Centro Cultural de España en Malabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Cultural de España en Malabo
Centro Cultural de España en Malabo.jpg
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España Guinea EcuatorialFlag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Ciudad Malabo
Información general
Tipo Cultura

Creación 30 de octubre de 2002
Inauguración 15 febrero 2003

Director(a) Álvaro Ortega Santos
Información del edificio
Construcción 2003
Información visitantes
Visitantes/año 166.000 (2017)
Sitio web www.ccemalabo.es
Coordenadas 3°45′08″N 8°46′24″E / 3.7520896, 8.7733117Coordenadas: 3°45′08″N 8°46′24″E / 3.7520896, 8.7733117

El Centro Cultural de España en Malabo (CCEM) es una institución cultural ubicada en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. Pertenece a la Red de Centros Culturales de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y está adscrito orgánicamente a la Embajada de España en Malabo.[1]

Como Unidad de Cooperación en el Exterior tiene entre sus líneas prioritarias[2]​ promover el acceso a la cultura para fortalecer el concepto de ciudadanía, gestionar de manera sostenible el patrimonio cultural del país y promover la relación entre comunicación y cultura, fomentando la creación y las expresiones artísticas locales y el apoyo a las industrias culturales. Sin olvidar la difusión de la cultura española y/o en español contribuyendo al enriquecimiento y el respeto de la diversidad cultural: «comenzó siendo parte del Centro Hispano-Guineano, que era un centro cultural compartido por los dos gobiernos. El CCEM surge dentro del marco de las sucesivas comisiones mixtas entre los gobiernos de España y Guinea Ecuatorial. Y desde el inicio de esta nueva andadura, siempre ha estado presente el objetivo de potenciar la riqueza cultural de Guinea Ecuatorial, sus diferentes lenguas autóctonas, sus diferentes manifestaciones artísticas que, aunque son equiparables a las de los demás países del entorno, tienen una gran peculiaridad. La lengua vehicular que las aglutina es el español y por eso es diferente -no digo mejor, sino diferente-, y es ésa su peculiaridad»[3]​.

Para realizar su actividad cultural, el arquitecto Joaquín Grau Enguix concibió un edificio de dos plantas distribuido alrededor de un gran patio central - que también acoge actividades al aire libre - que incluye un salón de actos, dos bibliotecas (con dos salas), aulas para talleres, oficinas, cafetería y un estudio de grabación. El mismo edificio es además sede de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de AECID y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Malabo.

Todas sus actividades son de entrada libre y gratuita.

Descripción e historia[editar]

El Centro Cultural de España en Malabo se ubica en un edificio de nueva creación de 2280m2 situado entre el aeropuerto y el casco histórico de la ciudad, en el barrio de Caracolas. Cuenta con diversos espacios que acogen la mayor parte de su actividad cultural y es uno de los principales agentes culturales del país.

El antecedente del Centro Cultural de España en Malabo (CCEM) es el Centro Cultural Hispano-Guineano, cuya extinción en 2002 dio lugar a dos centros culturales[4]​ que se ubicaron en Malabo[5]​ y Bata.

Ha sido dirigido por Teresa Siles (2003- 2004), Gloria Nistal[6][7]​ (2004-2008), Carlos Contreras[8]​ (2008 - 2012) y Pilar Sánchez Llorente[9]​ (2013-2015). Actualmente está al frente de la institución Álvaro Ortega Santos.

Infraestructura[10][editar]

Taller de fotografía en el patio del Centro.
  • Salón de actos / teatro – con capacidad para 300 personas. Escenario de 10 x 7 m2.
  • Biblioteca integrada en la red de Bibliotecas de la Administración General del Estado-BAGE,[11]​ está dividida en dos salas, sala de adultos y sala juvenil / infantil – con 50 puestos de lectura y un catálogo de 3.000 libros y películas. A su vez se complementa con la biblioteca universitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED en Malabo.
  • Aulas de formación y ensayo
  • Oficinas
  • Patio central, con escenario al aire libre, área de estudio y espacio de juegos.[12]
  • Casa de la palabra
  • Bar /restaurante
  • Cabina y estudio de grabación

En 2015, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España firmaron un acuerdo conforme al que se comprometía “el aprovechamiento de dichas infraestructuras por parte de los Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, para la realización de actividades concretas de cooperación y promoción cultural”.[13]

Oferta cultural y educativa[editar]

Taller de percusión tradicional de Guinea Ecuatorial en la Casa de la Palabra (Abahá) del Centro Cultural.
Danza tradicional de Guinea Ecuatorial interpretada por el grupo Elat Moyong en el Centro Cultural.

Su oferta cultural, que engloba a todo tipo de usuarios y usuarias, incluye actividades escénicas (espectáculos de música, danza y teatro), expositivas (artes visuales: fotografía, escultura, pintura) y formativas (talleres y cursos), así como proyección de películas, conferencias y presentaciones de libros. Otras actividades habituales son el club de lectura, la mañana de los niños o las realizadas por el Laboratorio de Recursos Orales.

Conforme a los acuerdos binacionales, sus principales finalidades serán "la organización de conferencias o ciclos de difusión y estudio de las culturas respectivas, de manifestaciones o actividades artísticas o literarias, de bibliotecas, discotecas o colecciones de material audiovisual, de viajes, de proyección de cintas cinematográficas, de representaciones teatrales, de audiciones musicales o de exhibiciones folklóricas de arte y danzas populares, de competencias deportivas, así como cualquier otra actividad de carácter y finalidad similares"[14]​ e igualmente "la cooperación podrá comprender la realización de seminarios, ciclos de conferencias, programas de formación profesional y actividades análogas",[15]​ por lo que cuenta con diferentes propuestas docentes en el ámbito artístico y creativo, de apoyo a la investigación del patrimonio intangible, así como de fortalecimiento de la gestión cultural y profesionalizan de las industrias culturales.

También se imparten clases de español[16]​ (niveles A1 a B2) y se convocan diversos concursos y eventos anuales, como el Certamen Literario 12 de octubre, el Festival de Cine Itinerante de Guinea Ecuatorial (FECIGE) o el Festival Internacional de Hip Hop de Malabo.

La mayoría de la oferta cultural tiene lugar en la sede del CCEM pero en otras ocasiones se realiza fuera de la misma o de forma conjunta con otras instituciones como la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), la Casa de Cultura de Rebola (CCR) o el Instituto Cultural de Expresión Francesa (ICEF) en otras áreas de la ciudad o de la isla de Bioko.

Servicios[editar]

  • Biblioteca: sala de adultos/as y sala juvenil e infantil
  • Acceso libre a internet (wifi)
  • Espacios de creación para artistas
  • Mesas de estudio y pizarras
  • Exámenes DELE
  • Cafetería
  • Estudio de grabación
  • Cajas de lectura
  • Ordenadores de libre acceso (9 ordenadores de libre acceso y con internet: 6 en la sala de adultos de la biblioteca y 3 en la sala juvenil e infantil de la biblioteca)

Publicaciones y difusión[editar]

Taller de editoriales cartoneras de los centros culturales de España en Malabo y Bata. Colectivo de mujeres artesanas.

Siguiendo con las dinámicas editoriales del desaparecido Centro Cultural Hispano Guineano, el CCEM ha colaborado en numerosas publicaciones: catálogos de exposiciones, calendarios, libros y revistas culturales. Esta promoción editorial se complementa con los servicio bibliotecarios del Centro, orientados a «fomentar y facilitar el intercambio de toda clase de libros, publicaciones impresas en general y de material audiovisual».[17]

El CCEM cuenta con distintas vías para promocionar su oferta cultural.

  • Agenda cultural, de periodicidad bimensual
  • Página web y perfil en redes sociales
  • Espacio radiofónico semanal en Radio Asonga
  • Magacín audiovisual cultural Malabeando[18]
  • Espacio televisivo semanal en TVGE

Referencias[editar]

  1. Hipermédula, plataforma cultural iberoamericana.http://hipermedula.org/?s=malabo
  2. "El Centro Cultural Español en Malabo alberga la IV Semana de la Biodiversidad", ABC. http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1872490
  3. "La Cooperación Española y el Centro Dramático Nacional organizan talleres de dramaturgos españoles en el exterior", Europapress. http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-cooperacion-espanola-centro-dramatico-nacional-organizan-talleres-dramaturgos-espanoles-exterior-20150713191637.html
  4. Españoles por el mundo en Guinea Ecuatorial. RTVE. http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-guinea-ecuatorial/503034/

Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]

  1. ORDEN AEX/3454/2002, de 30 de octubre, por la que se crean los Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en las Misiones Diplomáticas Permanentes de España en la República de Chile, en la República de Guinea Ecuatorial, en la República de El Salvador y en la República Oriental del Uruguay, así como en el Consulado General de España en Bata.
  2. DÓNDE COOPERAMOS: Guinea Ecuatorial.
  3. «ENTREVISTA a Carlos Contreras Cervantes». Africa News - Noticias desde Africa (en it-IT). 8 de noviembre de 2011. Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  4. La Comisión Mixta Bilateral de Cooperación Técnica suscrita el 26 de octubre de 1999, recogió dentro de sus proyectos a ejecutar en el periodo trienal 2000-2002 por parte de Cooperación Española, la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de ambos Centros como parte de los compromisos asumidos dentro del Sector de Desarrollo y Promoción Cultural (punto G.g1-Anexo VII del Acta).
  5. "ACUERDO por el que se autoriza a la Agencia Española de Cooperación Internacional a adquirir compromisos de gastos, con cargo a ejercicios futuros, para posibilitar la construcción de la sede del Centro Cultural Español en Malabo (Guinea Ecuatorial)" en Referencia del Consejo de Ministros, viernes 19 de noviembre de 1999.
  6. Angel (16 de septiembre de 2008). «Entrevista a doña Gloria Nistal Rosique». visitguineaecuatorial. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  7. Mischa G. Hendel (14 de octubre de 2015). «Conversación con Gloria Nistal Rosique, Directora del Centro Cultural Español de Malabo (desde 2004 hasta 2008)». Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  8. «ENTREVISTA a Carlos Contreras Cervantes». Africa News - Noticias desde Africa (en it-IT). 8 de noviembre de 2011. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  9. Social, Ministerio de Empleo y Seguridad. «Pilar Sánchez Llorente: “El Centro Cultural de España en Malabo es como un gran hermano”». Sitio web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Portal Carta de España. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  10. RECURSOS Y TECNOESTRUCTURA: Recursos infraestructurales y tecnológicos más importantes del CCEM en Plan de Centro 2017.
  11. Cultura, Ministerio de. «Directorio de bibliotecas españolas». directoriobibliotecas.mcu.es. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  12. «Espacio de estudio y espacio de juegos en el CCE de Malabo « Basurama». basurama.org. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  13. La SEGIB podrá usar los centros culturales de España en Iberoamérica
  14. Artículo 2º del convenio de Cooperación Cultural entre Guinea Ecuatorial y España, firmado en Santa Isabel el 12 de octubre de 1969.
  15. Artículo 2.e del Tratado de 23 de octubre de 1980 de amistad y cooperación entre el Reino de España y la República de Guinea Ecuatorial, hecho en Madrid.
  16. «El Centro Cultural Español de Malabo, baluarte del español en Guinea Ecuatorial | Hablemos de Guinea». blogs.periodistadigital.com. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  17. «Acuerdo de 17 de octubre de 1980, complementario de Educación, entre España y la República de Guinea Ecuatorial, hecho en Malabo. BOE-A-1981-23563.». www.boe.es. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  18. ccemalabo (21 de agosto de 2012), MALABEANDO TV 44. Especial V Festival Malabo Hip Hop 2011, consultado el 6 de diciembre de 2017