Grao de Gandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grao de Gandía
Grau de Gandia
pedanía

Bandera de Gandia.svg
Bandera
Escut de Gandia.svg
Escudo

Riu de sant Nicolau, barques.jpg
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Safor
• Partido judicial Gandía
• Municipio Bandera de Gandia.svg Gandía
Ubicación 38°59′39″N 0°09′44″O / 38.994269, -0.162128Coordenadas: 38°59′39″N 0°09′44″O / 38.994269, -0.162128
Población 13,895 hab.
Gentilicio Gandiense, Grauero
Predom. ling. Valenciano
Código postal 46730
Alcalde (2015) Diana Morant Ripoll (PSOE)
Patrón San Nicolás de Bari
Sitio web Web Oficial de Gandía

El Grao de Gandía (en valenciano Grau de Gandia), con aproximadamente 7000 habitantes, es uno de los barrios marítimos de la ciudad de Gandía. Situado entre la desembocadura del río Serpis al sur y la desembocadura del barranco de San Nicolás, donde se encuentra el puerto pesquero y deportivo de Gandía. La zona del Grao de Gandía incorpora los barrios del Grao, Venecia, Rafalcaid, Les Foies y Molino de Santa María. El Grao se encuentra junto a la Playa de Gandía, formando el núcleo llamado Grao y Playa.

Es el barrio que más ha crecido en los últimos 10 años (un 47%, según el último informe del Observatorio Socioeconómico*), con nuevas construcciones y edificaciones en la zona del Camino Viejo del Grao. En este barrio se encuentra el inicio de la carretera CV-670, que comunica el Grao y la Playa de Gandía con la ciudad de Gandía. Dispone de autobús local que comunica el Grao y Playa con Gandía ciudad: La Marina-Gandiense.

Lugares de Interés[editar]

Transporte[editar]

El Grao de Gandía cuenta con conexión a Gandía mediante La Marina gandiense, un autobús que pasa cada 20 minutos y que hace un recorrido en circular entre Gandía, el Grao y la playa. También está conectado con Gandía con la línea 5 de L'Urbanet, llegando a tener 5 autobuses diarios de conexión. También tiene conexión con Valencia mediante cercanías, en el apeadero terminal situado en el municipio, aunque el servicio en este apeadero es reducido, ya que solo pasan tres trenes al día (dos en fin de semana). Antiguamente, el servicio se alargaba hasta el Puerto de Gandía mediante el Ferrocarril Alcoy-Gandía, actualmente fuera de servicio. Por carretera, se puede salir a Jaraco por la Carretera de Jaraco, la cual atraviesa la playa de Gandía. Para ir a Valencia, se puede salir por la N-337, y de ahí enlazar con la N-332.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]