Fideo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fideos

diferentes tipos de fideos:
cabello de ángel, fideuà, fideos de arroz, ramen y espaguetis.
Tipo pasta
Consumo
Distribución internacional
Datos generales
Ingredientes harina, agua, sal y otros ingredientes
Sopa de fideos de Taiwán

Los fideos son un tipo de pasta con forma alargada. Los fideos pueden ser cortos, como el şehriye o el cabello de ángel, o bien largos y gruesos como los pici o los soba, igualmente largos pero más finos como los spaghetti, o extremadamente finos como los fideos de cristal. En todas sus presentaciones y formas, los fideos se preparan con algún tipo de harina (de trigo, de arroz, de soya, de legumbres, etc.) sin leudar.

Los fideos se preparan en muchas gastronomías del mundo, pero principalmente en las cocinas de Asia Oriental y en las cocinas mediterráneas. Unos fideos fosilizados encontrados en la provincia china de Chingai de hace cuatro mil años se consideran los más antiguos del mundo,[1]​ por lo que las investigaciones apuntan a que las primeras tipologías de fideos fueron desarrolladas en el Neolítico de China.[2]

Los fideos se presentan frescos o secos, y son la base de multitud de platos. Merecen especial mención las sopas de fideos, extendidas a prácticamente todas las culturas del mundo.

Etimología[editar]

«Fideos» es una palabra de origen mozárabe, que a su vez proviene del árabe andalusí فِدَاوِش‎ (fidāwiš),[3]​ mismo significado. Antiguamente, en España los fideos eran conocidos como «aletrías», del andalusí الإِطْرِيَّة‎ (al-ʾitriyya),[4]​ término que hoy ya ha desaparecido en toda la península excepto en la Región de Murcia. Del español fideos proviene el término quechua fidiyu.

El nombre en inglés, noodle, apareció en Inglaterra en el siglo XVIII y deriva del nombre en alemán, nudel.[5]​ Está relacionado con el francés nouilles.

Historia[editar]

Fideos en China[editar]

Elaboración tradicional de fideos mediante estiramiento manual (lāmiàn) en Dalian (China).

En 2002, unos arqueólogos encontraron unos fideos de mijo en el sitio arqueológico de Lajia, en Qinghai, que tenían una edad de aproximadamente cuatro mil años, lo que los convierte en los fideos más antiguos encontrados hasta la fecha en todo el mundo.[6]​ El grupo de fideos (del tamaño de un puño) sobrevivió al paso del tiempo porque habían quedado sellados por un cuenco, lo cual bloqueaba la entrada de aire.[7]​ La primera referencia escrita a los fideos data de la Dinastía Han, entre el año 25 a. C. y 220 d. C.[cita requerida]

Cuenca mediterránea y Occidente[editar]

El origen y el desarrollo de los fideos chinos es parecido a lo que se dio, de manera independiente y no relacionada entre sí, en diferentes partes de Eurasia, en lugares como Oriente Medio o, en Occidente, en lugares como Italia, donde las pastas alimenticias como los fideos tienen su origen en el lagănum de época romana,[8]​ y fueron generadas de manera paralela, independiente y diferente respecto a las asiáticas.[9]​ La forma italiana de elaborar fideos a base de harina de trigo duro, así como sus técnicas y sus recetas, son las que se han extendido primero por Europa, luego América y resto del mundo.[10]

En Japón[editar]

Los fideos de trigo en Japón (udon) fueron adaptados a partir de una receta china por un monje budista ya en el siglo IX. Otros fideos parecidos, como los reshteh, se comían en Persia en el siglo XIII. Las innovaciones continuaron, como por ejemplo los fideos hechos de kudzu (naengmyeon), que se desarrollaron en la dinastía Joseon de Corea (1392-1897). Los fideos ramen, basados en los fideos chinos, se popularizaron en Japón a partir de 1900.

Asia Central[editar]

Los pueblos túrquicos comían fideos erishte en el siglo XIII.

Asia occidental[editar]

El Ash reshteh (fideos en una sopa espesa con hierbas) es uno de los platos más populares en algunos países del Medio Oriente como Irán, que fue traído a través de los turcomongoles.

Europa[editar]

En el siglo I a. C., Horacio escribió sobre láminas de masa fritas llamadas lagana.[11]​ Sin embargo, el método de cocción no corresponde a la definición actual de producto de pasta fresca o seca.[11]

Italia[editar]

Las primeras informaciones concretas sobre los productos a base de pasta en Italia se remontan a la civilización etrusca, los Testaroli. Los primeros fideos no aparecerán mucho más tarde, en los siglos XIII o XIV,[11]​ y existe una leyenda popular que dice que Marco Polo trajo la primera pasta de China. Los historiadores modernos no le dan mucha credibilidad a la historia y más bien creen que los primeros fideos fueron importados antes a partir de los árabes, en una forma llamada rishta. [12]​ La pasta ha adoptado una variedad de formas, a menudo basadas en especializaciones regionales.

Alemania[editar]

En Alemania, documentos que datan de 1725 mencionan el Spätzle. Se cree que las ilustraciones medievales sitúan este fideo en una fecha incluso anterior.[13]

El antiguo Israel y la diáspora[editar]

La palabra latinizada itrium se refería a una especie de masa hervida.[11]​ Los árabes adaptaron los fideos para viajes largos en el siglo V, el primer registro escrito de pasta seca. Al-Idrisi escribió en 1154 que la itriyya se fabricaba y exportaba desde la Sicilia normanda. La Itriya también era conocida por los judíos persas durante el dominio persa temprano (cuando hablaban arameo) y durante el dominio islámico. Se refería a una pequeña sopa de fideos, de origen griego, preparada retorciendo trozos de masa amasada para darles forma, asemejándose al orzo italiano.[14]

Judíos polacos[editar]

Zacierki es un tipo de fideo que se encuentra en la cocina judía polaca.[15]​ Formaba parte de las raciones distribuidas por los nazis a las víctimas judías en el Gueto de Lodz. (De los "guetos principales", Lodz fue el más afectado por el hambre, la inanición y las muertes relacionadas con la desnutrición.) El diario de una joven judía de Lodz relata una pelea que tuvo con su padre por una cucharada de zacierki sacado del el escaso suministro de la familia de 200 gramos por semana.[16][17]

Elaboración manual[editar]

Entre los diferentes métodos de preparación manual de pasta fresca se puede citar:

  • estirado a mano, como el famosísimo Lamian de Lanzhou en China;
  • doblado varias veces y luego cortado con un cuchillo, como el Soba en Japón;
  • pasta preparada, colocada en un recipiente con agujeros empujándola directamente al agua hirviendo;
  • en masa espesa, cortada con un movimiento o con un cuchillo, luego echada en agua de cocción hirviendo, como el daoxiao mian de Shaanxi, China.

Tipos de fideos[editar]

Plato de fideos con varios ingredientes aleatorios

Fideos de harina de trigo[editar]

  • Mee pok (麪薄) — son planos, fideos amarillos chinos, muy populares en el sudeste de Asia.
  • Lamian (拉麵) — fideos estirados a mano.
  • Chuka men (中華麺) — "fideos chinos" en japonés, empleados para el ramen, chanpon y yakisoba.
  • "Fideuà" con pulpo (Benicarló, España).
    Udon (うどん) — fideos gruesos japoneses.
  • Sōmen (そうめん) — finísimos fideos japoneses.
  • La fideuá valenciana.

Fideos de trigo y huevo[editar]

Empleados generalmente como una mezcla de huevo y harina:

  • Fideos asiáticos de huevo — conocidos como ba mee (บะหมี่) en tailandés, son muy comunes en China y el sudeste de Asia y en Japón.
  • Pasta — Se denomina así a los fideos elaborados.
  • Reshteh — Fideos de medio oeste.

Fideos de arroz[editar]

Los fideos de arroz se usan por ejemplo en:

  • Vermicelli de arroz — finísimos fideos de arroz, conocidos como mǐfěn o been hoon (米粉) o sen mee (เส้นหมี่).
  • Fideos planos de arroz — conocidos como héfěn o ho fun (河粉), kway teow o sen yai (เส้นใหญ่).
  • Bánh phở (餅𬖾), fideos de arroz frescos y espesos que se utilizan en la popular sopa de fideos phở vietnamita
  • Fideos de arroz planos o gruesos, también conocidos como Shahe fen o Ho Fun (河粉), Kway Teow (粿條) o Sen Yai (เส้นใหญ่)
  • Sevai, una variante de fideos de arroz común en el sur de la India.
  • Putu mayam es un fideo de arroz indio
  • Fideos Mi xian y Migan del suroeste de China
  • Khanom Chin es un fideo de arroz fermentado utilizado en la cocina tailandesa.
Elaboración de fideos en las calles de Seúl.

Fideos de almidón[editar]

Estos fideos se elaboran con el almidón de los garbanzos verdes o patata:

  • Fideo celofán — conocidos también como fideos de cristal, o alubias vermicelli. fěnsī (粉絲) en chino, harusame (春雨) en japonés, wun sen (วุ้นเส้น) en tailandés.

Fideos de alforfón[editar]

Los fideos elaborados de harina de alforfón (trigo sarraceno) son:

  • Soba (蕎麦) — fideos de alforfón japoneses.
  • Naengmyeon — fideos coreanos elaborados de alforfón y almidón de batata.
  • Makguksu (막국수): especialidad local de la provincia de Gangwon en Corea del Sur
  • Pizzoccheri: tallarines italianos de trigo sarraceno de Valtellina, generalmente servidos con salsa de queso fundido

Otros[editar]

  • Los fideos de bellota, también conocidos como dotori guksu (도토리국수) en coreano, están hechos de harina de bellota, harina de trigo, germen de trigo y sal.
  • Olchaeng-i guksu, que significa fideos de renacuajo, está hecho de sopa de maíz que se pasa por una máquina para hacer fideos directamente en agua fría. Fue nombrado por sus características. Estos fideos coreanos se comen principalmente en Provincia de Gangwon.
  • Los Fideo celofán se elaboran con judía mungo (Vigna radiata). También se pueden elaborar con almidón de patata, almidón de canna o varios almidones del mismo género.
  • Chilk naengmyeon (칡 냉면): Fideos coreanos elaborados con almidón de raíz de kudzu, conocido como kuzuko en japonés, masticables y semitransparentes.
  • Fideos Shirataki (しらたき): Fideos japoneses hechos de konjac (lengua del diablo).
  • Fideos de algas marinas.
  • Fideos rosas, también conocidos como "pink noodles" o "pinknus" acompañados de alcaparras.
  • Mie jagung, fideos indonesios elaborados con almidón de maíz.
  • Mie sagu, fideos indonesios elaborados con sagu.
  • Mie singkong o mie mocaf, fideos indonesios elaborados con yuca.

Uso culinario[editar]

Tipos de plato que incluye los fideos

  • Fideos fritos — fideos elaborados de fideos cocidos en caldos de carne, moluscos o verduras y productos lácteos.. Ejemplos típicos incluyen el chow mein, mee goreng, hokkien mee, yakisoba y el pad thai.
  • Sopa de fideos — los fideos se sirven en caldo de carne. Ejemplos de esto son la: sopa de fideos en caldo de carne de ternera, la phở, el ramen, laksa, batchoy y saimin.
  • Fideos fríos — en este caso se sirven como ensalada. Un ejemplo es la ensalada de fideos de cristal tailandesa yam woon sen. En Japón, los tradicionales fideos tales como el soba y sōmen se sirven fríos con alguna salsa para mojar.
  • Spätzle — fideos alemanes hechos de harina, huevo y sal. Se sirven con dulce o sal.
  • Fideos fríos — fideos que se sirven fríos, a veces en una ensalada. Por ejemplo, en Tailandia, ensalada fría de fideos Udon.

Fideos en el arte[editar]

Cuadro de Jan Vermeer (1630-) sobre un hombre comiendo noodles.
Paisano comiendo pasta, obra de Maître de l’Annonciation aux Bergers, hacia 1650.
Dos personas comiendo pasta en Nápoles en 1902.

Macaroni art[editar]

Comúnmente conocido en inglés como Macaroni art, fideos secos que pueden consistir en piezas individuales de pasta generalmente de estilo italiano (a menudo de distintos tipos) pegados a una superficie para producir un mosaico, o puede tomar la forma de esculturas. Es también una forma común de ejercicios creativos en las escuelas.

Ejemplo de macaroni art.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lü, Houyuan; Li, Yumei; Zhang, Jianping; Yang, Xiaoyan; Ye, Maolin; Li, Quan; Wang, Can; Wu, Naiqin (2014-12). «Component and simulation of the 4,000-year-old noodles excavated from the archaeological site of Lajia in Qinghai, China». Chinese Science Bulletin (en inglés) 59 (35): 5136-5152. ISSN 1001-6538. doi:10.1007/s11434-014-0663-1. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  2. Lu, Houyuan; Yang, Xiaoyan; Ye, Maolin; Liu, Kam-Biu; Xia, Zhengkai; Ren, Xiaoyan; Cai, Linhai; Wu, Naiqin et al. (2005-10). «Millet noodles in Late Neolithic China». Nature (en inglés) 437 (7061): 967-968. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/437967a. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  3. Real Academia Española. «fideo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  4. Real Academia Española. «aletría». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  5. Gottlieb, Henrik; Mogensen, Jens Erik (2007). Dictionary visions, research and practice : selected papers from the 12th International Symposium on Lexicography, Copenhagen, 2004 (en inglés). J. Benjamins Pub. Co. p. 246. ISBN 978-90-272-9119-6. OCLC 237387041. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  6. «Oldest noodles unearthed in China». BBC (en inglés). 12 de octubre de 2005. Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  7. Ch'ng Poh Tiong / 庄布忠. «A bowl of 4,000 year-old noodle». 醇鉴中国 (Decanter China) (en inglés). Consultado el 23 de noviembre de 2021. 
  8. «Official site of Slow Food: Storia della pasta, dall'antichità ai giorni nostri». 
  9. «Columbia University: The history of Pasta, by Francoise Sabban and Silvano Serventi». 
  10. Silvano Serventi, Françoise Sabban (2000). Laterza, ed. La Pasta. Storia e cultura di un cibo universale. Bari. ISBN 88-420-6167-0. 
  11. a b c d Serventi y Sabban, 2002.
  12. Toscana, Cucina (12 de julio de 2017). «The International Origins of Pasta - Cucina Toscana Salt Lake City». Cucina Toscana (en inglés estadounidense). Consultado el 18 de mayo de 2023. 
  13. «City Profile: Stuttgart» (PDF) (en inglés). London: Embassy of Germany, London. Archivado desde el original el 27 de julio de 2017. Consultado el 26 de noviembre de 2015. «Spätzle is a city specialty. » 
  14. Rodinson, Perry y Arberry, 2001.
  15. Strybel, Robert; Strybel, Maria (2005). Polish Heritage Cookery. Hippocrene Books. ISBN 978-0-7818-1124-8. 
  16. Zapruder, Alexandra (2015). Salvaged Pages: Young Writers' Diaries of the Holocaust. Yale University Press. pp. 226-242. ISBN 978-0-300-20599-2. 
  17. Heberer, Patricia (31 de mayo de 2011). Children during the Holocaust. Rowman Altamira. ISBN 978-0-7591-1986-4. 

Enlaces externos[editar]