Universidad Nacional de Educación a Distancia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional
de Educación a Distancia
Sigla UNED
Alias La Nacional
Lema Omnibus mobilibus mobilior sapientia (La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven)
Tipo Pública Estatal
Fundación 1972
Localización
Dirección c/ Bravo Murillo, 38 28015 Madrid
Varias ciudades España
Academia
Estudiantes 205.931[1]
Administración
Rector Alejandro Tiana Ferrer
Secretaria General Beatriz Badorrey Martín
Funcionarios 1.496 (Docentes) / 1.342 (PAS)[1]
Sitio web
www.uned.es
LogoUNED.jpg

Modelo de enseñanza no presencial

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es una universidad pública española de ámbito estatal. Se trata de una Universidad relativamente joven, que empieza sus actividades académicas en 1973. Creada mediante el Decreto 2310/1972, de 18 de agosto de 1972, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de septiembre de ese mismo año. Su fundación se completa con el Decreto 3114/1974, de 25 de octubre, que estableció el esquema de funcionamiento de la UNED hasta la aprobación de sus Estatutos.

La UNED imparte cursos a distancia por medio de apoyo audiovisual e internet. Tiene su sede central en Madrid, en los campus de Senda del Rey y de Ciudad Universitaria. Por sus especificidades y ámbito de actuación, no ha sido adscrito a ninguna comunidad autónoma, estando bajo la tutela del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España.

En atención a sus especiales características, la Ley Orgánica de Universidades 6/2001 (LOU)[2] le garantiza a la UNED el mismo grado de autonomía que a las restantes Universidades españolas.

Tras más de treinta años de funcionamiento y cerca de 180.000 alumnos (si sumamos los que cursan carreras regladas, programas de Enseñanza Abierta y los cursos de Formación del Profesorado) ocupa el primer lugar, por número de alumnos matriculados, de todas las Universidades españolas;[3] y es la segunda de Europa tras la Open University del Reino Unido.

La UNED combina la tradicional metodología a distancia con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de sus cursos virtuales en Internet, la televisión educativa, los programas de radio y el apoyo a sus alumnos mediante tutorías presenciales de asistencia no obligatoria en su red de Centros Asociados.

Centros Asociados[editar]

Edificio de Humanidades de la UNED, en Madrid.

La UNED cuenta con una red de Centros Asociados que permiten al estudiante acercarse a un centro universitario, consultar con su profesor tutor, realizar sus exámenes, y acceder a servicios informáticos y bibliotecarios. En la actualidad[4] la UNED posee 62 centros asociados en España, el primero y decano, creado en la isla de Gran Canaria en 1973, y el último, el de Madrid-Sur fundado en 2010; así como otros 15 en el extranjero.

La relación Centros Asociados - Sede Central se regula por el Real Decreto 1.095/1979 de 4 de abril. Mientras que la Ley 11/1983 Orgánica de Reforma Universitaria y, más tarde la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que vino a derogar a aquella, atribuye a la UNED competencia académica en todo el territorio español, «utilizando los medios que estime necesarios, sin perjuicio de los acuerdos y convenios que, en su caso, concluya a tal fin con las Comunidades Autónomas y otras entidades públicas y privadas».[5]

La Sede Central, situada en Madrid, se compone de Facultades, Secciones y Departamentos, como el resto de Universidades del país, y a ella pertenecen los profesores responsables de la docencia e investigación de las distintas materias. La UNED, además de los profesores permanentes (Catedráticos y Profesores Titulares), tiene en su plantilla profesores contratados (asociados, ayudantes, colaboradores, y contratados doctores). Los Centros Asociados se encargan de contratar, y de remunerar a los Profesores-tutores. Sus funciones son las propias de su nivel pero en la modalidad de Enseñanza a Distancia.

Los Centros Asociados sirven de apoyo a las enseñanzas de la UNED y promueven el progreso cultural del entorno en donde se ubican. En la práctica son instituciones básicas del sistema UNED, donde se acoge, orienta y asiste presencialmente al alumno. Facilitan la socialización, organizan las pruebas presenciales, proporcionan los recursos materiales de apoyo y actúan como enlaces entre el alumno y la Sede Central.

Son organismos autónomos que dependen de la Sede Central para temas académicos, pero que han sido creados por iniciativa local y están patrocinados, a través de los correspondientes convenios, por corporaciones o entidades públicas y privadas.

La figura del Profesor-tutor, presente en los Centros Asociados, es la más significativa y constituye el vínculo entre el Profesor Responsable de la Sede Central y el alumno. Su misión se centra en actividades orientadoras, siguiendo las directrices del departamento correspondiente, y en ayudar al alumno en su estudio individual y en la realización de las tareas prácticas.

Estudios que imparte la UNED[editar]

Pruebas de acceso a la Universidad[editar]

La UNED convoca y realiza las Pruebas para el Acceso a la Universidad según la normativa vigente, con el fin de posibilitar el inicio de los estudios superiores a través del posterior traslado de expediente, supeditado a las condiciones de ingreso en cada una de las Universidades. Estas pruebas se realizan en Madrid, Sede Central, en cada uno de los Centros Asociados y en aquellos países extranjeros en los que la Embajada Española cuente con una oficina de Educación y el número de alumnos a examinarse así lo justifique.

Enseñanzas regladas[editar]

  • Grados, Licenciaturas, Diplomaturas e Ingenierías Técnicas.
  • Estudios de Postgrado (EEES)
  • Estudios de Doctorado: Estudios de tercer ciclo conducentes a la obtención del título de Doctor. La UNED publica anualmente una guía en la que se incluyen los Programas de Ciclo universitario que ofrecen sus Facultades e Institutos Universitarios.

Enseñanzas regladas no universitarias[editar]

Con una metodología similar a las enseñanzas regladas, la UNED imparte el Curso de Acceso Directo a la Universidad para mayores de 25 años que, según la introducción cursada y una vez superado, concede acceso directo a todas las carreras que se imparten en la UNED. Cuando se trata de la implantación de nuevos planes de estudio, sustitutivos de los antiguos, el curso da acceso a la nueva titulación. A diferencia de otras Universidades, la UNED no sólo realiza los exámenes oficiales correspondientes a las Pruebas de Acceso, sino que imparte un curso académico completo, siguiendo su propia metodología.

Cursos de postgrado[editar]

La UNED propone una serie de Cursos no reglados (o Títulos propios) dirigidos a profesionales y el reciclaje periódico de los que ya están trabajando en esas materias. Los títulos que se consiguen a través de estos cursos de postgrado son los de Máster, Especialista Universitario y Experto Universitario.

Educación permanente[editar]

Diferentes programas de formación continuada orientados a diversas áreas del saber.

La UNED otorga un Diploma acreditativo de la formación adquirida, siempre que la evaluación establecida en cada curso sea satisfactoria: en él se indica la superación del curso y el número de horas en que se estima la dedicación que los cursos exigen al alumno.

La dedicación será de 120 horas equivalentes a 12 créditos.

Centro Universitario de Idiomas a Distancia[editar]

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) imparte sus estudios de idiomas a distancia conforme a la metodología de la UNED, empleando materiales didácticos propios o aquellos que, sin serlo, se consideran más idóneos para la enseñanza del idioma objeto de aprendizaje.

Programa Senior para mayores de 50 años[editar]

La UNED imparte en los Centro Asociado el Programa Senior, que consiste en una serie de asignaturas y con obejetivos como facilitar el aprendizaje de las personas mayores y fomentar las relaciones interpersonales. Junto a las clases presenciales el Programa se complemente con visitas y actividades culturales y de ocio.

Cursos de verano[editar]

Son configuradores de una Universidad de Verano distribuida por varios Centros Asociados, organizados por profesores de la Sede Central, durante seis semanas cercanas al mes de julio. Son de oferta pública con una duración de 20 horas lectivas en una semana. Los profesores de los distintos niveles del sistema educativo español son los alumnos más asiduos a estos cursos.

Estudios de práctica jurídica[editar]

La Facultad de Derecho dispone asimismo de una Escuela de Práctica Jurídica que desarrolla múltiples seminarios y cursos orientados a abogados en ejercicio o alumnos de últimos cursos de carrera.

Los alumnos de la UNED[editar]

No es fácil simplificar y reducir a unas pocas categorías la gran variedad de alumnos de la UNED, puesto que el perfil de éstos cambia y evoluciona a lo largo de los años.

Podrían establecerse nueve clases muy diferenciadas de alumnos que cursan sus estudios en la UNED:

  • Los profesionales y alumnos que han acabado el bachiller.
  • Los que simultanean estudios.
  • Los que vuelven a la Universidad.
  • Los alumnos de cualquier edad con motivación al estudio y aprendizaje autodidacta guiado por libros, ordenador e Internet.
  • Los desempleados (reconversión profesional y reciclaje).
  • Los alumnos con necesidades especiales o que no disponen de una universidad presencial en el lugar donde viven.
  • Las personas mayores.
  • Los internos en centros penitenciarios.

La participación del alumnado en la marcha de la Universidad se canaliza a través de los Consejos de Centro, Consejos de Facultad y del CAD y Consejo General de Alumnos.

Biblioteca de la UNED[editar]

Biblioteca de la UNED.

La Biblioteca de la UNED está formada por la Biblioteca Central, la Biblioteca Campus Norte y la Biblioteca del Instituto Universitario “Gutiérrez Mellado”. Esta estructura descentralizada por Campus Norte y Senda del Rey (Biblioteca Central) está unificada en cuanto a su política bibliotecaria, dirección, procesos y procedimientos normalizados. La Biblioteca depende del Vicerrectorado de Investigación y los servicios bibliotecarios de la UNED se prestan, de forma coordinada, por las bibliotecas de la Sede Central y las Bibliotecas de los Centros Asociados. Estas últimas no están integradas en la estructura orgánica de la Biblioteca de la UNED.

Doctores Honoris Causa[editar]

En los últimos años han sido investidos doctores honoris causa, entre otros:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]