolini.

En los años 1960, y debido al gran crecimiento urbano de la ciudad, el municipio de Gandía anexionó a los hasta entonces municipios independientes de Beniopa y Benipeixcar, actualmente barrios de la ciudad.

En 2012, el programa de televisión Gandía Shore fue grabado en las costas de la ciudad, lo cual ha aumentado más aún la popularidad de sus playas y de su ambiente nocturno.

Demografía[editar]

Gandía cuenta con 79.010 habitantes (INE 2012). El 23,5% de la población censada es de nacionalidad extranjera.[3]

Evolución demográfica de Gandía[4]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2007 2008 2009 2012
8.881 8.723 11.304 14.558 15.790 17.217 23.484 23.898 24.176 41.984 48.494 52.000 59.123 77.421 79.958 79.430 79.010

Transporte[editar]

La ciudad de Gandía cuenta con una completa red de transportes, tanto urbanos, como interurbanos. En la ciudad hay en marcha en la actualidad cuatro líneas de autobuses urbanos. Las líneas roja y amarilla pertenecen a L'Urbanet, el servicio público de transportes del Ayuntamiento de Gandía. Estas dos líneas son circulares y unen toda la ciudad entre sí, además de unir los barrios de Marxuquera, Marenys de Rafalcaid, Venecia y Avenida de Europa con el centro de Gandía. A su vez, las líneas azul y verde pertenecen a La Marina Gandíense. La línea Verde une Real de Gandía con Gandía y el Grao de Gandía. La azul une la Playa de Gandía y el Grao con la ciudad. También está en funcionamiento Saforbici, un servicio de bicicletas públicas que pretende mejorar la movilidad en Gandía.

Para un futuro cercano está prevista una nueva línea que una la estación de Gandía con los Centros comerciales de La Vital, Plaza Mayor y el Carrefour, y a su vez siga hasta el futuro Hospital de Gandía.

  • L'Urbanet:

Son de color verde, su frecuencia de paso es de 10/12 minutos y salen desde la estación de RENFE. Hay 3 líneas, la amarilla y la roja, que recorren la ciudad circularmente, cada una en un sentido. Y una tercera, la verde, que llega a los barrios periféricos de la ciudad: Marxuquera, Marenys de Rafalcaid, Venecia y Avenida de Europa.

  • La Marina Gandiense:

Son de color amarillo, su frecuencia de paso es de 12-15 minutos, salen desde la estación de RENFE. La línea azul comunica Gandía ciudad con la playa y el Grao. La línea verde comunica Real de Gandía con Gandía y la Universidad y el Grao, y en verano se pone en funcionamiento una línea que comunica la Playa de Jaraco con Gandía.

  • Autobuses interurbanos:

Gandía cuenta con una estación de autobuses junto a la estación de RENFE, desde la que salen líneas que conectan la ciudad con todos los pueblos de la comarca. También sirve como base para autobuses hacia toda la geografía española. Destaca la línea Gandía-Madrid perteneciente a Avanza, con más de 15 expediciones diarias en verano. También existen conexiones hacia Salamanca, Medina del Campo, Tordesillas, Teruel, Zaragoza, Bilbao, Galicia, Barcelona, Alicante y Andalucía. A nivel regional, tiene conexiones con Denia, Alicante, Valencia y todos los pueblos de La Safor.

  • Ferrocarril:

Gandía también cuenta con dos estaciones de ferrocarril perteneciente a Cercanías Valencia, siendo ambas final de la línea C1. Éstas son las estaciones de Gandía y Platja i Grau de Gandía, siendo éste último un apeadero con tres trenes al día. Desde abril de 2011 llegan trenes de alta velocidad (Alvia S-130) procedentes de Madrid-Puerta de Atocha. En verano de 2011, sus expediciones eran cada fin de semana.

  • Saforbici:

Es un servicio público de bicicletas, creado por el Ayuntamiento de Gandía y encargado de mejorar la movilidad en la ciudad concienciando a los ciudadanos del uso de la bicicleta como medio de transporte. Tiene diferentes abonos (Diario, Semanal, Mensual y Anual). El objetivo del gobierno municipal es abrir el servicio al resto de la comarca.

Economía[editar]

Hasta finales del siglo XIX, la seda continuó siendo, junto con las pasas, los dos productos que más interesaron a los agricultores gandienses. Pero la construcción del ferrocarril y del puerto carbonero en 1893 les animó a extender el cultivo del naranjo que en la actualidad es el predominante. También tiene importancia como centro pesquero.

Desde los años 60 un importante destino turístico de playa, principalmente estacional y procedente del interior de España.

Actualmente la principal base de la economía local es el comercio y servicios, siendo cabeza comercial de la cual orbitan las poblaciones de la comarca, con una población de unos 200.000 habitantes.

Universidad[editar]

En Gandía tienen representación la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y también la UNED tiene una sede en la ciudad:

  • Universidad Politécnica de Valencia: El campus de Gandía de la UPV, llamado también Escuela Politécnica Superior de Gandía, se encuentra en el Grao de la ciudad, el campus ha ido creciendo desde su inauguración en 1993 hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los principales centros en recepción de estudiantes de intercambio, lo que le confiere su característica diversidad cultural. La opción de intercambio más solicitada son las becas Sócrates-Erasmus, que permite la continuación de estudios en más de 300 universidades; otras becas que permiten la movilidad del alumnado son las Promoe, Séneca, Leonardo da Vinci, Intercampus España-América Latina e IAESTE. En la actualidad el campus cuenta con 7 titulaciones repartidas en ingenierías, diplomaturas, grados y licenciaturas. Existen en el mismo campus estudios de posgrado.
  • Universidad de Valencia: La presencia de la UV en Gandía se remonta a 1984, cuando ésta institución, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía, pone en marcha la Universidad de Verano. La presencia en la ciudad no ha hecho más que aumentar, y fruto de la transformación de la Universidad de Verano, nace la Universidad Internacional de Gandía (UIG), en lo que es una apuesta de presencia permanente de la Universidad de Valencia en la ciudad de Gandía. Este centro tiene cuatro líneas de desarrollo: actividades académicas de formación, actividades académicas de información y transferencia de tecnología, Gandía Internacional y Gandía, una nueva propuesta cultural. Actualmente la sede se encuentra en la casa de cultura Marqués González de Quirós, aunque a corto plazo se prevé su traslado al antiguo edificio del convento de San Roque, que acogerá la sede permanente de la Universidad de Valencia en Gandía.
  • UNED: La Universidad Nacional de Educación a Distancia está situada en Gandía desde septiembre de 1987, en un principio de implantaron 3 titulaciones que han ido creciendo hasta las 13 actuales. Su sede actual está situada en la plaza de las Escuelas Pías, en el histórico edificio de las Escuelas Pías.

En un futuro cercano, Gandía será sede de la Universidad Católica de Valencia, tras la construcción de un nuevo edificio en los desarrollos urbanísticos de Sanxo Llop.

Monumentos[editar]

Palacio Ducal de Gandía
  • Casco urbano. El núcleo medieval de la villa estuvo alrededor de las calles del Río, Mayor y de la Plaza. A ellas afluían otras callejas laterales. Se hallaba rodeada por una muralla construida a principios del siglo XIV. En la parte noreste estaba la judería. La morería (rabal) estaba separada de la villa y poseía una mezquita sobre el solar de la iglesia de San José. A finales del siglo XVI una serie continuada de terremotos hizo que se derrumbasen numeroso edificios. Las murallas desaparecieron a finales del siglo XIX, quedando hoy tan sólo tres torres que hay entre el colegio de las Escuelas Pías y el río, el Torreón del Pino y la Torreta de la calle de Pérez de Culla.
  • Alquería del Duc (Gandía)
  • Iglesia de Santa María. Es Colegiata desde 1499. El templo fue construido probablemente a fines del siglo XIV o principios del XV. Es de estilo gótico, mezclado con otros de diversas épocas. Fue ampliado en el siglo XVI. Contó con valiosas obras de arte, como el retablo del altar mayor, obra de Paolo de San Leocadio, sobre talla de Damián Forment, el coro del s. XVI y un valioso tesoro, destacando la custodia procesional, obra maestra del s. XVI. Todo ello fue destruido en 1936 durante la guerra civil, así como su riquísimo archivo. Posee dos puertas góticas: la de Santa María y la de los Apóstoles, ésta última obra de Damián Forment, con bellas figuras desaparecidas en 1936 y en proceso de restauración.
  • Palacio Ducal de Gandía. Entre los monumentos más importantes de la ciudad destaca el Palacio Ducal, que ha sido objeto de numerosas restauraciones. Casa natalicia de San Francisco de Borja. Destaca el Patio de Armas, gótico y la Galería Dorada, del s. XVII, con azulejos originales de la época. Está considerado una de las mansiones señoriales más importantes de la Corona de Aragón. La habitación de Francisco de Borja se conserva prácticamente tal y como estaba en aquel entonces y no se permite pisarla, solo puede verse desde fuera.
  • Castillo de Bairén
  • Ayuntamiento. Ocupa un edificio con fachada de estilo neoclásico en la que se puede leer una inscripción con el nombre del Rey del momento, Carlos III.
  • Convento de Santa Clara. Este convento de clausura fundado en el siglo XV se encuentra situado en el centro, a escasos metros de la Colegiata de Santa María de Gandía, en la plaza de María Enríquez de Luna. Iglesia gótica. Importante colección pictórica legada por la familia Borja.
  • Museo Arqueológico de Gandía. Ubicado en el antiguo Hospital de San Marcos, el MAGa alberga muestras de los hallazgos arqueológicos cercanos, recopilando así parte de la historia del municipio.
  • Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Este monasterio de estilo gótico-renacentista fundado por Alfonso de Aragón y Foix en 1388, ha estado siempre vinculado a Gandía y se encuentra a sólo 8 km., en la cercana localidad de Alfahuir.
  • Ruta de los Borja. Ruta cultural dedicada a la impronta de la familia Borja en tierras valencianas, que, siendo Gandía cuna de la familia Borja, comprende importantes monumentos situados en el centro histórico de la ciudad.
  • Ruta de los Monasterios de Valencia. Esta ruta monumental inaugurada en el 2008 se inicia en la ciudad de Gandía para luego visitar el cercano Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, recorriendo en total cinco monasterios a lo largo de unos 75 km. Las acreditaciones de la ruta para los peregrinos y excursionistas se expiden en las oficinas de Turismo de Gandía.
  • Ermita de Santa Ana. Ermita situada en la montaña de Santa Ana. Fue construida en el siglo XIV o XV, está regentada por lo padres Escolapios. Desde allí se puede contemplar una maravillosa vista de la ciudad e incluso de la playa. Cada 24 de diciembre, en la misa del Gallo se representa "El Canto de la Sibila" ("el Cant de la Sibil·la").
  • Alquería fortificada Torre dels Pares
  • Escuelas Pías de Gandía
  • Escudo de los duques de Gandía Carlos de Borja y Magdalena Centelles del siglo XVI y Escudo de los duques de Gandía Carlos de Borja y Magdalena Centelles del siglo XIX
  • El Morabet
  • Murallas de Gandía

Personajes destacados[editar]

Fiestas locales[editar]

Estatua del Tío de la porra en Gandía
  • San Antonio Abad. El 17 de enero se venera a San Antonio Abad (Sant Antoni del Porquet), con hogueras incluidas.
  • Fallas. Desde el 16 de marzo se celebran las típicas Fallas, quemadas la noche del 19, día de San José. La ciudad de Gandía cuenta con 23 fallas (20 en la ciudad , 2 en el Grao de Gandía y 1 en Benirredrà).
  • Semana Santa en Gandía. Fiesta de Interés Turístico nacional. La ciudad cuenta con 18 hermandades de Semana Santa. A destacar el Encuentro del Jueves Santo entre la Dolorosa y el Nazareno, la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo y el Encuentro Glorioso del Domingo de Resurrección entre la Vírgen de la Soledad y el cristo resucitado . También se interpreta la Visitatio Sepulcri, obra musical atribuida a San Francisco de Borja.
  • San Juan Bautista. La noche entre el 23 y el 24 de junio se queman las hogueras de San Juan, tradicionales de toda la costa mediterránea, celebrando el principio del verano.
  • Virgen del Carmen. El 16 de julio, fiestas marineras en honor a la Virgen del Carmen, en el Grao de Gandía (zona del puerto).
  • Santa Anna.El 25 y 26 de julio, fiestas en honor a Santa Anna, bajada de la Imagen desde la Ermita hasta la Parroquia.
  • Feria y Fiestas: Alrededor del 3 de octubre, en honor del patrón municipal, San Francisco de Borja. El personaje principal de la Feria y Fiestas es el Tío de la porra.
  • V Centenario San Francisco de Borja: El año 2010, Gandia celebra el V centenario del nacimiento de Francisco de Borja i Aragón (Gandia 1510) el primer santo de la más importante de les familias valencianas de la historia- que durante años gobernaron desde Roma medio mundo -, patrón de la ciutat, virrey de Cataluña, III General de la Compañía de Jesús, Gran Privado del emperador Carlos V y patrón de la nobleza española. Este acontecimiento tiene que suponer el punto de partida para un renacimiento cultural, social y económico para la ciudad.

Gastronomía[editar]

Sin duda, Gandía es la cuna de la popular fideuá. Los arroces marineros, la cazuela marinera (suquet de peix) y la paella son sus platos más destacados.

Televisión local[editar]

Gandía Televisió era una televisión pública que dependía del ayuntamiento de Gandía y que llevaba en funcionamiento 20 años. Su programación era en valenciano y mayoritariamente de producción propia, característica principal que le distinguía del resto de televisiones locales.

Tras varias disputas con el Gobierno de la Generalitat Valenciana, el canal emitió hasta mayo de 2011, mes en el que el nuevo alcalde, Arturo Torró, a los pocos días de tomar posesión de su cargo, decidió cerrar el canal, aduciendo falta de recursos económicos y ausencia de permiso de emisión. Este canal emitía en el canal 26 de la TDT.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Román Catalá UCD
1983–1987 Salvador Moragues Bertó PSPV-PSOE
1987–1991 Salvador Moragues Bertó PSPV-PSOE
1991–1995 Josefa Frau Ribes PSPV-PSOE
1995–1999 Josefa Frau Ribes PSPV-PSOE
1999–2003 Josefa Frau Ribes PSPV-PSOE
2003–2007 José Manuel Orengo Pastor PSPV-PSOE
2007–2011 José Manuel Orengo Pastor PSPV-PSOE
2011– Arturo Torró Chisvert PP

Hermanamientos[editar]

Ciudades hermanadas
País
Ciudad
Fecha de hermanamiento
Web de la ciudad
Habitantes
Imagen
Bandera de Francia Francia Laval (Mayenne) julio de 1978 www.mairie-laval.fr 50 613[5] Laval Town 2007 01.jpg
Bandera de España España Reus, Tarragona www.reus.net 107 211 Catalunya-Reus-Monument-Joan-Prim.JPG

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.gandia.org/web/guest/juntas-de-distrito Juntas de distrito de Gandía
  2. Ayuntamiento de Gandía. «Juntas de Distrito de Gandía». Consultado el 2 de marzode 2013.
  3. Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  4. Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996. Los datos de 1857 a 1960 incluyen a los antiguos municipios independientes de Beniopa y Benipeixcar, anexionados por el municipio de Gandía entre 1960 y 1970.
  5. INSEE (ed.): «Populations légales en vigueur à compter du 1er janvier 2010». Consultado el 15 de octubre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]