Fideuá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una fideuá.

La fideuá[1]​ o fideuà[2]​ —pronunciación dialectal valenciana de la palabra fideuada, «gran cantidad de fideos»—[3]​ es un plato que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta, caldo de pescado, pescado —suele usarse rape u otro pescado de carne consistente—, y mariscos, como sepia, calamar, galeras, gambas, o cigalas. Se puede aderezar con limón o allioli.

Origen[editar]

La fideuà surgió a raíz de que Gabriel Rodríguez Pastor, quién era cocinero de una embarcación del puerto de Gandía cambiase su receta del arroz a banda y en vez de hacerla con arroz añadiese fideos a su caldo de pescado. Este cambio, se debió a que el patrón de la embarcación en la que trabajaba era un aficionado del arroz y muchas veces dejaba a sus marineros sin su ración correspondiente. Por este motivo el cocinero Rodríguez Pastor decidió cambiar el arroz por fideos.

Este invento culinario gustó mucho y se expandió por los restaurantes de la ciudad de Gandia, originándose así la fideuà de Gandia.

Características[editar]

Al igual que la paella, se hace en el recipiente también llamado paella, es decir en sartén ancha y plana, aunque se citan otras variantes tradicionales hechas en cazuela.

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]